Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Mar
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (2 votos)

Ya en un artículo anterior introducíamos el uso del ratón en edades tempranas, analizando la importancia de disponer de recursos para que los más pequeños adquieran soltura con el uso del ratón; también hemos escrito sobre las TIC en educación infantil. Hoy os traemos una serie de recursos que ayudarán a los más pequeños a con movimientos no precisos del ratón.


En este grupo de actividades que traemos hoy se solicita un movimiento no preciso por pantalla, en el que no sea necesaria mucha exactitud. Con estas actividades, el niño ha de aprender a mover el ratón hacia cualquier parte de la pantalla, de forma indefinida.

El siguiente paso sería ofrecerle un subgrupo de actividades para practicar movimientos horizontales y verticales, de forma disociada (es decir, actividades sólo de movimiento horizontal y actividades sólo de movimiento vertical), en donde haga falta hacer algún tipo de tarea sin necesidad que se realice a una determinada velocidad. Los elementos siguen siendo grandes, aunque se puede trabajar la precisión haciendo que su tamaño disminuya progresivamente.

En otro paso más, ofreceríamos actividades de movimientos horizontales y verticales con cierta velocidad, para esquivar objetos, recoger cosas, etc.

El objetivo de todas estas actividades es que el niño o niña sea capaz de asociar el movimiento de su mano sobre el ratón (en la mesa) con el movimiento del puntero en pantalla, haciendo que el puntero sea como la extensión de su mano y pueda dirigirlo a donde desee con facilidad. Algunos niños tardan más en esta etapa.

En todas estas actividades, el movimiento que pudiera ser necesario debe realizarse a muy poca velocidad, ya que los usuarios todavía tienen poca velocidad de reacción asociada al movimiento del ratón.

Las actividades a usar en esta etapa serían:

Movimiento no preciso por pantalla

  • Actividades en donde el puntero va dejando una estela por pantalla.
  • Actividades de exploración en las que, al mover el ratón, van apareciendo objetos en la pantalla. La aparición de objetos puede ir o no siguiendo el trazado del puntero. Por ejemplo, serían válidas las aplicaciones en las que aparecen puntitos de diferentes colores por la pantalla (sin tener en cuenta por dónde pasó el puntero) o bien dejando un trazo grueso, a modo de pincel (teniendo en cuenta el paso del puntero), siempre y cuando haya que presionar el botón del ratón. Este tipo de actividades no tiene un final prefijado, ya que el niño puede estar repitiéndolas indefinidamente, aunque se puede prever una combinación de teclas de uso para el profesor, de modo que se pueda limpiar la pantalla en un momento dado.
  • Actividades en las que desaparecen objetos al paso del puntero, bien escondiendo objetos que tapan una imagen inferior, bien borrando lo que se ve en pantalla, etc. En este tipo de actividades, se llega a un final, pero se pueden volver a iniciar una y otra vez. Si las imágenes a usar van cambiando aleatoriamente, los niños no se cansan y les gusta jugar una y otra vez.
  • Actividades de exploración en las que hay diferentes objetos grandes por pantalla que, al paso del puntero, realizan alguna actividad (movimiento, sonidos, etc.).

Veamos algunos ejemplos:


LimpiaDibujos

Juego que consiste en borrar objetos al pasar el puntero sobre ellos, dejando así al descubierto la imagen del fondo. Todas las imágenes y los sonidos cambian de forma aleatoria, para evitar aburrimiento y permitir la práctica continuada (necesaria para desarrollar la destreza del ratón).

 

Objetivo: aprender a mover el ratón. Válido para todos los niveles de Ed. Infantil.

Descárgatelo desde aquí.

 

Colour Me Butterfly

Mueve la mariposa sobre las hojas para cambiar su color. Para cambiar a otra mariposa, haz clic sobre ella.

Esta actividad se encuentra dentro de la serie Bugs del site Poissonrouge. Esta página está llena de actividades de diferente nivel muy útiles para desarrollar las diferentes destrezas con el ratón. Puedes tener más información consultando su guía de usuario (en inglés y francés).

 

Movimiento no preciso horizontal o vertical

  • Actividades en donde se deben trasladar cosas del lado izquierdo al derecho de la pantalla, o del lado superior al inferior, sin límite de tiempo ni velocidad. Se puede ir acotando cada vez más el área donde se deben depositar las cosas, o trasladar cosas cada vez más pequeñas, lo que ayudaría a desarrollar la precisión (sin llegar a pretender nunca una gran precisión).
  • Actividades de trazado horizontal o vertical (dejando una estela o trazado de línea, etc.), a modo de laberintos, carreteras anchas, etc.
  • Actividades en donde se debe evitar que ciertas cosas que están en la parte superior de la pantalla caigan sobre un objeto de la parte inferior, que se mueve con el puntero. O bien cosas que están en la parte izquierda de la pantalla choquen sobre un objeto en la parte derecha.
  • Actividades en donde el puntero debe seguir a un objeto grande en su desplazamiento horizontal o vertical, con poca velocidad.

Veamos algunos ejemplos:

ExplotaGlobos - Ver. Entrenamiento

El juego consiste en explotar los globos que van apareciendo en pantalla. Sirve para iniciarse en el movimiento del ratón, ya que sólo consiste mover el ratón hacia los globos para explotarlos.

Descarga

 

Flying Bee

Mueve la abeja hacia derecha e izquierda de la pantalla, arriba y abajo, para que vaya recolectando el polen de las flores y poder llenar así la colmena.

 

Esta actividad se encuentra dentro de la serie Bugs del sitio Poissonrouge. Esta página está llena de actividades de diferente nivel muy útiles para desarrollar las diferentes destrezas con el ratón. Puedes tener más información consultando su guía de usuario (en inglés y francés).

 

Treasure

Mueve el ratón por la parte inferior de la pantalla para mover el cofre del tesoro y así poder recoger los diamantes que van cayendo.

Esta actividad se encuentra dentro de la serie Aquarium del sitio Poissonrouge. Esta página está llena de actividades de diferente nivel muy útiles para desarrollar las diferentes destrezas con el ratón. Puedes tener más información consultando su guía de usuario (en inglés y francés).

 

El Búho Boo

Cualquiera de las cuatro actividades que encontramos dentro de la sección MOVIENDO EL RATÓN de esta página, son un claro ejemplo de los puntos desarrollados más arriba.

Todas ellas, ideales para iniciar a los niños en el movimiento del ratón, donde vemos cómo va aumentando un poco la precisión, aunque sin llegar a necesitar gran destreza. Acceso desde aquí.

Valoración media
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (2 votos)
Etiquetas :
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Pipiripao

Recuerdos

Aunque ya no nos acompañas, seguimos disfrutando de tu trabajo un curso tras otro. Gracias en nombre de cada nativo que llega a nuestras aulas. Animo compañera

... Escrito por Pipiripao el día 16/12/2010 - 16:49
Avatar de Anonymous

Hola Mª Jesús, soy Marisa

Hola Mª Jesús, soy Marisa Moya, me ha gustado tu artículo y lo he copiado en mi blog. Un saludo.

... Escrito porAnonymous el día 04/10/2010 - 15:08
Avatar de Ana José Escalada

Comentarios

Está muy bien esta entrada.
Esta entrada voy a postearla en nuestro blog de centro:

http://primariagriseras.wordpress.com/

... Escrito porAna José Escalada el día 27/03/2010 - 12:15

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún