Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52182 usuarios registrados!

25 Mayo
4.714285
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (7 votos)

Chica leyendo un libroTodos estamos de acuerdo en que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar. La introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias. Conozcamos muchas de ellas...

Las TIC también se abren camino entre las actividades de Animación a la Lectura: tanto las  rutinas en las que se han introducido las TIC sin apenas darnos cuenta, como actividades en las que las TIC resultan imprescindibles. Todas ellas, basadas en experiencias reales de aulas de Primaria. De lo más sencillo a lo más avanzado.

Actividades específicas de Lectura

Algunas actividades específicas de lectura o resultantes de una actividad de lectura pueden ser:

  • Registro de libros en préstamo de la Biblioteca de Aula. Una biblioteca de aula se puede crear fácilmente, sólo con que cada alumno aporte un libro; mejor, si la biblioteca es bilingüe. Para el registro, se puede utilizar una hoja de cálculo, como Excel o Calc (o alguno de los servicios web gratuitos). Este archivo informático nos permite saber, en un momento dado, qué ha leído cada alumno, cuántas veces ha sido leído un mismo libro, los alumnos que tienen devoluciones pendientes, etc. El Servicio de Préstamo de Libros les ayuda a interiorizar valores de responsabilidad, compromiso, cuidado de las cosas, etc., además del mecanismo de préstamo de cualquier biblioteca.
  • Realizar una reseña del libro leído. Esta reseña se puede realizar online (por ejemplo, en una wiki o blog de clase), lo que permite que los niños puedan rellenarla o consultarla también desde casa.
    • Toda ficha contará con una serie de campos (dependerán del nivel lectoescritor de los alumnos): título, autor, ilustrador (si lo hubiera), editorial / nombre de la colección.
    • También se puede pedir un breve resumen personal de la historia (evitando copiar las contraportadas).
    • Se puede añadir una valoración personal, para expresar sus gustos y preferencias.
    • Las TIC permiten incluir una imagen de la portada del libro (buscada en Internet o escaneada) o que represente algo sucedido en la historia (los criterios de búsqueda puede establecerlos el profesor).
    • Otra actividad añadida es agrupar las fichas en la página o wiki de clase, de modo que sirvan de referencia o consulta a futuros lectores, para ayudarles a elegir un libro antes de tomarlo prestado.
    • Con todo esto, podemos crear un blog / wiki de lectura, con libros recomendados por los propios alumnos (por ejemplo, DeLectura  e HispaLegere). Puedes ver una de estas experiencias aquí.
  • Lectura online. Hay múltiples repositorios de cuentos e historias en Internet, de diferentes niveles y formatos. Algunos con imágenes animadas; otros interactivos, como Cuentos Interactivos; y otros simplemente con texto, como El libro de los Cuentos del Mundo. Su publicación online permite que, desde cualquier ordenador conectado, podamos acceder a cientos de historias, de diferente temática, complejidad y cultura. Unas posibilidades que multiplican las expectativas de cualquier biblioteca. No se puede despreciar la lectura online de poesía o humor (incluido el gráfico). Si la recopilación está hecha por los alumnos, se acercará más a sus gustos e intereses.

  • Lectura de periódicos y revistas online. Puesto que la conexión a Internet facilita el acceso a multitud de publicaciones de todo tipo, su aplicación en el aula puede incluir la búsqueda de diferentes noticias importantes del día, búsqueda de una misma noticia en diferentes publicaciones (para ver variaciones), búsqueda de noticias sobre un mismo tema, etc. Aquí podrás leer una experiencia completa (incluye imágenes).

  •  Vídeocuentos. Podemos hablar de cuentos en formato película, descargables desde www.youtube.com, por ejemplo, como incentivo o actividad de motivación para la lectura de un cuento en el aula. Pero los maestros, siempre dando una vuelta de rosca más, se atreven a más, como grabar en vídeo la lectura de los alumnos. Y el resultado es un montón de niños motivados por practicar en casa la lectura que grabarán mañana en clase, como la experiencia del CEIP San Fernando: Experiencia | Página de videocuentos.

  • Actividad de comprensión lectora interactiva. Este tipo de actividades permite, en muchos casos, una autoevaluación, es decir, muestra si la respuesta es acertada o no, y esto, a su vez, permite que los alumnos reflexionen sobre su respuesta y hallen la respuesta correcta: Ejemplo. Ahora, además, hay herramientas, como  ESLvideo, con las que es posible elaborar un cuestionario basado en el visionado de un videocuento (desde YouTube, GoogleVideo o Blip.tv).
    El CEP Luisa Revuelta dispone, por ejemplo, de todo un espacio online de actividades de Animación a la Lectura, que incluye, para cada libro, una reseña, fichas en formato pdf descargables (previas, durante y posteriores a la lectura) y actividades online (JClic).

  • Podcasts de cuentos o historias. Son muchas las herramientas online que permiten la grabación de textos. Una vez en formato de audio, se les puede dar un uso integrador: permiten la participación en la lectura a aquellos que tienen más dificultades para acceder a ella. Podcast.com presenta el proyecto Podcaster – Cuentos Infantiles, en el que, junto con  RadioUC, presenta una serie de cuentos con enseñanza, realizados por los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la UC. También pueden crear un texto (sobre ellos, una adivinanza, poesía,...) para transformarlo después en un archivo MP3. Para ello, podemos usar, por ejemplo, SonoWebs o incluso Voki (avatares animados que hablan). En el CEIP San Antonio Abad hicieron una experiencia de avatares y audiotextoUna breve descripción de este proyecto.

  • Tiflolibros. Enmarcado en el programa Gutenberg, otro proyecto más que interesante es grabar un cuento original entre varios alumnos y enviarlo a una página que recopile tiflolibros (libros electrónicos para invidentes)… sin descartar compartirlo con una clase de Ed. Infantil.

 

Actividades TIC relacionadas con la lectura.

No debemos olvidar que hay  tareas cuyo objetivo es completar una determinada actividad en las que, de forma indirecta, se precisa la lectura (por ejemplo, buscar y analizar un texto para realizar otra tarea).

  • Presentaciones. El uso de presentaciones en el aula, sean diseñadas por el profesor o por los alumnos, tiene un fin expositor, por lo que precisa la lectura final del espectador a quien van destinadas. Las presentaciones permiten sintetizar las ideas, y ayudan a reflexionar al lector sobre cómo está expuesto el texto o lo que quiere expresar.
  • Proyectos. La búsqueda de información para un proyecto de investigación que puede ir desde los animales salvajes, hasta las recetas, pasando por todo tipo de áreas y temáticas, precisa (y desarrolla) dos tipos de lectura: selección (skimming), mediante una lectura globalizada que determina si un texto se adapta o no a lo que buscamos, ya que analiza al leer cuál es la idea general del texto; y búsqueda de datos (scanning), con una lectura detallada, en donde se extracta una información concreta y se descarta la información que no se precisa. En esta búsqueda, la información puede ser textual o visual (la lectura e interpretación de imágenes y gráficos también forma parte de la animación lectora).
  •  Tareas web. La creación y utilización de wikis, blogs, cazas del tesoro, webtask, webquests puede estar enfocada a múltiples tareas. En todas ellas se precisa un usuario lector, que realizará o no una tarea resultante (enviar un comentario al blog, realizar una corrección o compartir información en una wiki, averiguar la respuesta a una serie de cuestiones o datos en las cazas del tesoro, descubrir determinada información para desarrollar una determinada tarea en las webquests…)

En breve, también: Actividades de Escritura para Animación a la Lectura.
__________________________________
Lectura recomendada: Animación a la Lectura y TIC: creando situaciones y espacios - Texto completo (pdf). Autor: Joaquín Paredes Labra. Revista de educación, ISSN 0034-8082, N.º Extra 1, 2005 (dedicado a: Sociedad lectora y educación), págs. 255-279. Este artículo es un análisis de los procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante las TIC.


Imágenes

Imagen 1: Fotografía de Adriano Agulló bajo licencia Creative Commons
Imagen 2:
Fotografía de bhollar bajo  licencia Creative Commons
Imagen 3: Fotografía de dbking bajo licencia Crative Commons
Imagen 4: Fotografía de suchitra prints (Away for a few days) bajo licencia Creative Commons

Valoración media
4.714285
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (7 votos)
4.714285
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (7 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Gladiz pineda

actividades con las tic

Que buena oportunidad, para enseñarle a los estudiantes de zonas rurales.

... Escrito porGladiz pineda el día 03/05/2014 - 2:44
Avatar de Alejandro | dinero

Y pensar q cada vez se e4sta

Y pensar q cada vez se e4sta perdiendo mas y mas el habito de la lectura, q triste de verdad.

Saludos
Alejandro.

... Escrito porAlejandro | dinero el día 02/05/2014 - 17:26
Avatar de educacontic

Muchas gracias, Zerocull

Muchas gracias por compartir con nosotr@s este fantástico recurso :-)

¡Un saludo!

... Escrito por educacontic el día 28/06/2012 - 10:55
Avatar de Zerocull

Puede interesarles

Hola a tod@s,
En primer lugar agradecer el trabajo que hacen en este blog.
Me gustaría poder aportar mi pequeño granito de arena, el otro día un amigo me hablo de la página www.binibook.com, es una nueva plataforma donde se puede publicar SIN COSTE (incluso se puede ganar dinero, jajaja) y a la vez leer, desde el pc o desde dispositivos móviles.
Si tienen dos minutos vistenla, a mí me ha encantado.

Saludos y sigan así.

... Escrito porZerocull el día 24/06/2012 - 8:59
Avatar de Anonymous

Es una excelente opción

me parecio muy interesante, atractio y divertido esta pagina ya que contiene diversos ejercicios y actividades que se pueden realizar con los alumnos que estan en esta etapa, es una forma muy buena para que los niños con bajo nivel academico eleven sus conocimientos y habilidades sin presion y de una forma divertida,

... Escrito porAnonymous el día 23/06/2012 - 3:16
Avatar de Vanessa  Cordero Duque

Conoce mi primer libro "Atrévete a sentirme"

Buenas tardes,

Me dirijo a ustedes para hablarles de mi libro "Atrévete a sentirme". Tras muchos esfuerzos y muchos sueños rotos hace unos meses logré publicar por fin mi primer libro de poesía. En sus páginas mezclo sentimientos de nostalgia, dolor, miedos, dudas y esperanza, todos ellos nacen de experiencias vividas en mi propia piel. En mi web www.vanessacordero.com podéis conocerme un poco más, leer algunos poemas de los que aparecen en mi obra e igualmente adquirir el libro. Espero me ayuden a continuar luchando por mi sueño.

Un abrazo y mil gracias por su atención.

www.vanessacordero.com

... Escrito porVanessa Cordero Duque el día 09/11/2011 - 12:19
Avatar de gustavo otero

Anímate a leer campaña gratuita de afiches

Anímate a leer campaña gratuita de afiches

Hola mi nombre es Gustavo Otero soy ilustrador, animador a la lectura y mago, y quería presentarles la segunda campaña de afiches gratuita, para animar a la lectura y decorar escuelas y bibliotecas.
Debido al éxito de la anterior que fue dedicada a los niños, he pensado en esta especialmente dedicada a los adultos.
Pueden encontrarlos en este link
http://www.gustavootero.com/animacion.htm
botón bibliotecas.
Anímate a leer, es una pequeña campaña gráfica de animación a la lectura que realicé con la ayuda impagable ( ya que no les pagué nada ni pienso hacerlo) de mis amigos y colegas dibujantes Carlos Vega, Pablo Blasberg y David Veloso. En el costado izquierdo encontrarás un botón sobre un cartel de cada una de las series, este te llevará a una pequeña exposición de ellos que puedes recorrer para elegir el que mas te guste, aunque creo que todos les encantarán. Al lado de cada uno habrá un botón para bajarte el archivo en alta resolución (tengan paciencia que tarda un poco en bajarse) Y ya lo tienes en tu ordenador. Botón derecho y guardar imagen y listo para imprimir, el tamaño es A3, y si llevan el archivo a una fotocopiadora lo harán sin problemas, si no lo pueden imprimir en una impresora en A4. TAMBIÉN PUEDEN ADAPTARLOS PARA CAMISETAS, MARCAPÁGINAS Y TODO LO QUE SE LES OCURRA. Difúndanlo entre sus compañeros para que esta pequeña campaña gratuita tenga el éxito que todos queremos. Si se les ocurriera alguna necesidad gráfica que pueda servir a los bibliotecarios del mundo hacérmelo saber, veré si puedo solucionarla.

Desde ya muchas gracias por la difusión de esta pequeña colaboración.
www.gustavootero.com

... Escrito porgustavo otero el día 14/09/2010 - 11:31
Avatar de Anonymous

Todo el material es

Todo el material es interesante. Hace falta tiempo, y centrarse en un artículo para no dispersarse.

... Escrito porAnonymous el día 19/06/2010 - 0:24
Avatar de Lenn

Lean aquí!!!!

Pueden ver cuentos aquí, cortos e interesantes.

http://cuentoslenn.blogspot.com/

Dejas tus comentarios constructivos, y déjame ver tus escritos. Lee tips relativos al negocio de la literatura y hagamos un grupo de gente que siempre quiere aprender. n_n

... Escrito porLenn el día 14/05/2010 - 19:45
Avatar de Eva B

PIPO Y LA LECTURA

Quería comentaros que PIPO tiene 2 productos para empezar a leer, el primero es una cartilla interactiva con las sílabas básicas y el segundo trata las trabadas junto con comprensión lectora. Tanto se puede jugar con el CD-ROM como sus versiones ONLINE www.pipoclub.com/webonline.

Os animo a que nos enviéis vuestras opiniones.

Saludos,
Eva

... Escrito porEva B el día 26/04/2010 - 14:30
Avatar de Héctor Aún

encuentros con escritor

Hola, saludos a tod@s. Hace tiempo que visito centros de primaria como autor, en Granada, Badajoz, Castellón, Madrid, Segovia, Ávila y otras provincias, y la experiencia es más que positiva con alumn@s de quinto y sexto. Mis trabajos se pueden descargar gratuitamente desde http://hectoraun.bubok.com/ y allí también encontrareis un correo de contacto. El libro, por lo tanto, es gratis, y la actividad (si no está muy lejos el colegio) la podemos realizar con coste cero. Espero que os guste.

... Escrito por Héctor Aún el día 13/01/2010 - 20:59
Avatar de María Jesús Rodríguez

¡Gracias!

GRACIAS por haber considerado interesante este post y GRACIAS por tener ganas de poner en marcha algunas de las propuestas que aquí se os proponen. GRACIAS también por completar este post con vuestros comentarios. He de decir que yo también he aprendido con ellos. ¡Maravillas de compartir!

Y, especialmente, GRACIAS porque habéis hecho que en 6 meses esta entrada se haya leído más de 14.000 veces. Vuestro interés nos ayuda a seguir trabajando, porque nos ilusiona y nos hace comprender qué esperáis encontrar aquí.

Para los que sigan interesados en el tema, y tengan ganas de seguir avanzando y experimentando, no olvidéis que este post tiene una segunda y una tercera parte :

Actividades de Escritura como Fomento a la Lectura - Primera Parte.
Actividades de Escritura como Fomento a la Lectura - Segunda Parte.

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 13/12/2009 - 16:39
Avatar de GLORIA SÁNCHEZ TORRES

FELICITACIÓN

QUIERO FELICITAR A TODO EL EQUIPO QUE HA CREADO ESTA PÁGINA ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD PARA DAR MIS CLASES A ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR.
ME GUSTARÍA QUE ME INSTRUYERAN EN DÓNDE PUEDO ENCONTRAR ALGÚN PROGRAMA GRATUITO PARA QUE MIS ALUMNOS PUEDAN TRABAJAR SUS HISTORIETAS CON ANIMACIÓNES, MUSICA,MOVIMIENTOS, VOCES ETC.
GRACIAS ESPERO SU CONTESTACIÓN.

... Escrito porGLORIA SÁNCHEZ TORRES el día 22/08/2009 - 7:01
Avatar de Conchita López

Animación a la lectura

¡Excelente entrada! Da una nueva dimensión a mi trabajo de Animación lectora en el aula. Gracias.
Conchita López - tutora de Blogmaníacos

... Escrito porConchita López el día 09/08/2009 - 0:51
Avatar de maria cabanne

animacióna la lectura y escritura

Me gustaría enviaros algunas ideas a pesar de que hace muy poquito que he iniciado mi blog. No sé si es mejor tomar un post y enviarlo o mi dirección para que elijáis. El blog difunde información en torno a la lectura, y propone actividades para hacer en el aula (que yo pongo en práctica). También van apareciendo blogs de aula de mis estudiantes que, aunque con un poco de timidez ya comienzan a expresarse.
Espero vuestra respuesta.
Cordialmente,
maría - barquitospapel.blogspot.com
Y gracias por todo lo que ofrecéis en este espacio

... Escrito pormaria cabanne el día 08/08/2009 - 4:17
Avatar de María Jesús Rodríguez

Ya está publicada la

Ya está publicada la continuación de este post: Actividades de Escritura como Fomento a la Lectura - Primera Parte. Y próximamente habrá una segunda parte para las actividades de escritura.

Además, os animo a que nos enviéis vuestras experiencias con TIC en el aula. Son tan valiosas desde los proyectos amplios a las tareas sencillas realizables en una sesión, porque los lectores de este blog tienen múltiples niveles en el uso de TIC.

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 15/07/2009 - 12:27
Avatar de María Jesús Rodríguez

Estoy de acuerdo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Lozano. Esta entrada tiene una segunda parte: Actividades de Escritura como Fomento a la Lectura.

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 14/06/2009 - 17:13
Avatar de Plataforma Agrega

Contenidos digitales para la animación a la lectura

Sólo comentaros que en www.proyectoagrega.es encontrareis contenidos digitales educativos de calidad para la animación a la lectura, como por ejemplo http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20070518_2_0050407/...
Los contenidos de Agrega han sido validados pedagógicamente por docentes, se adecuan al curriculo español y están organizados y catalogados según normas y estándes que aseguran su calidad.

... Escrito por Plataforma Agrega el día 29/05/2009 - 13:35
Avatar de pilara

Plan lector online

Tutora Virtual http://tutoravirtual.com/ organiza cursos para el verano: planes lectores online a medida.
Lecturas individuales o colectivas a través de Skype con alumnos de todo el mundo de habla hispana o con tutora online
Creación de podcast y audioblogs.
Curso online de competencia comunicativa y digital
para alumnas y alumnos de primaria y secundaria.

Una forma diferente de aprender en verano, cómodamente desde tu ordenador con conexión a internet.
http://www.docstoc.com/docs/1200118/Curso-competencia-lingu%C3%ADstica-y....

Saludos

Pilar

... Escrito por pilara el día 26/05/2009 - 1:13
Avatar de Lozano

Los planes lectores y de animación a la lectura

Planes lectores o planes de animación a la lectura. Contemplados dentro de los curriculos en primaria, secundaria y bachillerato solamente pueden resultar exitosos para nuestros alumnos si se realizan como un proyecto que concierna a todas las materias. No solamente a Lengua castellana y otras lenguas oficiales, Los Planes de animación a la lectura deben ser coordinados y contemplarse dentro de un proyecto de Centro en el que se involucren, profesores, padres , alumnos y otras entidades. Deben ser contextualizados y evaluados. No se trata de obligar a leer, se trata de contemplar la lectura como fuente de información, de conocimiento, de reflexión y de diversión. Lógicamente Internet ofrece muchas posibilidades (lecturas acompañadas o no de audio ... recursos para realizar trabajos de investigación ..., y en culquier area del curriculo.

... Escrito porLozano el día 26/05/2009 - 1:12

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos