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13 Jun

Apadrina un monumento. Guía visual y ampliada de la Península de la Magdalena

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La propuesta de la Consejería de Educación, Turismo y Deporte de Cantabria, con el proyecto Apadrina un monumento ha animado a un grupo de alumnos de 6º de Primaria a llevar a cabo un precioso proyecto. Se trata de divulgar el bonito entorno de la península de la Magdalena de la ciudad de Santander. La coordinación ha sido llevada a cabo magistralmente por su profesor Raúl Diego,

El objetivo del certamen Apadrina un monumento es impulsar y promover actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio entre los escolares de Cantabria.

Once centros escolares han tomado parte en la primera edición, 29 alumnos de sexto de Primaria del colegio de los Salesianos de Santander han optado por desarrollar el proyecto titulado La Península de la Magdalena. Guía Visual y Ampliada cuyos resultados os vamos a mostrar.

cartel

Se ha desarrollado en seis semanas, fuera del horario escolar y ha sido posible gracias al uso de más de 20 herramientas 2.0. Vamos a describir los pasos seguidos para la elaboración del proyecto,  podéis consultar el blog del proyecto para ver las actividades y acciones seguidas con mayor detalle.

Los  objetivos del proyecto han sido:

  • Concienciar al alumnado de la importancia histórica, cultural y ambiental del sitio de la Magdalena.
  • Investigar los espacios, edificios y monumentos más importantes que forman el complejo completo.
  • Generar contenido de interés cultural y divulgativo, además de contenido didáctico y educativo.
  • Trabajar en la generación de contenidos digitales móviles que permitan al visitante poder acceder a información de su interés.
  • Realizar visitas guiadas a la península de la Magdalena.

El fin del proyecto es claro, seleccionar los 15 espacios más significativos del lugar; investigarlos y elaborar una guía de visita lo más visual posible, por lo que han generado:

Lo primero organizarse, para ello:

Después de la revisión de los textos llegó el momento de grabar textos y documentar gráficamente el lugar.

Para la grabación de los textos, utilizaron Sound Cloud. La aplicación crea el audio y fácilmente genera la playlist  (lista de reproducción) con todos los audios.

 

Luego se hicieron las fotografías que fueron retocadas (luz, bordes y textos) con PicMonkey y otras  fueron subidas a la cuenta de Instagram que se creó para ampliar la visibilidad del lugar en la red: Instagram Península de la Magdalena.
También se sacaron fotografías panorámicas de 360 grados, para ello se utilizó Dermandar, y así se geolocalizaron las panorámicas de la península.

Un mapa, de Google Maps, permitió localizar los puntos de interés. Y una línea de tiempo creada con TimeLine Verite facilitó situarse en el tiempo.

WEB y WEB MÓVIL

Para montar todo el contenido en una web, la web del proyecto, se usó Wix, al igual que para desarrollar la versión móvil.

Los códigos QR que se crearon, utilizando de fondo las imágenes obtenidas, fueron confeccionados con la aplicación online  UniTagLive.

QR Península de la Magdalena

El resultado es una página web, integra en HTML5 que puede ser visualizada desde cualquier dispositivo móvil.

Captura de pantalla 2013-05-16 a la(s) 21.00.24

Y una versión para móviles que integra otras 15 páginas, independientes. A estas últimas se puede acceder leyendo su correspondiente código QR.

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 12.21.30

CAPA DE REALIDAD AUMENTADA

Para integrar la guía en el espacio, se creó la capa de realidad aumentada geolocalizada para Layar. Se utilizó Hopalla como base de datos para la creación de los POIs (puntos de interés) necesarios, siguiendo para ello las indicaciones del manual de Raúl Reinoso.

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 12.21.18

Captura de pantalla 2013-05-14 a la(s) 20.33.59

LIBRO AUMENTADO

Como colofón al proyecto se decidió realizar un libro, maquetado con el procesador de textos Word, pero ampliado con la herramienta de Layar Creator, una herramienta creada por Layar para ampliar el contenido del papel y colocar contenido multimedia en las páginas que contengan su logotipo y sean escaneadas con su aplicación móvil. El resultado es un libro que fue editado con la herramienta Lulú. También es posible descargarlo y visualizarlo desde Box y desde Calameo o pedir una copia impresa (los alumnos no obtienen ningún beneficio, son gastos de impresión)

 

Detrás de todo gran equipo hay un gran Guía, en este caso ha sido Raúl Diego. Raúl es un maestro en el más amplio sentido de la palabra que utiliza las TIC en el aula de forma creativa e innovadora y por ello también os invito a conocer otros espacios que mantiene en la red, a todos ellos podemos acceder desde esta página de presentación. Sus proyectos seguro que inspirarán a profesores de todos los niveles educativos.

Enhorabuena a todo el equipazo en nombre del todos los que hacemos Educa@contic y quiero dar las gracias a Raúl por su colaboración, sin la cual este artículo no hubiese sido posible.

El resultado, un proyecto trabajado con mucha ILUSIÓN y ENTUSIASMO. Aquí os dejamos momentos del trabajo de investigación y montaje.

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