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30 Mar

Algunas aportaciones críticas a la moda de los MOOC

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Si realmente los MOOC suponen una nueva forma de acceder a conocimiento, de forma abierta, que proviene de instituciones o iniciativas de prestigio, estamos de enhorabuena. Se hace necesario construir colaborativamente documentos que definan concepto y propósitos, así como marcar caminos sobre cuestiones importantes como la acreditación es estos contextos. Es curioso también observar de dónde provienen algunos ataques que están recibiendo los MOOC.

A pesar de todo no es conveniente dejarse llevar, pensar que estamos ante algo que revolucionará la educación (superior sobre todo); probablemente en muy poco tiempo, los MOOCs serán cubiertos por otras "revoluciones" y ocuparán ese trocito de espacio, ¿marginal?, que le suele tocar a este tipo de nacimientos espontáneos. Veamos algunas posibles razones...

1. Una conceptualización de algo existente

Si analizamos lo que realmente aportan los MOOC, en realidad no es nada nuevo. La idea de ofrecer contenidos de calidad de forma abierta nació el mismo día que lo hizo Internet y la idea de propiciar experiencias formativas horizontales es tan antigua como la propia Pedagogía.

2. El contenido como centro al no poder propiciar experiencia

El lanzar cursos abiertos de forma gratuita, para grandes audiencias, implica necesariamente tener que prescindir de tutorización, de seguimiento real. Eso condiciona mucho el diseño de las actividades y por mucho que se afinen y piensen terminarán en darle todo el protagonismo al contenido, a la información unidireccional. No es algo malo, pues habrá personas que requieran de esa documentación, pero se corre el riesgo de que las plataformas de MOOC de las instituciones no se diferencien en nada de sus repositorios de contenidos.

3. Institucionalización del aprendizaje abierto informal

En la sociedad actual, cada vez adquiere más peso el aprendizaje informal, es ya casi más importante en el mercado laboral "tu capacidad para hacer nuevas cosas" que "las cosas que eres capaz de acreditar". Y ese tipo de aprendizaje, que ocurre en lugares diversos y de maneras distintas no está bajo el control de las instituciones. Parece como si se quisiera, con los MOOCs, decirle a la sociedad que el aprendizaje informal existe y es bueno, pero sólo si está acreditado de alguna forma por tal o cual universidad o institución.

Además, se corre el peligro de que la institución, vía MOOC, segregue determinadas formas de aprender o enseñar. Se corre el gran riesgo de que en vez de adaptar sus planes de estudio y metodologías a las nuevas necesidades, se monten especies de plataformas alternativas donde quepa todo lo que no se está dispuesto a asumir en las estructuras.

4. Economía encubierta, es ética, pero no menos que el resto

Los MOOC ya generan un mercado importante, muy importante. Se habla mucho de fuentes de financiación alternativas de este tipo de proyectos, pero no se habla de ese mercado paralelo que brota con ellos: artículos relacionados, posicionamiento en Internet, conferencias y cursillos, etc. Los expertos en MOOCs que veremos resurgir en los próximos meses será tremendo y las herramientas para montarlos crecerá mucho. No pasa nada, es lícito y ético en muchos de los casos, pero deberíamos decirlo abiertamente y no endemonizar si por un cursillo o asignatura de formación sobre cualquier tema, con calidad, te piden una pasta en la matrícula.

5. Predisposición del estudiante/participante

Está claro, el éxito de este tipo de cursos o procesos vendrá dado por la calidad de lo que se ofrece. Pero no olvidemos que serán diseñados para gente que tiene mucho interés en ellos, bien porque están directamente relacionados con sus fuentes de ingresos, bien porque afectan a sus intereses personales de conocimiento. Eso los pone en una situación de partida privilegiada que no nos debe cegar: este tipo de actividades tienen éxito por su carácter oportunista/temporal y por el alto interés, preparación y compromiso de sus participantes. Hasta con Siemens y Downes creo que pasó algo de esto.

6. Acreditación

Ya se ha hablado mucho de este tema, el de las certificaciones o acreditaciones en MOOC; y vale, aceptamos que es mejor si se aprende por iniciativa personal y que la cualificación ganará el terreno a la acreditación. Pero la gente necesita papeles, más cuando se está empezando a probar suerte en el mercado laboral, y eso es algo que los MOOC no podrán resolver fácilmente. Sobre todo porque la acreditación de calidad es un proceso que requiere de seguimiento estrecho, de mucho acompañamiento y eso es algo que un curso de distribución masiva y gratuita tiene muy complicado.

7. Conclusiones

Estas reflexiones no pretenden definir mi punto de vista sobre los MOOCs, sólo intento aportar los elementos de reflexión crítica, son muchas las cosas positivas que veo en ellos, pero hoy no tocaba.

Hubo un día en el que los foros de debate inundaron nuestras experiencias diarias; hubo un tiempo en el que los blogs revolucionarían los procesos de enseñanza; vimos tiempos en los que con las webquest parecía estar todo inventado; Moodle iba a cambiar el panorama de la metodología educativa; las wikis iban a explotar como motor de trabajo colaborativo...

... y las cosas importantes siguen siendo las mismas, lo demás es arena, y cerveza, por supuesto ;)

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