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9 Mayo
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La tecnología siempre ha estado presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. No debemos extrañarnos pues de que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tengan un papel relevante e innegable en la educación. Las TIC están haciendo posible que profesorado y alumnado compartan experiencias a través de la red, no sólo enriqueciendo así las aulas, sino que también trascendiendo a las mismas y revolucionado los espacios y procesos de aprendizaje.
En ese sentido, fenómenos como el “mobile learning”, redes sociales y la computación en la nube, añadidos al hecho de que los individuos pasamos cada vez más tiempo conectados a Internet, hace que evolucionen las formas de comunicación, el acceso al conocimiento y los modelos de aprendizaje.

M-learning
Son numerosos los estudios y documentos que tratan el tema del aprendizaje móvil, y cuyo propósito no es otro que lograr una mayor comprensión de cómo las tecnologías móviles pueden ser utilizadas para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en todo el mundo. En este sentido, es muy recomendable la lectura del informe “El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y formulación de políticas" de la UNESCO.

Sin ir más lejos, hace unos días en su informe “Reading in the mobile era”, la misma institución, afirmaba que los dispositivos móviles pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje y la alfabetización, facilitar el intercambio de información, e incrementar el acceso a la lectura y a los contenidos.
El auge de los dispositivos móviles ha facilitado a docentes y estudiantes tener experiencias educativas enriquecidas a nivel visual y auditivo, del mismo modo que se han incrementado las estrategias educativas interactivas, participativas y colaborativas en contextos educativos formales, no formales e informales.

Se podría decir que la introducción del smartphone al e-learning tiene que ver con el concepto Bring Your Own Device (BYOD o "trae tu propio dispositivo"), una política empresarial que incentiva a los empleados de una empresa a llevar sus propios dispositivos al lugar de trabajo para acceder a recursos de la compañía (correos electrónicos, bases de datos, archivos en servidores en la nube, datos y aplicaciones personales...), suponiendo que cada persona que utiliza su propio dispositivo trabajará de manera más libre y más productiva. Actualmente se calcula que el 90% de los empleados accede a la información de la empresa a través de su móvil personal.
Por otro lado, ni qué decir tiene que  las nuevas generaciones de jóvenes han crecido utilizando los dispositivos móviles para acceder a Internet tanto en su tiempo de ocio como de estudio, por lo que son los que están adoptando el m-learning con mayor velocidad y sin grandes dificultades.

Los dispositivos móviles son el vínculo entre la educación formal y no formal. Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje porque eliminan las fronteras entre la educación formal y la no formal.

Propuestas de actuación para el aprendizaje móvil
A continuación numeramos algunas líneas de actuación para las políticas en aprendizaje móvil propuestas por la UNESCO (texto compleo)  para hacer efectivas las ventajas singulares que ofrece dicho aprendizaje:

  • Crear políticas relacionadas con el aprendizaje móvil o actualizar las ya existentes.
  • Capacitar a los docentes para que impulsen el aprendizaje mediante tecnologías móviles.
  • Proporcionar apoyo y capacitación a los docentes mediante tecnologías móviles.
  • Crear contenidos pedagógicos para utilizarlos en dispositivos móviles y optimizar los ya existentes.
  • Velar por la igualdad de género de los educandos.
  • Ampliar y mejorar las opciones de conectividad garantizando la equidad.
  • Elaborar estrategias para proporcionar acceso en condiciones de igualdad para todos.
  • Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías móviles.
  • Utilizar la tecnología móvil para mejorar la gestión de la comunicación y la educación.
  • Aumentar la conciencia sobre el aprendizaje móvil mediante actividades de promoción, el liderazgo y el diálogo.

Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la manera en la que nos comunicamos, y sin duda están modificando la de aprender. La tecnología móvil ha venido para quedarse, no solo como herramienta, sino también como una estrategia para nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Ver “Horizon Report: 2014 Higher Education Edition”.

nota: Foto "#mobilelearning revolution" por Cesar Poyatos.

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La nueva sociedad de la

La nueva sociedad de la información y la comunicación nace de la gran explosión tecnológica que se produce en el último siglo. Desde este momento los ordenadores y los dispositivos móviles se han adueñado de nuestras vidas y de nuestras relaciones. Actualmente dependemos mucho de estos aparatos tanto que hasta se producen enfermedades de adicción.
Los dispositivos móviles nos han facilitado mucho la comunicación ya que, incluso podemos hablar con personas que se encuentren en otros paises, pero sus efectos nocivos nos hacen plantearnos si estos nuevos artilugios realmente nos benefician o no.

... Escrito porSHIRLEY RAMOS el día 12/05/2014 - 15:08

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