Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
28 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Un vez más se ha llevado a cabo la edición anual de Ikasblogak, la sexta en esta ocasión. Este año el lema de la jornada ha sido "Aprender sin fronteras" con el que como aparece en el blog de las jornadas "se quiere hacer hincapié en las posibilidades que la Red ofrece para derribar barreras. El uso de la Red favorece que las aulas rompan sus paredes y salgan al mundo, que cualquier espacio sea un espacio educativo, que todo el alumnado pueda encontrar un lugar para desarrollar sus capacidades, que se multipliquen los espacios y las formas de comunicación"...

La jornada se ha celebrado  el día 26 de junio en Bilbao, en la Escuela de Ingenieros con un programa muy apretado. Tras la apertura oficial a cargo de Candido Hernández Director de Innovación Educativa, Tíscar Lara fue la encargada de abrir el encuentro con una conferencia titulada "Más allá del aula: la red como laboratorio de aprendizaje informal". Mejor que cualquier comentario, os dejamos el vídeo con su intervención completa.

Aprovechando la estancia de Tíscar en Bilbao no nos resistimos a realizarle una entrevista express que podéis ver en este vídeo.

 

Como en otros años, las comunicaciones del profesorado tanto de primaria como de secundaria sobre sus prácticas educativas y experiencias didácticas han ocupado un tiempo importante de las jornadas. Se presentaron un total de doce experiencias en las que tuvieron cabida materias y áreas diferentes. En todas ellas se observa como eje conductor un acercamiento metodológico diferente al propiciado por el uso del libro de texto, con unas premisas de aprendizaje activo, enfocado hacia el desarrollo de competencias. En este marco didáctico cobra sentido la utilización de la Red que permite el acceso a una información más rica y variada, además de compartir y difundir los productos realizados por el alumnado.

La sesión de la tarde estaba enfocada a presentar al profesorado recursos didácticos digitales variados que pudieran ser útiles para implementar el proyecto de Eskola2.0 en sus centros. Se presentaron tres tipos de recursos:

  • un proyecto colaborativo en el que los centros pueden participar
  • las secuencias didácticas digitales realizadas por el profesorado con Licencia de estudios
  • diversos blogs de profesores.

Por ello, hubo un espacio para que los centros que han participado en el proyecto Hamaika Haizetara presentaran su  experiencia de trabajo en el aula con los alumnos. Acudieron algunos de los centros participantes en el proyecto  CEP Romo LHI - Getxo , San Vicente de Paul  Ikastetxea - Irun y el IES ZALLA BHI - Zalla. Cada uno de los profesores participantes explicó cómo ha incorporado este proyecto interdisciplinar a sus aulas, un proyecto en el que los alumnos van desarrollando tareas diferentes en diferentes materias lo que implica un alto grado de coordinación por parte del profesorado. La tarea final del proyecto es recoger estas tareas parciales en un producto unitario que forma una guía digital de la localidad. Son destacables algunas de las frases escuchadas a los participantes "Han aprendido mucho, han aprendido a compartir, a descubrir valores en compañeros y las familias han comprendido cómo se puede dar clase de conocimiento del medio sin libro". Este proyecto que ya se referenció en una entrada de Educ@contic sigue vivo, y todos los centros que lo deseen podrán participar en el mismo a lo largo del curso 2012-13. Os dejamos el vídeo de presentación del proyecto.

A continuación se presentaron algunos de los materiales didácticos digitales creados a raíz de la convocatoria de licencia de estudios del curso 2010-11. En la jornada estuvieron presentes Arantza San Sebastián de Educación Primaria y Patxo Landa , de Educación Secundaria. Explicaron de manera breve el trabajo realizado, la estructura de los materiales y sus claves. Podéis encontrar estas unidades didácticas en la página de Eskola 2.0.

Este año se ha programado un espacio nuevo dentro de la Jornada con el nombre de  "Presenta tu blog". Para este nuevo espacio, se buscó un formato muy dinámico ya que cada docente ha dispuesto de tres minutos para dar a conocer su blog (de aula, de alumnos, de bibliotecas, de centro...). En una media hora escasa se presentaron nueve blogs muy diferentes que sirvieron para pulsar las variadas e interesantes utilizaciones didácticas que se hacen de esta herramienta.

En el blog de la Jornada está recogido todo el contenido que se generó en la misma, a disposición de la comunidad educativa.

En esta Jornada, de manera indiscutible, los protagonistas fueron los docentes y sus experiencias de trabajo utilizando y explorando las posibilidades de la red. Por ello, hemos querido dar voz al profesorado e incluir en esta entrada el testimonio vivo de alguno de los participantes. Os dejamos sus palabras:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Bloggeando

Gracias, Vanessa.

Gracias, Vanessa.

... Escrito por Bloggeando el día 03/07/2012 - 20:55
Avatar de Vanessa (Medios y escuela)

Muy buen resumen del evento

Muy buen resumen del evento :-) Lo he enlazado en "Medios y escuela": http://bit.ly/QPr5jL

... Escrito porVanessa (Medios y escuela) el día 01/07/2012 - 23:07

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún