Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
4 Mar

"Aulas de Música 2.0" IX Encuentro APEMEX

0
Tu voto: Ninguno

Bajo el título “Aulas de Música 2.0” se ha celebrado en Mérida (Extremadura) el IX Encuentro APEMEX de profesores de música los días 26 y 27 de febrero. El principal objetivo de estas jornadas era reunir a profesores y dar a conocer experiencias, recursos, materiales, etc. relacionados con la aplicación de las TIC y la web 2.0 en el aula de música.  Al encuentro asistieron profesores de diferentes niveles educativos: Primaria, Secundaria, Universidad, etc. Y, aunque en el encuentro predominaban los profesores extremeños, también asistieron otros de diversos lugares de nuestra geografía, todos ellos con un mismo objetivo, avanzar en el uso de las TIC en la educación musical.

APEMEX

Extremadura ha sido una comunidad pionera en la utilización de las nuevas tecnologías ya que desde hace bastantes años ha proporcionado infraestructura TIC a los centros educativos. Además de apostar fuerte por el software libre, ha creado el suyo propio, LINEX, el cual usan todos los profesores en sus clases. En estos momentos la preocupación de la mayoría de los profesores es la formación, tanto en TICs como en nuevas aplicaciones didácticas y metodológicas para aprovechar las innumerables ventajas que ofrece la web 2.0. Por eso es importante la labor de APEMEX, organizadora del evento. Conozcamos las características y objetivos de esta asociación en palabras de su presidente Javier de Lara.

"APEMEX, la Asociación de Profesionales de la Educación Musical en Extremadura surgió en 2001 y está formada por unos 160 socios/as. La mayoría maestros y profesores de música, aunque también la forman profesores de conservatorio, monitores de actividades formativas, y últimamente también profesores universitarios y aspirantes a la carrera docente. El objetivo de la asociación es mejorar la educación musical en Extremadura. De ahí surgen tres frentes de actividad:

  • Reivindicativa: Escritos y entrevistas con aportaciones y sugerencias a la Consejería de Educación y a los Sindicatos, sobre todo en los cambios que periódicamente se producen en las normativas educativas, o a la hora de proponer optativas.
  • Formativa: Organización de actividades de formación. En concreto se plantea al menos un encuentro anual, centrado en una temática concreta: la web2.0, la interculturalidad, las competencias básicas, etc. todo ello centrado en la música y el movimiento.
  • Informativa: Servimos de vínculo entre los socios/as, informando de todo lo que tiene que ver con la materia, ya sean actividades musicales, publicaciones, recursos para clase, etc. Así mismo los socios exponen propuestas, iniciativas, dificultades, inquietudes, etc. que desde la asociación se canalizan intentándoles dar solución.También en la web se proponen optativas adaptadas a la normativa para que puedan ofertarse en los centros educativos de Extremadura.

APEMEX forma parte activa de COAEM, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical española."

 

IX Encuentro "Aulas de Música 2.0"

 El Encuentro se ha celebrado en las instalaciones del CPR de Mérida, hemos contado con la gran ayuda de su Director Cristóbal Antonio García y algunos miembros de APEMEX que se encargaron de tener todo a punto para el desarrollo de las jornadas. He tenido la suerte de ser una de las invitadas a este encuentro gracias al interés de los integrantes de APEMEX en mi trabajo con las TIC. Quiero dar las gracias a todos ellos pero especialmente a Javier de Lara, Presidente de la asociación, profesor de música en secundaria y trabajador incansable. Él fue quién me hizo la propuesta de asistir como ponente. Ha sido una experiencia genial, me he sentido como en casa y, aunque sé del poder de difusión que puede llegar a tener un blog fue agradable comprobar que me conocían casi todos y sentir su cariño y agradecimiento por compartir materiales, recursos e ideas sobre educación y música. El Encuentro contaba con varias actividades entre las cuales estaban la conferencia inaugural a cargo de Antonio Monje, dos ponencias, dos talleres prácticos 2.0, un taller de percusión, un taller de baile Bollywood. También hubo un café-concierto en el patio del CPR a cargo del grupo “Tamujo music Project” formado por profesores y alumnos del IES Tamujal. Otra interesante actividad fue la visita turística por la zona romana de Mérida. Podéis descargar el programa del Encuentro en pdf.

“Web 2.0, algunas ideas para empezar”. Antonio Monje

Antonio Monje es el Director del CeDec, un organismo adscrito al Ministerio de Educación y con dependencia funcional de éste a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación. Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. Su objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las TIC en el Ámbito Educativo. Además de la página del CeDec y diversos proyectos, Antonio Monje está trabajando en una plataforma de enseñanza virtual para ofrecer facilidades en cuanto a formación, materiales, recursos, etc. para los profesores interesados en el uso de Moodle. Esta plataforma se llamada EVEX, en la cual se puede acceder libremente a cursos Moodle de diferentes materias, entre los cuales se encuentra un curso para aprender a crear un curso Moodle "Curso Moodle", os lo recomiendo.

Antonio fue el encargado de inaugurar el encuentro con una interesante conferencia en la que explicó lo que es y supone hoy día la web 2.0, tanto en la sociedad como en el mundo educativo. Resaltó algunas ideas importantes relacionadas con las fases del aprendizaje del profesor en torno a las TIC, preguntó a los profesores asistentes sobre las inquietudes a la hora de trabajar con las TIC y animó a todos a romper con el miedo a las nuevas tecnología, según sus palabras todos tenemos algo importante que decir y podemos hacerlo y compartirlo en la web 2.0. Aquí tenéis su presentación en slideshare.

                                                  Web 2.0, algunas ideas para empezar

“Radio Escuela Monesterio. 25 años juntos”. Miguel Muñoz

"Radio Escuela Monesterio" es una de esas experiencias que impactan al conocerlas porque enseguida se evidencia la estupenda mezcla de ilusión, trabajo, comunicación y colaboración.  Miguel Muñoz nos habló con mucho cariño de esta gran experiencia en el CP El Llano de Monesterio, que lleva desarrollando durante 25 años. En la página del colegio podéis acceder y ver la valiosa información sobre este proyecto:

 

Escuchar a Miguel contar este gran proyecto emociona y produce admiración aunque, por qué no decirlo, también produce un poco de envidia sana ya que él mismo explicó cómo en estos momentos TODO el centro educativo está involucrado en dicho proyecto. La radio forma parte de la vida escolar y participan todos los alumnos del centro dos veces durante el curso escolar, todos los profesores y cuentan con el apoyo incondicional del equipo directivo. Según palabras de Miguel montar una radio escolar no es tan difícil como puede parecer desde fuera, hay que tener ilusión, algunos medios técnicos y la colaboración de todos. A partir de ahí lo de más es cuestión de organización y programación. Me gustó mucho cómo Miguel explicó que en este proyecto ningún profesor puede decir que no, los alumnos son los que lo solicitan porque ya es algo tan natural en la vida del colegio, de esta forma, los profesores que llegan nuevos al colegio o los más reacios no pueden negar a estos niños la ilusión y la oportunidad de expresarse, crear, hablar, cantar y sentirse parte importante de su comunidad educativa. Creo que la experiencia de Miguel es un ejemplo para todos.

“Música en clave de TIC”. Mª Jesús Camino

En mi ponencia quise contar de forma resumida mi experiencia en estos tres años que llevo en contacto con las TIC. Algunos de los profesores asistentes me conocían gracias a mi blog de aula "Música Meruelo" y al blog recopilatorio "Recursos Musicales", fue agradable sentir el cariño y agradecimiento por parte de todos ellos. Además de explicar cómo fue mi aprendizaje TIC, presenté una serie de herramientas 2.0 y programas de uso libre que considero de gran utilidad para nuestras clases de música. A continuación dimos un “Paseo TIC” en el cual vimos ejemplos prácticos de materiales musicales elaborados con las anteriores aplicaciones y las utilidades didácticas que se le pueden dar a estas herramientas. Para terminar la ponencia mostré los dos soportes o “aliados”, como me gusta llamarlos, sobre los que que se fundamentan mis clases: la plataforma Moodle y el Blog educativo de aula. Estos dos soportes estructuran y organizan nuestras clases, tanto los materiales creados para le trabajo diario como los recursos generados por los alumnos: vídeos con las interpretaciones, trabajos, creaciones musicales, etc. Hemos conseguido compaginar ambos sin problemas, los alumnos entienden que cada uno de ellos tiene un significado y una labor totalmente diferente.

Haciendo click en cada imagen podéis acceder tanto al blog "Música Meruelo" como al Moodle "Aprendo Música con las TIC" que estoy preparando poco a poco y que tiene varios cursos de música  con acceso a invitados.

Taller "Recursos 2.0 para las clases de música"

El taller práctico sobre herramientas 2.0 fue sobre Wix. En una sesión de una hora  de duración pudimos crear una página wix con texto, vídeo, foto, decorado del fondo, animaciones varias, etc. También publicamos nuestro el wix consiguiendo una dirección url para enlazar en nuestras páginas o blogs. El objetivo del taller no era profundizar en una herramienta 2.0 sino dar unas pautas para que los profesores quitaran el miedo y se animaran a trabajar con otras similares y el objetivo se cumplió con creces. Creo que además he contagiado la idea de lo que es Wix, todos los asistentes llegaron a la misma conclusión de que Wix es, efectivamente, un chollo.

Con la idea de que los profesores asistentes al encuentro puedan consultar todo lo que vimos en el taller y también en la ponencia hice este microblog para la ocasión. Además de enlaces a mis blogs, moodle, herramientas 2.0 e instrucciones sobre Wix hay varias entradas con la descripción e indicaciones para comenzar a enredar con Glogster, Notaland y MyStudiyo.

Taller "Libros Digitales". Jordi Rabascall

No pude asistir al taller de Jordi sobre libros digitales ya que los talleres se realizaron simultáneamente en dos sesiones. Así todo, tuve oportunidad de charlar con Jordi y comprobar el esfuerzo que están haciendo desde Digital-Text para adaptar los libros de texto a las nuevas formas de presentar los recursos a través de las TIC. En el siguiente enlace se puede ver un Ejemplo de libro digital de música. Además de  la propuesta de los libros digitales en este taller también presentaron la plataforma educativa "Eleven".

Otras Actividades del Encuentro

Además de estas ponencias y talleres el encuentro contó con otras interesantes actividades entre las que se incluyen un magnífico café-concierto a cargo del grupo "Tamujo Music Project" formado por alumnos y profesores del IES Tamujal de Arroyo de San Serván (Badajoz). En la página del IES Tamujal hay información y se pueden ver los vídeos de esta actuación. También tienen una revista musical llamada "Magamusic" en la cual hay numerosos vídeos con las interpretaciones de clase. Terminamos esta intensa jornada con una visita turística por las principales calles históricas de Mérida. Guiados por Elena Caballero pudimos disfrutar tanto del arte romano como del contemporáneo, ya que ambos conviven en la ciudad de Mérida.

El domingo se realizaron dos prácticos talleres, un taller de percusión impartido por Javi Mojave , uno de los mejores percusionistas de Extremadura. En este taller los profesores pudieron ver instrumentos de diferentes países del mundo además de realizar ejercicios rítmicos con la percusión. Igual de interesante y ameno fue el taller de "Baile Bollywood" que fue impartido por Gema Ortiz Iglesias.

En la siguiente presentación de fotos podéis ver los mejores momentos de este encuentro. He querido poner como fondo musical la interpretación que pudimos escuchar allí mismo, en directo durante el café-concierto a cargo de los alumnos y profesores del IES Tamujal.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias compañeros

Gracias por vuestros comentarios.
Para mi si que ha sido un placer contar mi experiencia con las TIC. Estoy muy agradecida a APEMEX por darme la oportunidad de asistir al encuentro y al equipo de Educa con TIC por poderlo contar aquí.
Saludos
mariajesús

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 07/03/2011 - 23:48
Avatar de Antonio Monje

Buen encuentro

Ha sido todo un placer conocer a Maria Jesús y ver cómo una profesora a la que les gustan las NNTT expone de una manera impecable su buen hacer.
Es muy interesante comprobar que la asociación de docentes de música de Extremadura APEMEX apuesta también por las NNTT.
Enhorabuena a tod@s por esta iniciativa

... Escrito porAntonio Monje el día 07/03/2011 - 9:03
Avatar de Carmen Pérez

Gracias

Contar contigo si que ha sido un verdadero chollo.
Con mucho cariño y aprecio,
Carmen

... Escrito porCarmen Pérez el día 07/03/2011 - 0:38
Avatar de Carmen Pérez

Estupendo trabajazo, contar

Estupendo trabajazo, contar contigo en este encuentro ha sido un verdadero chollo. Con muchísimo cariño y aprecio, Carmen

... Escrito porCarmen Pérez el día 07/03/2011 - 0:26
Avatar de sinfonia40

Impecable, como siempre,

Impecable, como siempre, María Jesús.
Saludos.

... Escrito porsinfonia40 el día 06/03/2011 - 11:31
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias Javi

Muchas gracias por tu comentario. Yo sí que he quedado maravillada con vuestra labor en favor de las TIC. Os deseo lo mejor, espero que APEMEX siga luchando y preocupádose por la educación musical durante mucho tiempo.

Gracias de nuevo.
mariajesús

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 05/03/2011 - 16:19
Avatar de javier lara

¡Fantástico resumen Mª Jesús

¡Fantástico resumen Mª Jesús de lo que hemos vivido este fin de semana!.
Quiero añadir que quedamos absolutamente alucinados con tu actuación. No se puede se más concisa, completa, entretenida, clara y... encantadora. Todo en uno.
Ha sido un verdadero gustazo estar contigo estos días.
Gracias, por centésima vez.

... Escrito porjavier lara el día 05/03/2011 - 9:11

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún