Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52170 usuarios registrados!

29 Mar
0
Tu voto: Ninguno

Siempre que hablamos de Internet nos imaginamos que accedemos cómodamente a la Red desde nuestro navegador, en casa, en el centro educativo, el móvil... ¿Pero si no pudiéramos acceder a Internet porque estamos privados de libertad? ¿Podríamos desarrollar un proyecto cultural y educativo que tenga por objeto la alfabetización sin tener acceso a Internet? El tesón, el coraje, el valor y las ganas de cambiar el mundo de un grupo de mujeres voluntarias llamadas Chicass10 lo han conseguido. Veamos este maravilloso ejemplo de uso de las TIC para mejorar la dignidad de las personas privadas de libertad.

El proyecto

El proyecto Chicass10 nace cuando un grupo de personas voluntarias, mujeres mayoritariamente, decidieron hacer un proyecto de educación y cultura en libertad dentro de los módulos de mujeres 9 y 10 de la cárcel de Teixeiro. Corría el año 2011 y entonces comienzan a elaborar una revista con las mujeres de la cárcel que se publicaría hasta el año 2007, año en el que nace el blog Chicass10 que actualiza el formato aunque no los objetivos de la revista.

               

Sin una organización formal en un primer momento, deciden constituirse en la asociación de mujeres Nosotras Intramuros para tener personalidad jurídica y poder desarrollar sus actividades sin problemas, al amparo de los proyectos que se realizan en los centros penitenciarios españoles.

El proyecto Chicass10 es un proyecto colectivo principalmente educativo y cultural. Desde el punto de vista educativo, está enmarcado en la educación de personas adultas, buscando principalmente el desarrollo de la competencia social y ciudadana de las presas. Trabajan por proyectos con una metodología activa, usando el taller como el espacio preferente de aprendizaje. En este sentido, destacan las competencias social, comunicativa, digital, estética y aprender a aprender como las que desarrollan con las actividades educativas. Como ellas dicen, buscan "crear una comunidad entre las presas para mejorar el contexto de vida del propio módulo, y un equipo de personas de fuera y de dentro que deciden aportar sus capacidades y su tiempo para desarrollar un proyecto de cultura en libertad".

Así pues, el proyecto Chicass10 tiene dos finalidades concretas:

  • Que las mujeres pudieran tener una actividad cultural y educativa en la que pensar durante la semana y que mejoraran sus habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir)
  • Mostrar a la sociedad un producto cultural desde la cárcel que pudieran contribuir a modificar los estereotipos existentes sobre las mujeres presas mostrando una cara más humana.

Quiénes son Chicass10

Según cuentan en su blog, el nombre de Chicass10 lo escogieron "porque queríamos expresar que formamos y somos parte de un proyecto colectivo, en el que nadie es más que nadie, y en el que cada una de las personas que fueron y vamos pasando por él, hacemos nuestras aportaciones. Hacemos camino al andar...Así que todas nosotras tenemos un nombre propio diferente Paca, Montse, Lola, Malú, Gemma, Patricia, Claude, Aurora, Susana, Lola, Isabel, Pamela, Paloma.......y un mismo apellido: Chicass10."

 

Ellas no hacen diferencias entre las personas voluntarias y las que están en la prisión, todas son Chicass10 y desarrollan sus actividades con la ilusión de cambiar la vida en la prisión. En el III Encuentro Aulablog celebrado en Santiago de Compostela en el año 2008, Pilar Mingote y Berta García nos contaron su trabajo, y nos impactó cómo sorteaban la dificultad de no tener acceso a Internet dentro de la prisión. Nos contaron cómo la mayoría de las mujeres presas son víctimas de la exclusión social: un alto porcentaje de mujeres analfabetas que han vivido en infraviviendas, con problemas con las drogas... Con su proyecto de trabajo, buscan cambiar su situación, superar estereotipos, tener dignidad. Os puedo asegurar que nos impactó emocionalmente como ninguna otra presentación, y ya tuvimos unas cuantas.

 

Nos regalaron una presentación sobre su blog: Memoria BLOG

 

Ese año 2008, el programa de Televisión Española Cámara abierta 2.0, mostró una pequeña reseña de la actividad de Chicass10 al ser elegido su blog candidato al mejor blog del año, aunque no pudieron acudir a Madrid a recoger el premio. Pincha en la imagen para ver la reseña del programa:

 

El blog, Facebook y Twitter

El blog Chicass10 es la materialización del proyecto porque se elabora con las aportaciones de las mujeres que al no tener acceso a Internet dentro de la prisión tienen que redactar las entradas que son posteriormente publicadas por la administradora del blog, Pilar Mingote y por ello, aparecen firmadas con el nombre de chica10, poniendo voz al colectivo. Al final de cada artículo aparece la firma de cada autora, y se etiquetan con sus nombres para facilitar la búsqueda de todas sus entradas. La gran mayoría de las autoras del blog, abandonan el proyecto cuando las trasladan a otro centro penitenciario o cuando salen con el tercer grado o en libertad. Otra de las causas de que abandonen el proyecto es debido a que les concedan un trabajo remunerado en la prisión y priorizan el trabajo trabajar para disponer de recursos económicos con los que ayudar a sus familias. Sin embargo, con todos los problemas el blog sigue adelante y constituye un elemento básico de educación al que no se puede renunciar de ninguna manera (ya podrían escuchar esto en muchos centros educativos).

El blog, además, es su sede social y su conexión con el mundo exterior, además de una reivindicación permanente para mejorar las condiciones de las mujeres presas y su dignidad. Es un referente dentro del trabajo educativo y social que se hace en las prisiones de España.

Además del blog, tienen una página en Facebook y un perfil en Twitter para estar presentes en el mundo de las redes sociales.

Para conocer un poco más el alcance del proyecto de Chicass10, vamos a ver la entrevista que las propias presas realizaron a Pilar Mingote. En ella, Pilar denuncia que el hecho de que existan una asociación para defender la cultura dentro de la cárcel indica que no se está cumpliendo la ley que busca la reinserción social de las personas privadas de libertad. Cultura y reivindicación, de la misma mano. Ellas lo tienen muy claro: salud, libertad e Internet.

Quiero acabar comentando los reconocimientos públicos que ha tenido su trabajo en estos años:

  • Medalla de plata al mérito social penitenciario, concedida por la dirección general de Instituciones penitenciarias el año 2007.
  • Premio ONCE -Galicia Solidariedade en el 2008.
  • Nominadas en la categoría Mejor blog, en los premios Las mejores miradas de tras la 2, en la categoría mejor blog.
  • Finalistas en Premios Fundetec 2009.
Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de VICTOR HUGO CORTES

INTERNET EN LA CARCEL (PROPUESTA DE COSTA RICA)

Buenas
Un placer en saludarles.
Soy profesor de matemáticas, trabaje cinco años en carceles de mi país y estoy realizando una propuesta para realizar proyectos educativos con ayuda del intenet en las carceles de mi país.

Me gustaría contactarme con ustedes para compartir experiencias. Gracias.

... Escrito porVICTOR HUGO CORTES el día 04/08/2011 - 19:05
Avatar de marta san emeterio

excelente trabajo¡¡¡

m ncanta¡¡¡...simplement m ncanta l trabajo k stais axiendo...nunca he stado n la carcel,peo si ntre las rejas dl mundo,y n parte os puedo ntender....seguid luxando x aceros oir...`peo rekordar k ay alguien k siempre os oye...DIOS¡¡¡

... Escrito pormarta san emeterio el día 25/04/2011 - 21:16
Avatar de Víctor Cuevas

Hola Isabel

Gracias por tus palabras, ya te lo dije en Twitter. El proyecto Chicass10 es muy bonito, todo un ejemplo de voluntariado y trabajo social, donde Internet está jugando un gran papel.

... Escrito por Víctor Cuevas el día 01/04/2011 - 8:36
Avatar de yolanda lazcano ruiz

VOLUNTARIADO POR CORRESPONDENCIA

Hola, formo parte de la asociacion hacesfalta.org, y queremos fomar un grupo de personas que hacemos voluntariado por correspondencia, creemos que podria ser bueno para los presos poder mantener correspondencia con personas ajenas a su entorno y sentirse escuchados puede resultar una buena terapia.
Un saludo, os agradecemos si podeis ayudarnos

... Escrito poryolanda lazcano ruiz el día 31/03/2011 - 20:24
Avatar de Isabel Ruiz

Me ha encantado conocer de la

Me ha encantado conocer de la mano de Víctor esta realidad en la que no se nos ocurre pensar... emocionante y triste a la vez, privadas de libertad hasta en la red.
Al menos, y de alguna manera, tienen voz y se está escuchando.

... Escrito porIsabel Ruiz el día 29/03/2011 - 19:06

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos