Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
12 Feb
0
Tu voto: Ninguno

El Año Internacional de la Estadística (Statistics2013) es una celebración y un reconocimiento a nivel mundial de las aportaciones de la ciencia estadística. A través del esfuerzo conjunto de organizaciones de todo el mundo se pretende promover la importancia de la estadística entre la comunidad científica, los usuarios de datos públicos y privados, los medios de comunicación, políticos, empresarios, estudiantes y el público en general.

La estadística debe formar parte de la educación ciudadana presente y futura por ser una ciencia que promueve un espíritu crítico, un razonamiento diferente y complementario a la matemática y por relacionarse con diversas habilidades como la comunicación y la resolución de problemas

Los objetivos que se persiguen en este Año Internacional de la Estadística 2013 son:

  • Aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de la estadística en todos los aspectos de nuestra sociedad.
  • Promover la estadística como una profesión, especialmente entre la gente joven.
  • Fomentar la creatividad y el desarrollo de las ciencias de la probabilidad y la estadística.

Esta es la web oficial del evento.

En ella encontramos una sección de Recursos para docentes pero nada en español y podemos seguir las novedades a través de sus cuentas en Twitter y en Facebook.

El vídeo oficial de la presentación del 2013 Año Internacional de la Estadística (en inglés con subtítulos en español) lleva por título  "Por qué la estadística es importante para usted"

Con motivo de la celebración de este evento hemos querido en Educ@contic reseñar diversas actividades que se llevarán a cabo en nuestro país y ofreceros recursos de interés para el alumnado de Primaria y de Secundaria:

  • La Fundación Barrié a través de educaBarrié llevará a cabo diversas actividades. Una, ya finalizada, ha sido apoyar a los alumnos españoles a presentarse al concurso de vídeos que se convocó a nivel internacional.

  • Divestadística, un proyecto de divulgación científica de la Escuela Andaluza de Salud Pública cuyo objetivo es difundir el conocimiento estadístico de forma comprensible para toda la población. Os recomendamos visitarlo dada la gran cantidad de atractivos recursos que proporciona para el aprendizaje práctico de la Estadística.
  • Entre los portales de los distintos Institutos de Estadística que hay en las diversas Comunidades Autónomas destacamos la Web Escolar del Instituto de Estadística de Canarias.

En ella encontramos curiosidades, juegos, enlaces de interés y guías para trabajar la estadística por proyectos de investigación. Actualmente está editado el material necesario para Primaria y para el segundo ciclo de la ESO y, próximamente estará a disposición el material para el primer ciclo de la ESO.

  • En muchas ocasiones se producen errores de tipo estadístico en las noticias publicadas en la prensa, por ello os propongo visitar la web del Instituto Cervantes "Morderse la lengua", para que los alumnos investiguen y los detecten.

  • Otro portal destacado entre las Comunidades autónomas es el de Cataluña, con interesantes propuestas didácticas para el aula.

  • Explica es, el portal del Instituto Nacional de Estadística de España. En este sitio, docentes y alumnado puede encontrar una extensa variedad de materiales, desde vídeos hasta presentaciones y muchas curiosidades más que nos presentan esta rama de la ciencia de una forma lúdica y atractiva, destacando la sencillez del lenguaje empleado.

Todo el contenido puede ser descargado en formato PDF, en la parte inferior de cada uno de los bloques hay un enlace a la descarga, así como acceso al material audiovisual a través del Canal en Youtube del INE (INEDIfusión).

  • La Estadística y las finanzas están muy relacionadas, por lo que creo de interés recordaros que en Educ@contic publicamos un artículo al respecto titulado Educación financiera en las aulas que puede ser de interés.

Si conoces más recursos de interés o actividades educativas llevadas a cabo con motivo del Año Internacional de la Estadística te ruego que nos lo comuniques a través de los comentarios de este artículo, muchas gracias.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún