Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
29 Jun
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

ShelfariLa comunidad virtual de lectores Shelfari es un espacio web 2.0 en el que llevar la lista de tus lecturas, realizar comentarios de los libros que lees, conocer personas que comparten tus gustos literarios, … y más.

El lema de Shelfari es: Lee, comparte y explora. Sus posibilidades a nivel educativo son extraordinarias. Ha tenido tanto éxito que fue adquirida por Amazon el verano pasado.

Para comenzar nos daremos de alta pulsando en JOIN NOW, introducimos los datos acostumbrados: email, nombre de usuario y contraseña elegida y, finalmente, pulsamos en "CREATE ACCOUNT".

Una vez que hemos accedido al sitio estando identificados ("SIGN IN") podemos ver los libros más leídos, los más comentados y los más reseñados por otros usuarios.

La clasificación se realiza asignando etiquetas (tags), lo cual permite localizar con rapidez los libros que buscamos. Mientras navegas por los libros que hay en el sitio puedes agregarlos a tu estantería, enviar una recomendación a un amigo o comprar un ejemplar en Amazon.com

Uno de sus principales atractivos es que te permite organizar tus libros en una estantería virtual en 3D (tu “shelf” o estante), pudiendo incluso elegir entre varios modelos o colores. En ella puedes clasificar  los libros que has leído, los que estás leyendo, los que has prestado, los que te gustaría adquirir, etc.

 

 

 

Podemos escribir reseñas de nuestros libros, mostrar nuestra biblioteca y ver las de otras personas pudiendo así descubrir nuevos libros y contactar con personas de todo el mundo que comparten nuestros gustos literarios.

Al ser elevada la probabilidad de que alguien ya haya registrado el libro que quieres añadir a tu  estantería ahorras tiempo a la hora de escribir datos sobre el mismo.

Shelfari te sugiere a usuarios que tienen gustos similares, basados en los libros que tienes en tu estante, asimismo dispone de filtros como “Top Books” (mejores libros), “Most Opinions” (más comentados), “Top Shelves” (mejores estantes), “Most Tags” (más etiquetados), y “Top Tags” (las etiquetas más frecuentes ).

Podemos realizar críticas y comentarios de las obras encontradas, y como buena red social puedes unirte a grupos de fans de ciertos géneros o autores.

Tiene enormes posibilidades para ser usado a nivel educativo, entre otras:

  • Crear un grupo en el que se integren todos los miembros del Club de Lectura de tu centro educativo. Este servicio lo utiliza por ejemplo el Club de lectura de la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos.
  • Crear la biblioteca virtual del centro con las novedades que se vayan adquiriendo tanto por parte de la biblioteca como por parte de los departamentos didácticos.
  • Crear una red para mantener tus libros y así compartir tus gustos literarios.
  • Confeccionar una biblioteca virtual de aula en la que los alumnos elaboren sus reseñas en línea.
  • Establecer índices de popularidad de una obra.
  • Crear listas de libros recomendados para estas vacaciones para nuestros alumnos y para sus padres.
  • Clasificar  obras por géneros, épocas, personajes…, Por ejemplo podríamos mandar como tarea a un grupo de alumnos que crearan una estantería con obras de los premios Nobel de los últimos 10 años.
  • Hermanarse con un centro educativo de otro país o comunidad y comentar obras de interés.

Tenemos la posibilidad de insertar nuestra estantería en un blog mediante un código que nos proporcionan, así lo hacen en el blog de la Biblioteca del IES Príncipe Felipe  y en el blog del Club de Lectores del IES Andrés Pérez Serrano

También podemos hacerlo en este blog con otro diseño distinto.


Otros servicios similares son:

  • Anobii disponible en diversos idiomas, entre ellos el español; muy recomendable si tenemos escasos conocimientos del idioma de Obama.
  • LibraryThing disponible en muchos idiomas, español incluido.
  • Abebooks
  • Quelibroleo, en español.
Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Conchita López

Shelfari en mi blog

Me he permitido reseñar las funcionalidades de la página Shelfari en mi blog, Bibliofagia, tomando como referencia esta excelente entrada.
Os felicito por la labor que estáis realizando; imprescindible para los educadores.
Saludos.
Conchita.

... Escrito porConchita López el día 03/08/2009 - 14:10

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún