Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
6 Ene
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

El título de este artículo es el mismo que el de una obra colectiva dirigida por la psicolingüista argentina Emilia Ferreira. En el libro se analizan los problemas de la construcción textual en las primeras etapas de la adquisición de la lengua escrita. Pero aquí tratamos otro tema: las dificultades para usar el teclado y los procesadores de texto, sobre todo en la educación primaria, y las herramientas que tenemos para mejorar su uso.

En el aprendizaje de la lengua escrita, los cambios en las tecnologías de la escritura siempre han tenido unos efectos prácticos en la sociedad. Al principio, esos cambios son recibidos con cierta desconfianza. Por ejemplo, el bolígrafo no fue bien recibido frente a la tinta clásica, y la máquina de escribir resultó problemática en la escuela, aunque los dos inventos perduraron. E incluso el ordenador, después de las reservas iniciales, llegó también para quedarse. Todos esos avances, en especial los últimos, han logrado que la escritura manuscrita quede para unos usos cada día más personales y privados.

En consecuencia, y desde las diferentes etapas educativas, ¿habrá que plantear un poco más en serio el manejo del teclado? Esta cuestión la trataba recientemente Celestino Arteta en su interesante blog, donde abordaba la necesidad de esa enseñanza desde la educación primaria.

También nuestro compañero Antonio Solano ha reflexionado sobre este asunto en uno de sus blogs, que no es otro que los modos de escritura en el siglo XXI. De él es esta ilustradora presentación, que intenta concretar los objetivos de la nueva escritura en las etapas educativas no universitarias.

La inclusión de la competencia digital en los currículos educativos hace necesaria una nueva reformulación de esta cuestión. En opinión de Antonio Solano, resulta sorprendente que alumnos que usan el correo electrónico, diversas clases de blogs y/o alguna red social, tengan después tantos problemas para utilizar el teclado del ordenador y el mismo procesador de textos. Es una observación que comparto, y también me parece que es una paradoja inexplicable.

En el blog Educación tecnológica, citado antes, se indican algunas aplicaciones adecuadas (online y software) para experimentar con el teclado, conocer sus posibilidades y mejorar las capacidades del alumnado. Pero de entrada, para aprovechar mejor las características de la Web 2.0, nosotros empezaremos con la mención de algunas de las herramientas gratuitas que nos proporciona para conocer la mecanografía. Son las siguientes:

Asimismo, existen juegos online que facilitan el aprendizaje de los mecanismos básicos de un teclado. Por ese motivo, son importantes en las primeras edades para iniciar la alfabetización digital y el conocimiento del ordenador:

  • Air Typer: Una avioneta debe evitar unos zeppelines tecleando las letras que traen en su interior.
  • Cool: Hay que mecanografiar con rapidez una lluvia de letras.
  • El reto de Hexamano: Un juego de Vedoque donde el reto es teclear con las manos bien posicionadas.
  • Jelly Jumper: Mediante los cursores se lleva a un personaje a determinadas teclas.
  • Keyboard Game: Un teclado virtual para que practiquen los más pequeños.
  • Typing: Se trata de mecanografiar unas letras a medida que aparecen. 

En cuanto al software especial que podemos hallar para hacer prácticas mecanográficas con el teclado, en Eduteka podemos analizar una selección muy buena: TypingMaster Pro, MecaMatic, Taca-Taca, Tux Typing 2, SES Type y MecaMax. Ese sitio incluso nos ofrece un modelo curricular para el manejo del teclado. A esta relación le añadiría otros dos programas sencillos y de fácil uso: Mecanografiax y Rapid Typing. Así, con ocho programas tenemos más que de sobra para comenzar a probar. Claro que también podríamos hablar de los teclados para niños, de entre 3 y 8 años, pero entonces mezclaríamos varios temas, por lo que es mejor dejarlo para otra ocasión.

En su momento, Emilia Ferreiro, en una experiencia educativa, llego a introducir la máquina de escribir en el aula. Pero no se profundizó mucho por ese camino. Ahora, con todas estas nuevas herramientas sí es posible contemplar la evolución de Caperucita Roja mientras aprende a escribir. Con ellas, algunas frases ya míticas en el aprendizaje de la lectoescritura, como mi mamá me mima, por ejemplo, empezarán a adquirir otro sentido al ser escritas con el teclado de un ordenador. Pues así es, y seguramente será, la escritura en la escuela del siglo XXI.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Lozano

Gracias Mario

Por tu ambalidad y por todas tus aportaciones

Un cordial saludo

... Escrito porLozano el día 09/01/2010 - 0:30
Avatar de Mario Aller

Nos gusta verte por aquí

Gracias por el comentario, Mª José, y sobre todo por tu visita. Como se dice por la blogosfera, el "alimento" de Educa con TIC sois vosotros, y si dejan comentarios igual que tú, pues mejor. Así todos sabremos más cosas...

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 08/01/2010 - 20:54
Avatar de Chicue

saber usar las teclas

Querid@s amig@s!, vaya acierto de artículo,me refiero que estoy de acuerdo en que la enseñanza de la mecanografía debe estar incluída desde las edades más tempranas quizás sería una forma más de que los alumn@s no cometieran los errores ortográficos que tod@s nos encontramos ,dentro de la era digital, también sabemos que aprender correctamente a escribir frente al teclado no significa no estar al día ,con la moda que es de tod@s conocid@s de cortar palabras y escribir con faltas.
Un acierto por el post,saludos Mª José Pons.

... Escrito por Chicue el día 08/01/2010 - 17:30
Avatar de Mario Aller

A Caperucita le gusta el ordenador

Por las palabras de Antonio Solano, de Mª José Lozano y de Alberto Cuartero sabemos que Caperucita ya no le tiene miedo al ordenador. Ahora hace falta que, por fin, en los colegios e institutos desaparezcan los temores que aún puedan sentir hacia esta herramienta.

El ordenador no es ningún lobo feroz. Ni tampoco es el ogro que devorará la buena caligrafía. Si se utiliza en las casas para escribir, la enseñanza tiene que ofrecer eso mismo y un poco más: por ejemplo, sistematizar la escritura con el teclado, desarrollar su aprendizaje.

No se le pueden poner puertas al campo de las nuevas tecnologías...

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

... Escrito por Mario Aller el día 07/01/2010 - 19:57
Avatar de Alberto Cuartero

En el clavo

A mis alumnos/as antes de irnos de vacaciones les dije que al volver, trabajariamos la escritura digital (o mecanografía). Y parece que en Educ@conTIC me escucharon porque justo un día antes de empezar las clases, veo este magnífico post con recursos online para trabajar y mejorar este aspecto. Hoy nos hemos centrado en os juegos y mañana entraremos más específicamente en las actividades. Gracias por el post.

... Escrito porAlberto Cuartero el día 07/01/2010 - 12:32
Avatar de Lozano

Caperucita roja aprende a utilizar el ordenador

Hola

Desde mi punto de vista, se trata de enseñar a utlizar el ordenador desde edades tempranas. Para eso, lógicamente, las escuelas tendrían que contar con ordenadores suficientes y con profesorado que impartiese una materia nueva, que las administraciones educativas deberían incluir en los curriculos de Primaria y primeros cursos de secundaria . Ésto supone invertir en educación, pensándo en un futuro que ya es presente.
Familiarizar a los niños con el uso del ordenador, para algo mas que jugar, es imprescindible si queremos integrar las TIC con éxito en nuestras aulas.

Gracias por el post

Un cordial saludo

... Escrito porLozano el día 07/01/2010 - 0:41
Avatar de Antonio Solano

Paradojas

Es extraño que en los institutos (y colegios) se hagan talleres de mandalas, de belenes, de repostería, de huerto escolar, etc. y no haya ninguno de mecanografía. Ni siquiera se oferta como extraescolar (y casi han desaparecido las academias de mecanografía). Extraño, paradójico y ridículo, sobre todo cuando sabemos que los jóvenes pasan tantas horas ante el ordenador... Y basta mirarlos un rato para descubrir que no saben escribir en el teclado, ni poner acentos, ni casi mayúsculas (para las que usan Bloq. May.). Y como apuntaba en mi artículo, aún existen profesores que "prohíben" los trabajos en ordenador porque así no sabrán escribir. Supongo que se refieren a la caligrafía del XIX.
Un saludo y gracias por esta magnífica recopilación de recursos.

... Escrito porAntonio Solano el día 06/01/2010 - 21:13

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún