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30 Jun
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Nokia girl Ya están aquí las vacaciones de verano y cierran las escuelas. Playas, piscinas y demás espacios de ocio serán nuestro hábitat durante algún tiempo pero ¿pueden estos espacios ser lugares de aprendizaje? Y el tiempo libre durante el verano, ¿puede ese tiempo ser un momento de aprendizaje? El aprendizaje informal, por definición casual, personal e intransferible, puede ser también nuestro aliado también durante el verano (¡y más allá!).

Si te preguntas qué es el aprendizaje informal, pregúntate cuáles han sido las cosas más importantes que has aprendido en tu vida. ¿Montar en bicicleta o en moto?¿Aprender a tocar la guitarra?¿A jugar al tenis? Y en relación con las TIC, ¿quién te enseñó BASIC en los ochenta?¿Y a enviar tu primer correo electrónico en los noventa?¿Con quién aprendiste a manejar Twitter o Facebook? Pues bien, todos esos aprendizajes es muy probable que hayan sido aprendizaje informal si no han ocurrido en contextos "curriculares" creados a propósito para enseñar: el aprendizaje informal es aprendizaje social y en la acción.

Hoy el aprendizaje informal está viviendo un resurgir de la mano de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (con todas sus lagunas y sus lados oscuros). Tanto en contextos laborales como en relación con la escuela, el redescubrimiento del aprendizaje informal abre oportunidades para el desarrollo personal, social y profesional: así, David Álvarez nos refería hace algún tiempo una experiencia de aprendizaje informal a través de cómics en el Hospital de Cruces (Barakaldo). Y Dolors Reig nos habla sobre la relación entre aprendizaje formal e informal (visto desde el Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo y John Moravec):

 

Así pues, hoy el aprendizaje informal es más importante que nunca: el sujeto no sólo es agente de su propio aprendizaje sino que este aprendizaje se asienta en los conocimientos previos que posee el sujeto lo cual supone reconocer los conocimientos adquiridos por el estudiante a través de aprendizaje informal como punto de partida para su desarrollo en la escuela. El individuo en red es una persona que aprende estableciendo conexiones que enriquecen su vida, sus competencias y su conocimiento tanto en la escuela como fuera de ella.

La cuestión es cómo potenciar y aprovechar este aprendizaje informal también desde la escuela y aquí proponemos tres vías de actuación podría ser:

  • conciencia de aprendipaisaje (o el valor del entorno personal de aprendizaje),
  • la escuela y los padre y
  • uso de un portafolios y un diario de aprendizaje.

 


El aprendipaisaje

Jay Cross habla de "learnscapes" - aprendipaisajes - para referirse a los entornos de aprendizaje informal: "Because the design of informal learning ecosystems is analogous to landscape design, I will call the environment of informal learning a learnscape". Así, el aprendizaje informal se caracteriza porque del mismo modo que quien cuida de un jardín no tiene control absoluto sobre las plantas que crecen en ese jardín, tampoco sobre el aprendipaisaje se tiene absoluto control y sólo podemos crear las condiciones para que los individuos y el jardín crezcan y luzcan adecuadamente.

Esta metáfora del aprendipaisaje, en combinación con las ideas de entorno personal de aprendizaje y red personal de aprendizaje, permite valorar el potencial del aprendizaje informal. Nos encontramos inmersos en un aprendipaisaje, tanto presencial como virtual, que debemos aprovechar aumentando nuestro nivel de conciencia acerca de las posibilidades que nos ofrece el entorno y nuestra red de aprendizaje.

Sin embargo, aunque la imagen es interesante, es evidente que rechazo la parte "pasiva" de la analogía (individuo=planta=inmóvil, etc.) y reconozco la capacidad de los individuos para decirle al jardinero su opinión sobre el jardín e incluso para intentar cambiar el aspecto del jardín.

Así pues, el punto de partida del aprendizaje informal puede ser tomar conciencia de nuestra inmersión en nuestro "aprendipaisaje" e intentar descubrir en él cuáles son las vías de aprendizaje que más nos interesan. Pongamos un ejempo de matemáticas, una de las áreas más afectadas por la llamada "pérdida de verano": desde hace ya bastante tiempo la didáctica de las matemáticas hablan de las "matemáticas de la vida cotidiana" (puedes ver la publicación de Fernando Corbalán Las mates de tu vida como ejemplo, disponible en la web Matemática Vital) y el verano puede ser un buen momento para descubrir esas mates de la vida cotidiana. Así, podríamos convertir nuestro supermercado habitual en toda una fiesta de las matemáticas si prestamos un poco de atención a toda la cartelería presente en el establecimiento y en los productos.


La escuela y los padres

Es frecuente que el profesorado realice algunas indicaciones a padres y madres sobre actividades que sería conveniente que realizaran sus hijos e hijas durante el verano. Estas indicaciones son importantes para concienciar a padres y madres sobre la necesidad de mantener activos los aprendizajes realizados durante el curso académico.

Sin embargo, estas indicaciones pueden ser al menos de dos tipos diferentes: podemos indicar materiales a utilizar (cuadernos de actividades, libros de lectura, etc.) o podemos indicar acciones conjuntas a realizar entre toda la familia como listas de la compra, planes para las vacaciones, recortes de prensa, cálculo de presupuestos de viaje o de distancias recorridas, etc. Es evidente que la indicación de materiales impone una actividad en el tiempo de la familia (un tiempo de trabajo antes o después del tiempo de ocio) mientras que la indicación de acciones conjuntas vincula el aprendizaje informal con aquello que la familia esté realizando en cada momento.

Obviamente es más fácil indicar materiales que acciones conjuntas. Para la indicación de materiales las editoriales aportan sus catálogos, bien visibles en estas fechas en cualquier centro comercial; para la indicación de acciones conjuntas es el profesorado quien debe pensar para qué sirve aquello que se ha aprendido durante el curso en la vida cotidiana.

A partir de este listado de posibles actuaciones conjuntas podríamos insertar la idea de un contrato de aprendizaje informal siguiendo la línea de una entrada anterior, Educa con las familias. Si conocemos a las familias podríamos proponerles acciones concretas que padres y madres pueden desarrollar con sus hijos e hijas con el compromiso de que cuando se reinicien las clases informen al docente y a sus compañeros y compañeras del resultado de estas acciones conjuntas.


El portafolios y el diario de aprendizaje

¿Cuál es la clave de la utilización por parte de la escuela del aprendizaje informal que se realice durante el verano (u otras épocas del año? La clave es el mantenimiento de un portafolios o un diario de aprendizaje. Pidamos simplemente a nuestros estudiantes que durante este verano mantengan una u otra de estas opciones (o ambas incluso) y seremos capaces no sólo de potenciar su aprendizaje informal sino también de valorar qué han hecho durante el verano y cómo ha servido para minimizar la pérdida que el período vacacional pueda generar en su aprendizaje formal.

Obviamente el portafolios puede ser una simple carpeta donde guarden los billetes de tren, postales de la ciudad que visiten, la entrada al Parque Acuático o la lista de la compra, del mismo modo que un diario de aprendizaje puede ser una sencilla libreta donde anoten fechada cada una de las actividades que realicen nuestros estudiantes con sus familias o amigos.

Sin embargo, las tIC ofrecen algunas posibilidades interesantes para gestionar el portafolios o el diario de aprendizaje del verano. Por ejemplo, si durante el curso hemos utilizado un blog como diario de aprendizaje, también podríamos pedir a nuestros estudiantes que continúen con el blog durante el verano para hacer su "diario de vacaciones", que será mostrado al comienzo del siguiente curso. O bien podríamos usar Evernote, una aplicación gratuita multiplataforma que permite tomar notas y sincronizarlas en distintos dispositivos, para escribir nuestro diario de vacaciones o como portafolio donde se recojan fotografías, páginas web o notas de voz.  También podríamos pedir que utilicen Instagram en el teléfono de sus padres para hacer un "diario gráfico de viajes" con comentarios o para hacer su particular "callejero literario" con la ayuda de su padre y de su madre.

El listado de posibilidades es, obviamente, enorme, tan grande como las posibilidades de aprendizaje informal que se abren durante el verano. ¿Te animas a explorarlas?

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Comentarios del post

Avatar de Berbegall

Muy interesante Fernando

Estoy leyendo en serie tus artículos publicados en educacontic ( lo acabo de descubrir en un aburrido puente despues del itworld2011 y el twitter del Jordi Adell) y solo agradecerte tu didactica fuera del aula, escribes bien, tienes cosas que explicar , y el uso de los hipervínculos enriquecen aun mas tus opiniones,
gracias Fernando por compartir tus reflexiones, trabajo en educación , me interesan los cambios metodologicos y las TIC.

... Escrito por Berbegall el día 30/10/2011 - 20:26
Avatar de Fernando Trujillo

De aprendipaisajes y otras cosas

Gracias, Miguel Ángel, por tu comentario. Coincido contigo en el potencial de la metáfora del "aprendipaisaje", sobre todo en conjunción con las ideas del "entorno personal de aprendizaje" y la "red personal de aprendizaje". Deberíamos profundizar en este potencial en enseñanza universitaria, tomo nota de la sugerencia!

Un abrazo

F.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 02/07/2011 - 11:57
Avatar de Miguel Ángel Motos

Aprendipaisaje

Muy interesante tu propuesta de aprendizaje informal. Me ha llamado especialmente la atención el "aprendipaisaje". Creo que es una actividad que puede enriquecer mucho al sujeto y preparar el entorno para el aprendizaje más "formal". ¿Se ha investigado cómo se desarrolla el "aprendipaisaje" en el ambiente universitario? Creo que es un método que deberíamos tenerlo en cuenta en nuestro medio.

... Escrito porMiguel Ángel Motos el día 01/07/2011 - 9:15

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