Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52192 usuarios registrados!

28 Nov

Celebramos el Bicentenario de Giuseppe Verdi

0
Tu voto: Ninguno

Este año se está celebrando el bicentenario del nacimiento del gran compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901)Últimamente hemos visto proliferar los artículos y entradas en blogs educativos relacionados con este bicentenario ya que, precisamente, Verdi nació en el mes de octubre de 1813. Por eso, es una ocasión fantástica para dar a conocer a nuestros alumnos la vida y obra de este compositor a la vez que disfrutamos de su excelente música y nos adentramos en el mundo de la ópera. ¡Vamos a celebrar los 200 años de Verdi!

¿Quién fue Giuseppe Verdi? ¿Qué música compuso?

Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, cerca de Parma, y murió en 1901 en Milán. Fue coetáneo de Richard Wagner (1813-1883), del cual obviamente se está celebrando también el bicentenario de su nacimiento. Verdi nació en el seno de una familia humilde y pudo estudiar música gracias a la ayuda de Antonio Barezzi. Se casó con la hija de su mecenas, Margherita Barezzi aunque la perdió muy pronto y también a sus dos hijos. Verdi sufrió muchas desgracias personales y algunos fracasos profesionales que no le impidieron desarrollar su gran talento, sus ideas y cosechar grandes éxitos durante su larga vida. Verdi fue un hombre muy comprometido con la política de su país, de ahí que sus primeras óperas trataran el tema de la independencia nacional. Verdi volvió a casarse con la soprano Giuseppina Strepponi y se trasladó a vivir a Francia. Muchos más detalles de su vida, obra y personalidad los encontraréis en los enlaces relacionados con su biografía.

Giuseppe Verdi compuso ópera durante toda su vida y perfeccionó su arte con la influencia de Rossini, Bellini y Donizetti a través de las formas musicales de la gran ópera francesa. Sus primeras óperas, Macbeth, Ernani y Nabucco, trataron el tema de la independencia nacional, los coros eran "la voz del pueblo" y realizaban fervorosos discursos políticos. A mediana edad, perfeccionó sus habilidades dramáticas y su orquestación. Adaptó los argumentos realistas de Rigoletto y La Traviata con gran belleza lírica y emoción. En sus últimos años, después de la ópera Aida, volvió a Shakespeare y compuso Otelo y Falstaff, superando la expresividad vocal de obras anteriores. Verdi no solo compuso óperas, en el siguiente enlace tenéis acceso a parte de su obra organizada por formas musicales.

Giuseppe Verdi en el aula

Es obvio que a través de la celebración del bicentenario de Verdi podemos dar a conocer a los alumnos su vida y obra y disfrutar de sus óperas, pero podemos realizar muchas más actividades y abarcar otros interesantes temas musicales. Estas son algunas ideas, aunque seguro que se os ocurrirán muchas más:

  • Podemos conocer la ópera como género musical escénico. Conocer los diferentes tipos de voces y agrupaciones vocales que intervienen normalmente en las óperas y conocer la orquesta como agrupación instrumental que siempre está presente en la música operística.
  • Adentrarse en la historia de la ópera en una visión general. Conocer la ópera romántica italiana más profundamente. Conocer la época romántica de la historia de la música y las características musicales que definen el Romanticismo Musical. Situación de los compositores en la época.
  • Conocer  y analizar la relación de la música y el arte con las situaciones políticas, sociales y cómo la música puede ser un vehículo de expresión y una forma de llegar al público.
  • Acercarnos al mundo literario, escritores, etc. a través de los libretos y argumentos de las óperas. 
  • Conocer Italia. Actividades de geolocalización de lugares relacionados con el compositor.
  • Adentrarse en culturas sobra las cuales están compuestas las óperas como Egipto en la ópera Aida.
  • Conocer a otros grandes compositores de ópera, su s influencias y su relación con Verdi. Bellini, Donizetti, Wagner, etc.
  • Interpretar su música cantando y con instrumentos del aula. Utilizar fragmentos de sus óperas para actividades creativas.
  • Otro temas curiosos relacionados con la figura de Verdi, como la Afinación del diapasón, a partir de una carta de Verdi.

Materiales Educativos en Internet

En la red encontramos miles y miles de recursos relacionados con al figura del gran compositor G. Verdi y su Bicentenario. En primer lugar, tenemos la página web creada para la celebración de este bicentenario que, precisamente, la he enlazado también en la cabecera de este artículo "Verdi 200 años". Pero encontramos un poco de todo: Vídeos y reportajes de Verdi y sus óperas, páginas web con su biografía y su obra, animaciones para hacer más entretenida la visualización de los materiales, presentaciones PowerPoint, blogs dedicados a la figura de este gran compositor, actividades auditivas, actividades 2.0, artículos, audiciones, propuestas creativas, etc. Esta es la relación de materiales que he recopilado:

  • Partituras: Encontramos tres excelentes artículos con sus respectivas partituras interactivas creadas en Noteflight en el blog Educación Musical de Massimo Pennesi. El primer artículo es Verdi y el canal de Suez con la partitura Marcha triunfal de la ópera Aida. El segundo es Brindemos con Verdi con la partitura del aria El brindis de La Traviata y el tercero es Bicentenario de G. Verdi con la partitura Va Pensiero de la ópera Nabucco. En Youtube también encontramos partituras de las obras de Verdi, como esta de la ya mencionada Marcha Triunfal. También hay algunas partituras publicadas en Wix sobre obras de Verdi como esta de Jorge Delicado sobre el aria "La donna é mobile" de la ópera Rigoletto.

Como veis, la red nos ofrece gran cantidad de materiales y recursos para conocer a fondo a este gran compositor italiano y celebrar como se merece el bicentenario de su nacimiento. Para terminar este artículo os dejo con el vídeo de una iniciativa para acercar la ópera a todo el mundo realizada en el mercado de Valencia. Se trata de "Ópera en le mercado" y concluye con este mensaje ¿Ves como te gusta la Ópera?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos