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13 Oct
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"Autismo y TIC" es objeto de reflexión en varias publicaciones on-line (blogs y páginas webs). Me gustaría compartir con vosotros algunas de las iniciativas y experiencias más recientes y así resumir las líneas de investigación actuales.

Muchos proyectos de intervención basada en las TIC se han centrado fundamentalmente en trabajar las áreas del desarrollo más alteradas en el trastorno autista: relación social, comunicación, desarrollo cognitivo y autonomía personal. Veamos algunos ejemplos de gran utilidad:


 

Relación social:

Kaspar, un roKaspar, un robot humanoidebot humanoide: Jugar con un robot humanoide ayudará a niños con autismo a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los beneficios del juego y del aprendizaje social.

 

Comunicación:

tablero de comunicación basado en pictogramasUso de un Sistema Pictográfico de Comunicación: En la web de Educamadrid se encuentra material didáctico y actividades educativas adecuadas para que niños con autismo trabajen sus habilidades de comunicación a través de pictogramas.

 

Desarrollo cognitivo:

Navegador Zac: El PaísLogo navegador ZAC informaba de la existencia de Zac, un webBrowser específico para niños/as con autismo que puede descargarse gratuitamente desde su web. John LeSieur, informático responsable de Zac, era consciente de que el uso de Internet como experiencia educativa encierra muchas oportunidades de aprendizaje que su nieto, un niño con autismo, no podía perderse.

Portada simulador supermercado virtualRealidad Virtual: Los simuladores virtuales favorecen el desarrollo de la imaginación. A través de estos juegos educativos las personas con autismo tienen la oportunidad de participar en situaciones muy semejantes a la realidad. Belén Sebastián explica en este artículo el proyecto INMER,  Sistema de Inmersión en Realidad Virtual para Personas con Autismo. El entorno virtual elegido es el Supermercado.

 

La autonomía personal:

TIC TAC_imagen del relojReloj TIC TAC: En el marco del proyecto AZAHAR, ha sido diseñado un reloj para personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje que facilita la comprensión y el manejo del concepto de tiempo.

 

 

Mi Ángel sin voz, es un blog interesantísimo en el que se publican interesantísimas noticias sobre Autismo e Infancia. Hace pocos días leí, con mucha alegría, el siguiente titular: "Un dispositivo para detectar el autismo a edades tempranas." La Fundación Lena ha desarrollado un software capaz de identificar, según la misma fundación con un 91% de fiabilidad, un niño con autismo. Las familias obtienen un Kit casero, llamado Lenababy que contiene un cuestionario, una grabadora digital y una prenda de ropa para el niño o la niña. La grabadora se introduce en la prenda de vestir y se deja encendida hasta que capte, al menos, 16 horas de audio. 

Al finacaptura del software Lenababylizar el día se apaga la grabadora, se guarda y se envía a la misma fundación para que sean los expertos quienes analicen los datos. Al recibir en pocas semanas un primer diagnóstico se consigue detectar tempranamente este síndrome y empezar, cuanto antes, a intervenir y a trabajar con el niño. Si queréis ampliar información podéis leer esta noticia en Mi Ángel sin voz.  

Fuentes: 

Grupo de investigación "Autismo y Dificultades de Aprendizaje"

Mi Ángel sin voz

Zac browser: Zone for Autistic children 

El País

Fundación Lena

Educamadrid

 

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