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22 Mayo
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Son muchos los que piensan que el sistema educativo, tal y como lo conocemos hoy, debe adaptarse a las nuevas necesidades que demanda la sociedad. Hay elementos de metodologías tradicionales basados en transmisión de contenidos, exámenes memorísticos y otros que deben evolucionar hacia nuevas necesidades sociales y personales de nuestros menores. La información y el conocimiento están accesibles en un clic, necesitamos nuevos modelos educativos que sean motivadores, que despierten la inteligencia y la creatividad de los aprendices, que realmente les ayude a descubrir y aprender aquello que quieren.
Mi deseo es ayudar a diseñar el futuro de la educación ayudando a niños de todo el mundo a desarrollar su sentido innato de cuestionarse las cosas y de cooperar”, decía Sugata Mitra. Deseos como éste se plasman en iniciativas que pretenden abrir nuevos caminos en el sistema educativo.

Sugata Mitra se hizo popular con su experimento de “Agujero en la pared” donde se les facilitaba un ordenador encajado en una pared a niños de diferentes barrios pobres de India, que no sabían inglés ni habían visto una máquina de estas. En poco tiempo los niños estaban navegando y usando el ordenador  con un manejo y habilidad sorprendentes. Incluso aprendieron algunos conceptos en inglés. El experimento fue un éxito.
No obstante, cuenta con detractores y opiniones de todo tipo, pero para Sugata Mitra lo importante fue entender que la educación es un proceso que debe suceder con la mediación de un profesor, pero sin la interferencia de éste.

Aquí puedes ver el vídeo de Sugata Mitra en el TED sobre "Build a School in the Cloud".

Escuela en la nube

Su proyecto "Escuela en la nube", obtuvo el premio TED 2013 y consiste en la construcción de laboratorios de aprendizaje, donde los niños puedan emprender procesos de aprendizaje con la ayuda de un mediador online adulto, aprendiendo entre todos lo que se necesita para solucionar el problema. Es una red de siete centros cuyos núcleos de trabajo estarían autogestionados y organizados sin intervención externa. El grupo en el laboratorio interactúan juntos, y hay una pantalla central en la que está la figura del mentor, con el que se establece también comunicación cuando es requerido. Estos grupos son llamados “SOLE” (Self Organized Learning Environment) y se basan en la idea del aprendizaje auto-organizado sin intervención directa de un profesor. El profesor no da una lección en sentido tradicional, sino que propone preguntas, problemas, focos de atención que son los desencadenarían los procesos de aprendizaje. Los SOLE sustituyen las clases tradicionales, pero no al profesor. Se trataría de una forma de aprendizaje basada en: tecnología + buenas preguntas + motivación. Según Sugata Mitra esta metodología fomentaría también el desarrollo de la competencia en resolución de problemas.
Ya hay laboratorios de este tipo en India y en Inglaterra, y se pretende implicar a comunidades, padres, escuelas y otras entidades para propiciar el cambio educativo. No hace falta escuelas y profesores de renombre, basta banda ancha y motivación para poner a funcionar esos grupos de estudiantes.

Cuando el profesor S. Mitra ganó el premio TED, Gavin Blake recogió su charla en esta imagen.

 

Cursos Masivos Abiertos Online

Recordando esta experiencia no podemos evitar pensar en los Cursos Masivos Abiertos y en-línea (MOOC) como otra tendencia hacia el cambio en esta línea de escuela en la nube, salvando todas las diferencias. Pero compartiendo el concepto de romper con las paredes de las clases tradicionales donde el profesor tiene el rol de dispensador de información. Ahora la figura del profesor es casi inexistente, y el aprendizaje se produce en comunidad y en la nube. Estos cursos pueden ser sin duda otra oportunidad para el cambio metodológico, donde el aprendiente es responsable de su aprendizaje y de su autogestión. Una oportunidad para entender mejor cómo se producen los aprendizajes en la red, cómo se generan comunidades y grupos cooperativos, cómo se filtran y comparten recursos y cómo toda esta actividad es capaz de generar conocimiento.

MOOC poster mathplourde. Wikipedia.

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