Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52827 usuarios registrados!

5 Sep

“Bufonadas”, algo más que un proyecto de plástica

0
Tu voto: Ninguno

La profesora de Plástica, Inmaculada Contreras Sedes, del IES Antonio Calvín de Almagro, nos presenta una actividad que excede con mucho las competencias exigidas a su asignatura. Demuestra, por un lado, que la enseñanza no se puede aprisionar en compartimentos estancos, y por otro, que el componente emocional y afectivo es determinante a la hora de abordar cualquier secuencia de actividades.

También sé que os gustará fijaros en el mimo con el que se pueden diseñar y exprimir las actividades extraescolares.

Os dejo con la descripción de la profesora…

Objetivos que me planteé al diseñar esta secuencia didáctica, y el largo camino para conseguirlos.

Para empezar me encontré con la siguiente situación: tres grupos, dos de 1º y uno de 2º de ESO, de los que, ya en la tercera evaluación, dos estaban bastante abúlicos a la hora de trabajar, fuese o no con las TIC, y que, además, tenían un comportamiento muy infantil, y se dispersaban con facilidad abrumadora. 

La idea de esta actividad fue tratar de conseguir un aterrizaje forzoso en la necesidad de trabajar en el área, y hacerlo desde una propuesta que fuese muy sencilla y divertida, un modo de acercarse al área muy “de andar por casa” para lograr éxito en lo simple, de cara a obtener la satisfacción de un trabajo fácil, entretenido y realizable……o eso pretendía yo… 

Habitualmente, en el tercer trimestre del curso me llevo al alumnado de primer ciclo de la ESO al Museo del Prado. Considero que es una visita imprescindible, y, como ya me preocupo yo de complicarles la vida con las actividades, les facilito el acercamiento a las obras del Museo por medio de las Visitas Dinamizadas. Este año elegí Visiones del cuerpo. Me parecía adecuada a este grupo, para que fueran madurando y reflexionando sobre su propio auto concepto, y sobre la visión del otro, “programada” por la costumbre cultural, y modelada por los massmedia y la publicidad. 

Como además, en dos de los tres grupos que fueron a la visita, se daban algunas actitudes de exclusión a algún alumno/a por sus capacidades, o por su físico, me animé a plantear un ejercicio en el que, de una parte, se trabajase la Plástica, de otro, el lenguaje creativo, la ironía y, en todo caso, el respeto a la tolerancia, y el sentido del humor, lo que algunos llaman la competencia emocional. Y el aprender a pensar, esa vital asignatura siempre pendiente...

La educadora nos fue mostrando las obras programadas, y ya casi al final, nos enseñó los bufones de Velázquez. Ahí yo me percaté de que unos cuantos se quedaban apabullados al conocer el status de los bufones en la corte, por lo que pedí permiso para matizar algunas cosillas a la educadora. Ella, cazó al vuelo mi idea de hacerles ver que no eran tontos, que su representación no era una burla, y, que, por el contrario, el pintor les estaba homenajeando como si de príncipes se tratase, y entre las dos, les mostramos una realidad que excedía por completo al discernimiento de mis pequeñuelos. Se quedaron con la mandíbula desencajada, ¡¡fliparon!!

No hay vuelta atrás después de ese momento. Me decido allí mismo a organizar una secuencia de actividades en las que, de un lado, se recoja el espíritu irreverente y burlón de los bufones y, de otro, que como hay que concentrarse más en el fondo que en la forma, las herramientas deban ser necesariamente simples. La diseño para desarrollar el lenguaje oral y escrito, y la elaboración de mensajes sencillos, pero en los que el pensamiento crítico tome la palabra. Como era una actividad interdisciplinar, en la que Lengua y Plástica se daban la mano, la elaboré pensando en incluirla en las propuestas del Proyecto Queremos MusicArte.

¿Qué me gustaría que se dijera de este proyecto de trabajo?

Que ayuda a pensar, a desarrollar el lenguaje oral y escrito, y, sobre todo, a favorecer el pensamiento crítico y a desarrollar el sentido del humor… - Por pedir que no quede. ;)

La evaluación

La evaluación de este proyecto de trabajo se hizo como recoge la webquest, con un formulario y valorando la ejecución de los trabajos plásticos, la, digamos, “lucidez” de las frases usadas, y la adecuación a lo que se pedía, tratando de ser flexible. 

El trabajo completo se encuentra en este flyer y algunos ejemplos más en las entradas correspondientes de Queremos MusicArte  y del blog de aula.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos