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29 Dic

Arte y Tecnología: Un taller de Cine para niños en la Argentina

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Un grupo de alumnos de 4 a 6 años pertenecientes a la Educación Inicial y Primaria del Centro Educativo Jerárquicos, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, participaron de un taller para el desarrollo de la creatividad en el cual integraron tecnologías, arte y cine durante 2011. En él se realizaron animaciones, videoclips y distintos trabajos con secuencias fotográficas, para potenciar capacidades de expresión corporal y creatividad en los niños; mediatizando procesos de producción con distintas tecnologías digitales. Crearon historias de ficción, buscaron junto a los docentes el medio para generar los personajes y las escenografías, grabaron las voces, seleccionaron la música adecuada para acompañar las imágenes y ellos mismos capturaron las imágenes. Cada sección (cada sala) trabajó con diferentes actividades, respetando la diversidad, pero manteniendo un mismo objetivo. En esta nota compartimos algo de esa experiencia.

 

Arte y Tecnología en Taller de Cine para niños de 4 a 6 años, en la Argentina

“Ningún otro invento como el cine ha incidido tanto en la vida de los hombres del siglo xx , al menos en lo que se refiere al ejercicio de imaginar, de provocar sueños y deseos colectivos, o acceder a los pensamientos y a las ideas de otros, a las fantasías y reflexiones propias y ajenas. La luz del cine alumbró el paso a la creatividad y a la sensibilidad hacia un caudal generoso: el poder de perpetuarse en el tiempo”. Hugo Lara

Los alumnos de 4 a 6 años pertenecientes a la Educación Inicial y Primaria del Centro Educativo Jerárquicos, en la ciudad de Santa Fe (Argentina) nacen en una sociedad en la que el cine forma parte de su entorno cotidiano, sea por el acceso que tienen en sus casas a diferentes producciones cinematográficas, a través de Internet, o por sus recurrentes salidas al cine. De ahí, que cobra sentido el Taller para el desarrollo de la creatividad. Los docentes Andrea Lovino y Mariano Tardivo coordinan el trabajo con niños y niñas de 4 y 5 años de nivel inicial, y de 1º grado de la escuela primaria. A lo largo de todo el 2011 realizaron animaciones, videoclips y distintos trabajos con secuencias fotográficas, para potenciar capacidades de expresión corporal y creatividad en los niños mediatizando procesos con distintas tecnologías para la producción.

"Las características de la edad de nuestros alumnos nos lleva a planificar un acercamiento al cine a través del descubrimiento de técnicas, que nos permitieran jugar y ensayar diferentes formas de crear historias de ficción y expresarlas en pequeñas producciones cinematográficas", explicó el profe Mariano.

Y Andrea Lovino expresó por su parte que “El género seleccionado para trabajar fue el de la animación. En éste no existe un movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, como el Stop Motion), se ubican de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento".

Los alumnos trabajaron contenidos de todas las disciplinas artísticas, ya que el cine comprende y se basa en todas las artes. Y más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guion o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología o la informática, el cine no tendría base material en que sustentarse. El cine además conduce la tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color, y eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles», para generar la fantasía, la ficción y la realidad.

Para obtener una producción los alumnos en primer lugar crean o recrean una historia de ficción, luego buscan junto a los docentes el medio para generar los personajes y la escenografía (dibujos, modelado con plastilina, construcción con cajas de cartón, elementos de uso cotidiano personificados, etc.), se graban las voces, se busca la música adecuada para acompañar las imágenes y se realiza a través de fotografías que ellos mismos capturan.

Cabe destacar que cada sección (casa sala) trabaja con diferentes actividades pero manteniendo el mismo objetivo, adecuando la planificación de las mimas a la edad del grupo y los intereses y característica de cada uno.

“Es importante destacar que los niños aprenden a diario y desde sala de 2 años con distintas tecnologías, y conviven en un ambiente altamente digitalizado. Tanto en la Escuela como en sus hogares en general. Esto les permite a los docentes potenciar el trabajo con el modelo 1 a 1 en sala de 5 años, habilitando luego el paso a primer grado con 4 años de trabajos en alfabetización digital, y un año de experiencias en la escolaridad con una netbook por alumno”, expresó la Directora del Nivel Inicial, Alejandra Túrtula.

Para la muestra final del 8 de noviembre, se realizó un trabajo coordinado con todas las demás docentes, recreando una sala de cine para proyectar las producciones, haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad educativa. Los niños, junto con los docentes prepararon todo lo necesario para la visita a un cine real. Trabajaron en el diseño de las entradas, la realización de dinero ficticio (que los padres recibieron al ingresar al cine y con los cuales debían manejarse allí dentro), elaboraron los programas, organizaron los locales de venta de pochoclos y gaseosas, las carteleras de las películas, y todos los alumnos cumplieron distintas funciones como por ejemplo, fueron cajeros en boletería, repartidores de programas, boleteros en la entrada, acomodadores y personal de limpieza.

“Como una estrategia pedagógica pensada para potenciar las capacidades de representación, creatividad e imaginación desde la niñez, el Centro Educativo Jerárquicos lleva adelante un inédito taller de cine anual del que participan unos 80 niños, y cuyos trabajos se presentaban hoy en una muestra final”. Dijo el diario El Litoral del 8 de noviembre de 2011.

Para finalizar, compartimos dos de las producciones del taller, realizadas en StopMotion:

El primer Monstruo Aventurero:

Aventuras en la Cocina:

Acerca del taller:

  • Unos 80 pequeños aprenden a hacer cine en un taller escolar: Clic aquí
  • Centro Educativo Jerárquicos: Clic aquí
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Comentarios del post

Avatar de Pablo Bongiovanni

Respuesta a Isabel

Hola Isabel, gracias por tu comentario. Te recomiendo que te contactes con el jardín, el correo institucional es jardin1490cejs@jerarquicossalud.com.ar allí podés consultar a Alejandra la directora de Inicial, o bien tomar contacto desde la página en facebook http://facebook.com/centroeducativojerarquicos
Saludos!!
Pablo

... Escrito por Pablo Bongiovanni el día 19/06/2012 - 16:03
Avatar de Cadogan Concepcion Isabel

consulta

me encantó el proyecto, estoy en sala de 4 y como proyecto anual estamos preparando una obra de cine, y esto me abrio el panorama, me podrian enviar el proyecto para poder consultar y sacar ideas para aplicarlo al nuestro.
Desde ya muchas gracias

... Escrito porCadogan Concepcion Isabel el día 11/06/2012 - 15:42
Avatar de Pablo Bongiovanni

Gracias por el comentario

Muchas Gracias Araceli por el comentario, un honor sus palabras. En particular esta experiencia la viví de cerca por trabajar en esta escuela, y releyendo rápido veo que muchísimos detalles se me escaparon, pero me alegro de que haya servido de ejemplo en una licenciatura! Saludos desde la Argentina.

... Escrito por Pablo Bongiovanni el día 08/02/2012 - 23:38
Avatar de Araceli Judith Jiménez Hernández

Aprendizaje para la formación de docentes

Como formadora de docentes en el nivel preescolar al leer esta experiencia me ayudo en primera instancia a ejemplificar con el alumnado que cursa el 4 año de la licenciatura las posibilidades didácticas que tiene el uso de la tecnología en el aula con los niños más pequeños.
Reconozco que cuando leí esta experiencia aprendí que es posible y con los recursos existentes crear junto con los niños situaciones de aprendizaje relevantes para lo largo de toda su vida.
Indiscutiblemente los recursos tecnológicos cada vez más accesibles y diversificados así como la adecuación de los mismos a partir de lo que cada contexto aporta me lleva a reflexionar que la exigencia actual de los niños y jóvenes es el uso inteligente y optimo de dichos recursos

... Escrito porAraceli Judith Jiménez Hernández el día 25/01/2012 - 20:24

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