Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
25 Jul

A (bien) convivir se aprende (@MJIRPE)

0
Tu voto: Ninguno

Como bien apuntaba en una interesante y reciente reflexión Nélida Zaitegi ¿qué no se ha dicho ya sobre paz y convivencia? ¿Y sobre paz y convivencia positivas? En pleno 2016 todavía siguen vigentes grandes retos educativos para avanzar hacia una sociedad cada día más justa, libre y comprometida en la construcción de un mundo igualitario para mujeres y hombres, a la par que respetuoso con proyectos personales, sociales, profesionales y políticos diversos.

¿Convivimos o bien-convivimos en los centros educativos? ¿Nos resultan conocidas las relaciones de dominación-sumisión, conflictos gestionados de forma autoritaria y violenta, actitudes o agresiones sexistas y machistas, bullying, les-homo-trans-bi-fobia, etc.? En efecto, todavía siguen siendo parte del día a día en las comunidades educativas. Un vistazo rápido a la actualidad global nos indica que los centros son espejo de todo lo que como sociedad somos, de logros pero también de contradicciones entre el buen convivir que deseamos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que, en la práctica, hacemos.

Es hora de pasar a la acción educativa consciente y global hasta llegar a ser una masa crítica y comprometida suficiente que evite seguir reproduciendo en entornos educativos estereotipos de género sexistas como ocurre con otros agentes socializadores. Cada vez más docentes nos vamos enREDando, optimizando esfuerzos, compartiendo formación, materiales, dudas, etc. en torno a estos temas. Un buen ejemplo lo tenemos en el grupo de Facebook CLAUSTRO VIRTUAL DE COEDUCACIÓN con más de 2500 integrantes.

Tener en cuenta las aportaciones de la coeducación es imprescindible en la construcción de nuevos marcos de convivencia positiva. La coeducación toma las gafas moradas del feminismo para visionar los diferentes ámbitos educativos y detectar todos aquellos aspectos que siguen promoviendo una socialización de género diferenciada en mujeres y hombres.

La herramienta de análisis principal de la coeducación es la perspectiva de género que, además de identificar todo lo que impulsa en mujeres y hombres programaciones de vida y competencias diferenciadas y jerarquizadas, ayuda también a elaborar propuestas de intervención que impulsen procesos de enseñanza-aprendizaje que vayan deconstruyendo lo antiguo y estereotipado para ayudar a construir nuevos marcos relacionales igualitarios.

Una convivencia de calidad en los centros educativos promueve la construcción de una cultura de centro fundamentada en el bienestar de todas y cada una de las personas del mismo, una estructura del centro educativo que supera a todos los niveles (organizativo, temporal, de comunicación, curricular...) la reproducción del paradigma de dominación-sumisión que impulsan la perpetuidad de los estereotipos (por sexo-género, origen, nivel socioeconómico, características físicas o psíquicas, orientación sexual...) y relaciones basadas en la corresponsabilidad y compromiso personal y social de transformación y mejora continua del medio.

IMPERDIBLES para saber más sobre coeducación y convivencia estas aportaciones de Marian Moreno Llaneza:

 

 

-----------------------------------

Make Irigoyen Perurena. En evolución constante, mi labor educativa se centra actualmente en un IES de Bilbao desde las asignaturas de latín y griego. He tenido la oportunidad de combinar mi trabajo en aula con otras actividades como el Programa de Convivencia y Habilidades para la vida del Dpto. Educación del Gobierno Vasco (2004-2008). Siempre he mirado con curiosidad los nuevos escenarios generados por las nuevas tecnologías e Internet. Creo firmemente en su potencial optimizador de nuestra labor docente. Formo parte del Grupo de Coeducación ZUBIAK ERAIKITZEN (2006-2016) y ahora mismo también inmersa en nuevos retos como docente en el Máster Agentes Igualdad de la UPV-EHU y en el curso complementario online HEZKIDETZAN ESKU HARTZEN (Interviniendo en coeducación) de la UPV-EHU.    

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún