Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
6 Jul
0
Tu voto: Ninguno

Cuando se acerca el verano y con él las vacaciones, llega el momento de pararse a pensar y revisar lo hecho a lo largo del curso.  Las urgencias del día a día marcan la mayor parte de la vida escolar y es difícil encontrar momentos para reflexionar sobre lo hecho, para hacer balance, para sacar conclusiones de las prácticas que han funcionado y de las que no. Por esta razón y para favorecer la reflexión de manera compartida, desde hace cuatro cursos y coincidiendo con el final del periodo lectivo se celebran las jornadas de IKASBLOGAK que quieren servir de escaparate para difundir los buenos usos relacionados con las TIC que se llevan a cabo en las aulas y colaborar en la creación de redes profesionales.

Estas jornadas están organizadas con la colaboración del grupo Ikasbloggers y los Berritzegunes (Centros de Apoyo y Perfeccionamiento del profesorado dependientes del Gobierno Vasco) de Vizcaya. A lo largo de estos cuatros años, la estructura  de este día de trabajo ha sido la misma: una conferencia inaugural, a cargo de un experto en el tema de las Tic (en esta ocasión, contamos con la presencia de Boris Mir) y un conjunto de comunicaciones que presentan experiencias realizadas en los centros. Las jornadas se celebran deliberadamente tarde, 29 ó 30 de junio, para que sirvan de broche final al curso. A pesar de esta fecha tan tardía que podía ser una dificultad para la asistencia del profesorado, las jornadas han contado desde su primera edición con el apoyo del profesorado que asiste para conocer el trabajo de otros compañeros.

Entre las experiencias de las jornadas de este año, organizadas desde el Berritzegune de Barakaldo, queremos resaltar tres que tienen que ver con las lenguas y en las que hemos participado como asesoras. Creemos que es necesario dar a conocer las buenas prácticas del profesorado porque ver lo que hacen otros profesionales es uno de los factores que mayor influencia tienen en la extensión de los cambios metodológicos.

Desde el IES de Gueñes, Lorea Solaguren, expuso cómo había desarrollado con sus alumnos y alumnas el trabajo necesario para participar en el Homenaje a Miguel Hernández. Contó cómo la experiencia que en un principio pensó desarrollar con el grupo de 4º de ESO, se extendió a los alumnos de 2º y de 1º curso. Esta experiencia es un ejemplo de utilización eficaz de las TIC como herramientas que permiten lograr aprendizajes relevantes de los contenidos de literarios propios del área de Lenguas. Además de todos los productos intermedios (textos, grabaciones y recitados de poemas, creación de audios,...) que han sido necesarios para llegar a elaborar los diferentes carteles, Lorea presentó dos vídeos que documentan el proceso de trabajo. Este aspecto es muy interesante puesto que habitualmente el profesorado no pone por escrito lo que hace lo cual dificulta la reflexión sobre lo hecho. Pero en este caso, Lorea demuestra cómo se puede organizar un trabajo de este tipo, cuáles son sus fases, sus dificultades y sus puntos fuertes. Os dejamos uno de ellos como un interesante documento de reflexión.

Desde otra etapa, Itxaropena Zaballa, profesora del CEP Gandasegi de Galdakao, mostró como utilizan las herramientas TIC en el aula de 5º de Primaria. En este centro trabajan desde hace años utilizando el método de trabajo por proyectos, integrando la enseñanza de las lenguas y de las otras áreas curriculares. Participan, asimismo, en la experimentación del programa de Tratamiento Integrado de Lenguas. Según contó Itxaro se decidieron a abrir un blog de aula al principio de este curso como herramienta de comunicación y, a partir de ahí, de manera natural fue surgiendo la necesidad de utilizar diferentes herramientas de la web 2.0 siempre enmarcadas en proyectos de trabajo globales. Por poner un ejemplo, entre los diferentes proyectos de trabajo (Año Internacional de la astronomía, Cuentos, Homenaje a Miguel Hernández, Los cinco sentidos,...) que han realizado este año podemos destacar el que se centró en examinar las características y diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Los alumnos y alumnas realizaban un trabajo de investigación que culminaba en una presentación oral realizada con Google docs y después de exponerlas de manera oral a sus compañeros se recogían todas ellas en un cartel. Haz clic sobre la imagen:

La tercera experiencia que os mostramos está hecha por profesorado de diferentes centros que participan en un seminario de trabajo organizado por el Berritzegune de Getxo sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas, Roberto Fernández y Mª. Cruz Colmenero, del IES Uribe Kosta y Cristina Sierra, del IES Zalla. En este seminario profesorado de Lengua Castellana, Euskera e Inglés  ha elaborado material didáctico para trabajar en las aulas de una manera coordinada y rentabilizar lo aprendido en una lengua para favorecer el aprendizaje de las otras. Estas unidades didácticas están elaboradas de manera digital utilizando como soporte Google Sites. Las unidades basadas en el enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas desarrollan proyectos de trabajo con un eje común que es el trabajo en torno al teatro y a las características del hecho teatral. En cada una de las lenguas, los alumnos y alumnas tienen que elaborar una producción final relacionada con el teatro, por ejemplo en Inglés un programa de mano. Haz clic en la imagen para visualizar la presentación...

 

Todas estas experiencias pueden animar a otros profesores a introducir las TIC en el aula para favorecer los aprendizajes de su alumnado puesto que demuestran que no se necesitan ni equipamientos, ni requisitos, ni adiestramientos especiales. Las profesoras que protagonizan estas prácticas empezaron su andadura en el mundo de las TIC el curso pasado y hoy son capaces de protagonizar junto con sus alumnos experiencias de aprendizaje que pueden servir de acicate a otros compañeros. ¡Es cuestión de animarse y empezar a andar!

Imagen de cabecera de jurvetson con licencia CC.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún