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14 Ago
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Para usar recursos TIC en el aula, el primer requisito es… ¡disponer de ellos! En este post, aprenderemos a buscarlos entre el material didáctico de la editorial y en Internet. No pretende ser una guía exhaustiva de cómo buscar, pero sí servirá para aclarar algunos conceptos. Además, incluye pautas y estrategias para desarrollar la habilidad de búsqueda de información en Internet.


1. RECURSOS DE LAS EDITORIALES

Cuando una editorial nos entrega un CD, podemos encontrar en él algunos recursos con los contenidos de la materia. Algunas editoriales, ofrecen además una página web donde se pueden encontrar online todos estos recursos u otros complementarios.

  • Los recursos de la editorial nos pueden servir para empezar a utilizar las TIC en el aula de forma controlada.
  • A veces pueden resultar escasos, y quizá sea necesario ampliar, buscando en otras editoriales: se pueden pedir muestras gratuitas, o comprarlos.
  • También se pueden encontrar actividades en otros CD de juegos comerciales que se tengan. Por ejemplo, para Infantil: Trampolín, Aprendilandia...; para Primaria: Adibú; también hay diferentes CD para la enseñanza de idiomas; y algunos diccionarios y atlas también incluyen un CD con sus propios recursos multimedia.
  • Muchos centros de profesores cuentan con este tipo de recursos para préstamo, por lo que acceder a ellos es siempre factible.
  • Si te resultan aparentemente poco útiles, te recomendamos 5 actividades con los recursos TIC de la Editorial, para saber qué se puede hacer con estos recursos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas actividades están cerradas, es decir, no se pueden modificar. Esto implica que a veces no se adapten a las necesidades del aula: puede ser que el tema de la actividad incluye contenidos que están por encima del nivel de los niños o son algo diferentes a lo que se trabaja,...  Esto hace que resulte difícil usar estos recursos… La solución podría ser enfocarlo como ampliación del tema.

Es posible que uno se sienta tentado a adaptar los propios contenidos que quiere enseñar para poder usar estas actividades TIC… ¡justo lo que no se debe hacer!: las TIC tienen que estar a nuestro servicio; no se trata de que adaptemos nuestros contenidos a los recursos que tenemos, sino al revés.

Pero pretender cubrir así todos los temas trabajados en el aula es bastante complicado y trabajoso, porque siempre hay un montón de recursos para temas muy comunes (los colores, los animales, el ciclo del agua…), pero es más difícil encontrar recursos para trabajar la fecha, los determinantes o la dieta mediterránea, por ejemplo.

 

2. BÚSQUEDA DE RECURSOS EN INTERNET

Internet es el lugar ideal para buscar recursos didácticos, aunque puede que muchos los encontremos en lengua inglesa (a veces sólo útiles para la enseñanza del inglés). Hay MUCHOS, MUCHÍSIMOS recursos online, cada vez más, y un gran número de ellos han sido creados por otros docentes o, lo que es mejor, por equipos multiprofesionales (docentes, psicólogos, informáticos…)

 

Motores de búsqueda

Para buscar, lo mejor es usar un motor de búsqueda: herramienta que permite buscar información en Internet, utilizando una serie de palabras clave o combinaciones de palabras.   

  • Google es uno de los motores más conocidos y usados. Su sistema ordena la respuesta (orden de relevancia o posicionamiento) en dos puntos básicos: cuántas veces se ha enlazado a la página encontrada desde otras páginas de calidad contrastada, y si las palabras o frases a buscar aparecen exactamente o aproximadamente en la página o documentos encontrados. Por tanto, los primeros enlaces que muestra el motor son más susceptibles de ser correctos que los de más atrás. En la búsqueda avanzada que ofrece podemos afinar bastante los criterios de búsqueda para dar antes con el o los enlaces correctos.

  • Yahoo! Search, Altavista y Ask pueden ser otra opción, con una amplia base de datos. El orden de relevancia que se muestra se basa en lo mismo que el motor anterior: situación y proximidad de las palabras que hemos introducido para la búsqueda.
  • Exalead permite a los usuarios personalizar la página de inicio con las direcciones web que más utilicen, crear atajos de teclado y otras funcionalidades. Destaca por mostrar una captura de las páginas web junto con el enlace y la descripción. Además, propone nuevas búsquedas en función de términos asociados a la búsqueda principal.
  • Lista de motores de búsqueda, de Wikipedia. Este enlace incluye buscadores web, metabuscadores, software de búsqueda, portales web y buscadores verticales que tienen una funcionalidad de búsqueda para bases de datos.

Tipos de búsqueda

En general, los motores pueden realizar los siguientes tipos de búsqueda:

  • Búsqueda booleana: Incluye o excluye documentos que contienen determinadas palabras, mediante el uso de operadores tales como "AND" (los enlaces tienen que contener todas las palabras unidas por este operador), "NOT" (no contienen la palabra que está después de este operador) y "OR" (contienen alguna de las palabras unidas por este operador). Estos operadores se escriben en inglés y mayúsculas junto a las palabras a buscar.
  • Búsqueda difusa: Encuentra correspondencias, aunque una palabra clave tenga errores de ortografía o no esté completa.
  • Búsqueda semántica: Busca enlaces relacionados con el significado de la palabra o palabras clave. Motores de búsqueda que la utilizan: Powerset o Hakia
  • Búsqueda por frases: La palabra clave se reemplaza por una frase exacta (que el usuario escribe entre comillas) y muestra todos los enlaces que la contengan.

 

Estrategias de búsqueda

Pero para encontrar hay que saber buscar, porque no todo lo que buscas lo encuentras a la primera. Por eso, hay una serie de estrategias de búsqueda en Internet que te pueden ayudar a no pasar horas infructuosas.

  • En primer lugar, vamos a analizar qué queremos buscar antes de empezar. Busco ejercicios de matemáticas... ¿Los quiero para imprimir o para realizar online? ¿De qué curso? ¿Sobre qué contenido en concreto?
  • Ahora debemos traducir lo que queremos saber o buscar a un perfil de búsqueda, es decir, formular correctamente la búsqueda utilizando la palabra o palabras clave más adecuadas. Una palabra clave es aquella que usamos para describir los conceptos o ideas que buscamos. La primera estrategia es buscar la palabra o palabras clave que definirán mejor la búsqueda. Olvidémonos de utilizar términos generales como “recursos para el aula” o “actividades de Infantil”, porque la cantidad de páginas resultantes puede ser aplastante. En la medida que usemos criterios de búsqueda satisfactorios iremos adquiriendo la habilidad de emparejar las palabras adecuadas para concretar la búsqueda.
  • Si sólo queremos ver lo que hay sobre un tema, simplemente lo teclearemos en la caja de búsqueda del motor de búsqueda elegido (Google, Altavista...). El problema es que se pueden encontrar demasiados enlaces.
  • Si buscamos algo concreto, como un documento del que sabemos el nombre o alguna frase exacta que contenga, o bien un lugar determinado..., pongámoslo entre comillas. Así será muy rápido de encontrar, por ejemplo, la "Biblioteca Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy", que seguramente será el primer enlace que se muestre. Si ponemos las mismas palabras sin comillas, nos aparecerán todas las páginas que incluyan la palabra biblioteca, centro, cultural, Ramón, etc... Quizá la página de la biblioteca se muestre la primera... o no...
  • Si no encontramos lo que buscamos, podemos ampliar la búsqueda, añadiendo también sinónimos, otras palabras relacionadas o incluso esa misma palabra en otro idioma.
  • Si salen demasiados resultados, podemos establecer relaciones entre las palabras con operadores booleanos (AND, NOT, OR...), añadiendo varias palabras que permitan concretar la búsqueda. Por ejemplo, si buscamos (sin comillas) "adaptación curricular", nos aparecerán demasiadas respuestas. Si añadimos "adaptación curricular AND secundaria AND lengua NOT literatura NOT bachillerato" nos acercaremos bastante a lo que queremos. Si no nos aclaramos, podemos acceder a la búsqueda avanzada, en que se muestra esto de forma más clara.
  • Si  conocemos bien el tema a buscar y hemos obtenido demasiados enlaces, lo mejor es utilizar la búsqueda avanzada (generalmente, se muestra un enlace a la búsqueda avanzada en la pantalla principal del buscador). En ella, contestaremos a todas o algunas de las preguntas que se muestran: palabras exactas que incluye, idioma o país de la página, formato de archivo, fecha, etc.

Para ampliar el tema de los motores de búsqueda, tipos de búsqueda y estrategias: Monográfico "Motores de búsqueda". También puedes encontrar una buena ayuda sobre este tema en esta página.

__________________________

Fuentes: Definiciones de Wikipedia. Búsqueda de información en Internet: Enrique Perdiguero - Univestitas Miguel Hernández y Ciberconta. Los otros buscadores de Internet, de Consumer.

Imagen: "Charo y su lupa [abr 11]", por JavierPsilocybin

 

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Comentarios del post

Avatar de Lozano

Listado enlaces francés

Hola nachog

He vistado tu wiki, un trabajo muy interesante por cierto.

Para recursos de Francés te invito a visitar mi blog, en la barra lateral he introducido un listado de enlaces para el aprendizaje del francés L. E. Lo he organizado en 8 apartados. Todos ellos son enlaces que he utilizado en algún momento en mis clases de francés y alguno nuevo que voy descubriéndo y que me parece útil.

También podrás encontrar en la parte inferior del blog
Blogs y espacios interesantes para el aprendizaje del francés L.E

Te dejo la dirección y espero que encuentres recursos para añdir a tu super wiki

http://ticsenfle.blogspot.com/

Me gusta compartir

Un saludo cordial

... Escrito porLozano el día 19/08/2009 - 1:41
Avatar de nachog

Listado de enlaces

A veces tenemos poco tiempo para encontrar lo que buscamos. Os invito a que visiteis http://recursosnachogarcia.wikispaces.com donde estoy tratando de reunir páginas interesantes distribuidas por asignaturas para que nos sea fácil encontrar un recurso adecuado. Si teneis algún enlace interesante os agradeceré me lo envieis para añadirlo que todos podamos acceder a él.

... Escrito por nachog el día 18/08/2009 - 19:19
Avatar de Anonymous

Otro sistema: recurrir a webs que ya los han organizado en parte

Todos los sistemas de búsqueda comentados son realmente interesantes y muy útiles.

Por suerte, además, suele haber equipos, docentes y personas que se dedican a localizar recursos y organizarlos a su gusto. Puede que no siempre coincidan con nuestros propios gustos, pero sí que pueden llegar a ahorrarnos algo de tiempo y esfuerzo de búsqueda en ciertos momentos.

Os pongo sólo un ejemplo. Supongo que todos conocemos muchos más:

JueduLand (orientada sobre todo a Infantil y Prmaria)

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

... Escrito porAnonymous el día 18/08/2009 - 15:30
Avatar de Lozano

Motor de busqueda para profesores de francés

Hola

Una sugerencia

Cito, es un motor de busqueda de recursos pedagógicos para la enseñanza del francés L.E. Las actividades han sido repertoriadas segun distintos criterios que podemos cruzar entre sí.

http://domus.grenet.fr/cuef/cito/citoprof/accueil.html

Propuesto por el Centro Universitario de Estudios Franceses de Grenoble

http://w3.u-grenoble3.fr/cuef/accueil.php3

Un cordial saludo

... Escrito porLozano el día 17/08/2009 - 15:25
Avatar de Anonymous

interesante!

interesante!

... Escrito porAnonymous el día 15/08/2009 - 10:14

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