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El Ministerio de Educación y la FECYT vienen convocando desde el 2010 el proyecto “Campus Científicos de Verano” con el doble objetivo de potenciar las capacidades de los alumnos que demuestran unas habilidades particulares en el ámbito científico-tecnológico, y de estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios.
Para este año, se convocaron 1.920 ayudas, para cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato. Se puede consultar la convocatoria completa del Ministerio de Educación y Ciencia en el BOE Martes 1 de abril de 2014. Sec. III Pág. 27921.

Estos Campus pretenden que los estudiantes de la especialidad de Ciencias y Tecnología tengan un primer contacto con la investigación, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.

Además de trabajos prácticos y teóricos, los alumnos llevan a cabo la presentación pública de los resultados de su participación en los proyectos, lo que unido a actividades complementarias de ocio científico y cultural, deportes, conferencias y encuentros, hacen de ellos un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.

Los Campus se celebran entre junio y julio, en cuatro turnos y se desarrollan en los siguientes institutos y/o departamentos de investigación adscritos a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER), en las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Huelva, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia y Universidad de Vigo.

Cada uno de estos centros ha diseñado cuatro programas diferentes basados en la práctica y resolución de tareas en el ámbito técnico científico que resulte muy atractivo y motivador para el alumnado.
Destacamos por ejemplo algunos proyectos de los centros como:

  • Diseño mecánico asistido por ordenador“ de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se quiere acercar al participante a este proceso para que descubra qué es una tarea que afecta a todos los campos de la vida diaria y, además, hacerlo mediante el uso del ordenador que lo convierte en un procedimiento muy entretenido y altamente participativo. Para la realización de los casos prácticos se implementarán modelos mecánicos reales.
  • "Buscando las partículas más energéticas" del Universo de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que los alumnos se acercarán a la investigación en física de partículas, específicamente con la física de rayos cósmicos. El estudiante seguirá, en el tiempo que dure el proyecto, todo el proceso de investigación que intenta reproducir una investigación científica realista y que pasa por el diseño del experimento, la recopilación y análisis de datos, y finalmente la presentación de los resultados.
  • "Vida artificial... ¿inteligente?" de la Universidad de Sevilla y en el que se pretende acercar a los alumnos al análisis de diversos mecanismos de la disciplina denominada Vida Artificial, encaminados al estudio de propiedades emergentes en mundos artificiales y a la resolución automática e inteligente de problemas abstractos.
  • "Avatares y Mundos Virtuales, creando tu propia realidad" de la Universidad Autónoma de Madrid para conocer de una forma simple e intuitiva las características de los entornos de Realidad Virtual y cómo se han aplicado para crear aplicaciones comerciales muy populares.
  • "Conocimiento y TIC, entre todos construimos el futuro" de la Universidad de Granada para dar a conocer cómo la explotación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación no sólo constituye una gran fuente de difusión del conocimiento, sino que, además, permite el trabajo colaborativo y la participación colectiva para la generación del mismo.

Si quieres ver el trabajo que realizaron los estudiantes en ediciones anteriores de los Campus y comprobar cómo fue experiencia puedes ver algunas muestras en el blog oficial del proyecto.

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