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PaloTICJose María Ruiz Palomo, profesor del IES El Palo, utiliza el aprendizaje-servicio que es un método que pretende unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Para ello decidieron poner en marcha un servicio de reparación de ordenadores para la comunidad educativa ya que, un número cada vez mayor de alumnos y alumnas no disponían de ordenador, debido a que, cada vez más familias no podían asumir el coste de la reparación. 

El aprendizaje-servicio es un método que pretende unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Así lo define  Roser Batlle en su blog. En clase dedicamos más tiempo a hablar de solidaridad que a incorporarla como una actividad ordinaria, lo que sería mucho más eficaz para conseguir los objetivos que nos planteamos con múltiples actividades. Y ello es posible emprendiendo proyectos que tengan impacto en el entorno ayudando a la comunidad.

PaloTIC

En esta metodología es clave proponer al alumnado tareas que tengan sentido para ellos, y preferiblemente que estén conectadas con la realidad. Cuando creen en lo que hacen hay un compromiso real con su aprendizaje y los resultados mejoran sensiblemente.

El primer paso es identificar una necesidad en nuestro entorno; en este caso fue dar respuesta a un número de creciente de averías de ultraportátiles que no se reparaban, bien porque el daño no está cubierto por la garantía, bien por estar esta cumplida, bien porque las empresas responsables de atenderlas no lo hacían o lo hacían demasiado tarde. El hecho es que un número cada vez mayor de alumnos y alumnas no disponían de ordenador, ya que, cada vez más familias no podían asumir el coste de la reparación. Poner en marcha un servicio de reparación de ordenadores para la comunidad educativa tenía mucho sentido.

Fue muy interesante el debate que mantuvimos en clase sobre si debíamos cobrar o no por nuestro trabajo; lo que en la práctica implicaba decidir si orientábamos la experiencia más por el camino del emprendimiento o más hacia un sentido social tratando de promover el bien colectivo a la vez que nos labrarnos un futuro individual. Finalmente optamos por esta última.

Si bien el servicio se organiza como en una empresa real; el alumnado es el que recibe cada equipo, le hace una ficha de entrada anotando todos los datos que puedan ser relevantes y más tarde aplica un diagrama para el diagnóstico de los problemas. De hecho, buena parte del primer trimestre se dedica a aprender a desmontar y montar tanto un PC como un ultraportátil, y a hacer el diagnóstico de los problemas.

El proyecto tiene como resultados tangibles una serie de productos: los ordenadores reparados, una wiki donde se explican las reparaciones realizadas, un diagrama de diagnóstico de problemas, y una base de datos en la que registramos todas las reparaciones realizadas.

La secuencia de pasos que seguimos con cada ordenador es la siguiente:

  • Recepción del equipo y registro de la entrada del mismo rellenado este formulario en el que se anotan datos de contacto, la descripción del problema y cuestiones como si es posible formatear el disco duro, o si tiene clave de acceso el ordenador.
  • Se avisa de que un adulto tendrá que venir a recoger el equipo para explicarle la reparación y las posibles precauciones que habría que tomar con el equipo.
  • Actualización de la base de datos creada con Zoho Creator, a partir del formulario de entrada (aquí se ve una muestra).
  • Se hace el diagnóstico del problema.
  • Se compran las piezas necesarias, cuando ello es preciso.
  • Se repara el equipo.
  • Entrega del equipo;
  • Registro de la salida del equipo.
  • Publicación en la wiki de la reparación realizada para que pueda ser consultada por otras personas con el mismo problema.
Cada reparación que se hace tiene que ser documentada con texto e imágenes y publicada en esta wiki para que le pueda servir a otras personas. Es importante inculcar la idea de que la web social la construimos entre todos aportando contenidos útiles. De hecho, nos consta que esta wiki ha sido utilizada en clases de Informática de otros centros.



Periódicamente el alumnado del servicio de reparaciones hace presentaciones para el grupo completo con objeto de que todos aprendan sobre algunos de los aspectos que se trabajan en el taller. Por ejemplo, esta presentación la hicieron para explicar cómo se desmonta un portátil y esta sobre cómo clonar un disco duro.

Estas presentaciones permiten evaluar la progresión del alumnado, ya que, durante las mismas hacemos preguntas, además del seguimiento del trabajo en el aula, así como sus aportaciones a la wiki.

En este proyecto es clave la figura del voluntario, un técnico informático que colabora con nosotros ayudando al alumnado a hacer las reparaciones. Nuestro primer voluntario fue Sergio Mesa, un antiguo alumno del centro, que al escuchar la propuesta de montar un servicio de reparación de ordenadores para la comunidad educativa del IES El Palo en la asignatura de T.I.C. de 2º de Bachillerato me contestó que sí sin pensarlo. Una vez que Sergio encontró trabajo, buscamos a otra persona y encontramos a Oumar Touré, que lleva más de un año con nosotros. Su colaboración permite que los alumnos que trabajan en este proyecto, una parte de los que cursan T.I.C. en 2º de Bachillerato funcione con mucha autonomía. Al trabajar en grupos de cinco alumnos que se van turnando, es posible mantener un alto nivel de concentración

La financiación del proyecto fue otro aspecto importante; al principio nos planteamos hacer una campaña de crowdfunding, de hecho llegamos a hacer una comparativa entre distintas plataformas. Pero el desbordamiento de tareas nos obligó a buscar fórmulas más tradicionales. Finalmente conseguimos el apoyo del A.M.P.A., y con su financiación pagamos las piezas que tenemos que comprar para hacer las reparaciones.

Este proyecto también les ha brindado la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, una experiencia nueva para la inmensa mayoría de este grupo según cuentan ellos mismos, y comprender que la interdependencia positiva de otros compañeros es enriquecedora.

Uno de los aspectos más potentes de esta metodología es la capacidad para transformar al alumnado, que se siente capaz de prestar un servicio real a los demás y mejora su autoestima. Esta circunstancia es especialmente útil entre quienes tienen una trayectoria académica no tan buena que encuentra la oportunidad de mostrar habilidades que la actividad académica no siempre permite visibilizar.

Por terminar con una expresión de Roser Battle, nos parece prioritario recuperar y fomentar el sentido social de la educación e inculcar la necesidad de promover el bien colectivo a la vez que nos labrarnos un futuro individual.

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