Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
7 Mar
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (3 votos)

La celebración del Día Internacional de la Mujer cumple 100 años, por ello su conmemoración  adquiere  en este 2011 una relevancia especial.

Hay quien cuestiona la vigencia de esta celebración como las de otros días temáticos del calendario. Nosotras estamos convencidas de que hoy todavía hay muchas razones -por lo menos cien- para celebrar el 8 de Marzo, y además hacerlo con la ayuda de las TIC.  De ahí que el contenido de esta entrada quiera ser diferente al  de las entradas que habitualmente se publican en Educ@contic. Es simplemente una invitación y un regalo.

Foto: Giorgio

Dentro de nuestras tareas como asesoras de los Berritzegunes (Centros de Innovación de la Comunidad Autónoma Vasca), uno de nuestros campos de trabajo es la realización de material didáctico para ofrecer a los centros y al profesorado recursos innovadores y modelos en relación al ámbito de la didáctica de las lenguas. Por ello nuestro regalo en este Día no es una rosa al uso sino un material digital para trabajar con el alumnado:

Una Caza del tesoro  sobre la conmemoración del 8 de marzo.

Una Caza del Tesoro porque es uno de los formatos más populares y sencillos de integración de las TIC y de Internet como fuente de información en el trabajo del aula. Secuencias de trabajo de este tipo nos permiten profundizar en temas culturales, como es el caso de la propuesta que os  presentamos, junto con los contenidos curriculares del área: ayudan fundamentalmente a desarrollar destrezas de búsqueda de información en la web, y procedimientos de comprensión, tratamiento de la información  y producción de textos. Favorecen la funcionalidad de los aprendizajes, así como la participación activa de alumnos y alumnas, partiendo de situaciones de comunicación que nos permiten acercarnos a los temas que vamos a trabajar de una manera real y más cercana a los intereses del alumnado,  sin olvidar que son actividades que contribuyen al tratamiento de la diversidad en el aula al posibilitar diferentes ritmos de aprendizaje.  

Y sobre la conmemoración del 8 de marzo porque  la coeducación, que constituye uno de los focos de interés habituales en nuestras propuestas, formó parte ya en la época de la LOGSE de las llamadas "líneas transversales" que debían impregnar todas las áreas del currículo, y hoy en día, es un tema clave también en el marco de las competencias. Se recoge de manera más específica en la Competencia social y ciudadana, pero la necesidad de  desarrollar en todo el alumnado competencias como la de Autonomía e iniciativa personal,  la Competencia Digital o la Competencia en Cultura Científica, Tecnológica y de la Salud (más vinculadas tradicionalmente al mundo masculino), es también una buena oportunidad de colaborar con el desarrollo integral de la persona en un contexto real de igualdad de oportunidades.

Esta es nuestra primera razón para celebrar el 8 de marzo. Hay muchas más. Esperamos que nuestro alumnado, al terminar la Caza, encuentre las suyas para seguir celebrándolo. Para ello, la propuesta parte, como es habitual en este formato de trabajo, de una serie de preguntas dirigidas a investigar el origen y el porqué de esta celebración, para desembocar en la Gran pregunta que, en este caso es "Y tú... ¿QUÉ PIENSAS SOBRE EL 8 DE MARZO: es una celebración necesaria o no?". A partir de una serie de cuestiones para la reflexión -desde lo más cercano hasta lo más global-, y unas páginas web donde pueden encontrar información sobre la situación actual de hombres y mujeres en nuestra sociedad deberán escribir un texto argumentativo aduciendo cuáles son sus razones para mantener viva esta celebración.

Sabemos que en muchos centros estaréis hoy celebrándolo. Nosotras os dejamos nuestra pequeña aportación y os invitamos a que nos comentéis aquí vuestras razones para hacerlo y nos contéis las actividades que llevaréis  a cabo  con vuestro alumnado o los materiales que vais a utilizar.

¡Felicidades a todas y a todos!

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (3 votos)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún