Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
29 Ene

Aplicaciones educativas de software libre [29/01/2010]

4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)

En este post comentaremos más aplicaciones educativas de software libre, dirigidas a distintos niveles y referidas a distintas áreas de conocimiento, aunque, eso sí, todas libres y gratuitas. Para los más pequeños podemos usar Gcompris, que contiene un conjunto de aplicaciones indicadas para ellos; para aprender mecanografía, KTouch; un juego para aprender inglés, KHangMan; KStars, para aprender Astronomía y Kmplot, para la representación de funciones matemáticas.

Gcompris contiene un conjunto de actividades orientadas a los alumnos y alumnas de la etapa inicial: Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Estas actividades están divididas en bloques temáticos y se ejecutan sobre una ventana especial de aplicación, decorada con gráficos e iconos de vistosos colores, acorde con las características de sus destinatarios. Posee también un pequeño e intuitivo menú de configuración donde elegir el idioma de la aplicación, el color y resolución de la pantalla. Está disponible para distintas plataformas y tiene licencia GNU/GPL.

Pensando en la edad del alumnado a quien está dirigido Gcompris, las actividades son en su mayoría juegos que ayudan a aprender y así se aprende a manejar el ratón, a realizar cálculos, a practicar la lectura, a conocer los países... y muchas más actividades distintas.

Además de todas las aplicaciones que nos mostró Mario para aprender a manejar el teclado, podemos usar KTouch, que es una aplicación sencilla y eficaz para aprender mecanografía. Este programa nos ofrece una ventana donde reproduce el teclado y una zona donde aparecen secuencialmente los caracteres que debemos pulsar. Está concebida para practicar la repetición de teclas con la incorporación progresiva de nuevos elementos en diferentes niveles de dificultad. En todo momento muestra una pantalla informativa donde se recoge la velocidad y el grado de corrección.

Otro programa similar es Tux Typing, aunque éste está orientado a niños más pequeños.

KHangMan es un programa basado en el juego del ahorcado, en el que se puede jugar con palabras en inglés según su instalación básica, aunque se le pueden añadir más idiomas. Se trata de acertar una palabra oculta diciendo letra por letra y cada vez que se falle se va añadiendo un símbolo del gráfico del ahorcado. Es un recurso ideal para trabajar el vocabulario en las clases de idiomas y que puede ser personalizado de forma muy sencilla.

KStars es una aplicación que nos permite observar las estrellas desde cualquier lugar del planeta en la pantalla de nuestro ordenador. Basta elegir las condiciones de la observación como el lugar, la hora, la dirección, etc. y la aplicación nos mostrará el resultado en su ventana central. Posee además una barra inferior de estado donde nos muestra la información sobre cualquier elemento seleccionado situado en el cielo. Traza las constelaciones, planetas, el horizonte, las estrellas,... Es, en definitiva, un planetario en nuestro ordenador. Es un programa muy fácil de utilizar y, por tanto, una buena forma de acercarse al estudio de la Astronomía.

KmPlot es un programa que se usa para la representación gráfica de funciones matemáticas en un sistema de coordenadas. Es muy completo, permite la representación simultánea de varias funciones y el estudio de sus propiedades. Además, permite la representación en coordenadas paramétricas o polares. Es evidente que la representación gráfica en la pantalla de nuestro ordenador hace más intuitivo el estudio de propiedades de funciones matemáticas como puntos de corte, cálculo de máximos y mínimos, puntos de inflexión... También se puede representar la función derivada e integral de una función dada.

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de educacontic

María123

Muchas gracias por tu aportación sobre el curso de Mecanografía. Siempre está bien poder probar un producto o servicio para saber si nos quedamos o no con él. Un saludo,

... Escrito por educacontic el día 19/12/2011 - 17:30
Avatar de Maria123

Mecanografia

Para aprender mecanografía recomendaría también el curso de Vedoque y este curso de mecanografia. Este último es de pago, pero se puede hacer las primeras tres lecciones sin coste.

... Escrito porMaria123 el día 19/12/2011 - 12:17
Avatar de Juanma Díaz

Descarga de programas

La mayoría de estos programas pertenecen al proyecto educativo del gestor de escritorio KDE y pensado fundamentalmente para distribuciones linux. Por ejemplo, desde esta web se puede descargar KHangMan para Ubuntu: http://khangman.uptodown.com/ubuntu
Saludos.

... Escrito por Juanma Díaz el día 31/01/2010 - 18:26
Avatar de Alejandra Andrea

Descargar de programas

Hola soy docente de informática y me interesaría saber como hacer para bajar estos programas que son muy interesantes para trabajar con los alumnos. Muchas gracias

... Escrito porAlejandra Andrea el día 31/01/2010 - 14:39
Avatar de Javier Casado

descargar programas

Me parecen muy interesantes todos los programas que comentas pero ¿qué tengo que hacer para descargar KHangMan y KStars?
Gracias

... Escrito porJavier Casado el día 31/01/2010 - 9:20

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún