Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
12 Feb
0
Tu voto: Ninguno

La entrega, mañana, de los premios Goya en España nos hace pensar que el cine, aún siendo uno de los más estimulantes recursos educativos que puede tener un aula, en muchas ocasiones se retorna en el gran olvidado. Existen buenas iniciativas, aisladas, que tratan de estimular la educación para la gran pantalla pero no han conseguido unir sus estrategias y establecer una red que genere esa rutina instaurada en el quehacer de las aulas. La animación a la lectura y la biblioteca de aula son una realidad bastante generalizada, pero ¿lo es de igual forma la mediateca?En la red podemos encontrar portales especializados donde obtener recursos y numerosas ideas para usar el cine como recurso didáctico en nuestras aulas, por ejemplo:

Cine y educación es un proyecto de Enrique Martínez-Salanova con mucha información y recursos. Aula de Cine es un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinado a los alumnos de educación infantil y primaria. El Aula de cine os propone una serie de actividades en vuestro propio centro, el profesor coordinador es el que va al colegio a hacer las actividades.

En el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía se está incorporando el uso de series documentales y cine en el desarrollo de tareas por parte del alumnado. Incluso no es necesario centrar el trabajo sobre una película concreta, se puede ofrecer una batería de ellas para que se haga un trabajo sobre la que el alumno elija (ver la Tarea 2 de este tema de Filosofía y Ciudadanía de Bachillerato).





(Ampliar vídeo)


American History X Amores perros Million Dollar Baby
     

 
 
El jardinero fiel La vida de los otros  

 

Una de las películas que más nominaciones ha recibido para la gala de mañana de los Goya ha sido "También la lluvia" de Icíar Bollaín. La temática del filme se presta a usarla en contextos educativos y por ello nos ofrecen una guía didáctica práctica.

Desde el blog de la película también nos invitan a la participación, a contar vuestras experiencias en torno a la película, como en "Sexto de primaria va al cine". También nos cuentan la experiencia de las Noches de Cine y Educación, con pases especiales para comunidades educativas haciendo partícipes no sólo a alumnos, sino a profes y padres también...

... suerte para mañana, "También la lluvia", y que vuestro interés por lo educativo se extienda a otras películas o productoras para que el cine atraviese con más frecuencia los muros de las aulas más allá de usarse como recurso para entretener.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Doña Díriga

Gracias por los enlaces que recogeremos

Recogemos estos enlaces y los adjuntaremos a los que nos han ido llegando para el cierre de este proyecto.
Os invitamos a ver qué respuestas vamos dando a la pregunta que aquí se ha planteado y que tendrá un documento final que trataremos de hacer llegar a la Academia y a la Ministra de Cultura.
Muchas gracias por vuestras iniciativas
Doña Díriga

... Escrito porDoña Díriga el día 21/02/2011 - 23:07
Avatar de Carlos J. Medina

Cineuropa

Os pego aquí el proyecto Cineuropa de hace unos años en los que se hicieron Guías didácticas para docentes y alumnos.
Es un material bastante interesante.

http://ntic.educacion.es/w3//netdays/introduc.htm
http://ntic.educacion.es/w3//netdays/recorrido.htm

A ver qué os parece

Saludos,

... Escrito porCarlos J. Medina el día 16/02/2011 - 19:18
Avatar de Antonio Monje

Pregunta

Enhorabuena a tod@s:
Sin duda, el cine y las tareas asociadas a las películas que se visualizan en el aula, son prácticas a tener muy en cuenta a la hora de explicar y trabajar temas sociales y didácticos en el aula. No se trata de ver una película y ya está. Se trata de contextualizar una película o parte y trabajar sobre ella. Sin embargo ante la noticia aparecida ayer en el País http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/empresa/licencias/envia/30000/...
se me plantean serias dudas (legales) ¿En qué sitio quedan ahora estas prácticas?¿Tendrán que pagar los centros educativos para que nuestros alumnos trabajen con estos materiales?
¿Qué opináis?

... Escrito porAntonio Monje el día 15/02/2011 - 8:37
Avatar de Ramón Besonías

Cine en las Aulas

Buenas, os recomiendo también el blog "Cine en las Aulas", con numerosos materiales para trabajar los audiovisuales en clase:

http://edukazine.blogspot.com

O "Videoteca Educativa", con vídeos cortos de interés educativos, clasificados por áreas, niveles y temas:

http://videotecaeducativa.blogspot.com

La experiencia parte de un ciclo de cine y educación impartido en el CPR de Badajoz desde hace 4 años:

http://edukacine.blogspot.com

Espero que os sea útil.

... Escrito porRamón Besonías el día 14/02/2011 - 18:11
Avatar de Conchita López/Blogmaníacos

El mundo del cine y de las

El mundo del cine y de las aulas deberían ir más a menudo de la mano, y a ser posible, de la mano de las TIC.
Como parte del equipo de la Tribu 2.0, puedo asegurar que la motivación que genera en los alumnos el binomio cine-ordenador, allana muchas de las dificultades que encontramos en otro tipo de tareas.
El lenguaje cinematográfico, audiovisual, llega fácilmente al alumnado; el reto consiste en que lo hagan suyo, en dominar y producir contenidos basados en ese lenguaje.
Si escuchamos a nuestros alumnos y aplicamos ciertas técnicas para hacer surgir su creatividad, inventarán: cuñas publicitarias para la película, ruedas de prensa ficticias, reportajes "a pie de cine", se pondrán en la piel de cada personaje y nos contarán el argumento desde distintos enfoques, o harán una campaña gráfica y en vídeo para el uso responsable del agua (eje central del film) que luego enviarán a las máximas autoridades responsables en el tema (ministerios, presidencia del Gobierno, Consejo de Europa...).
Espero que hayan sido de vuestro interés algunas de las actividades de la Tribu 2.0; para nosotros, sus integrantes, ha sido un aprendizaje continuo y muy enriquecedor.
Gracias por vuestra atención.

... Escrito porConchita López/Blogmaníacos el día 12/02/2011 - 23:55
Avatar de Doña Díriga

Gracias en nombre del equipo de Tribu 2.0

Desde el equipo que ha hecho posible el proyecto de la Tribu 2.0 va al cine, os damos las gracias por hacer referencia a un proyecto que quiere llamar a la reflexión para la formación del futuro espectador.

... Escrito porDoña Díriga el día 12/02/2011 - 21:55

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún