Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50578 usuarios registrados!

10 Nov

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas

3.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (3 votos)

Podemos describir la competencia digital (una de las ocho competencias básicas) como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte de nuestro alumnado, para informarse (acceder a la información), aprender (transformar la información en conocimiento y transmitirla) y comunicarse. Jordi Vivancos, es autor de un libro que aborda este apasionante tema: "Tratamiento de la Información y Competencia digital", donde encontrarás pautas y soluciones interesantes para incorporar el uso de las TIC en tu programación didáctica. A continuación, una pequeña recopilación de algunas actividades sencillas para llevar al aula.

Para trasladar dicha competencia digital a la práctica, es preciso conocer distintos tipos de actividades que pueden trabajar nuestros alumnos en cualquier área o materia y que favorezcan a la vez el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales. En Educ@conTIC se han ido ofreciendo diferentes ejemplos de prácticas educativas interesantes que cumplen con este doble objetivo: contenido curricular+competencia digital. 

Representa visualmente el contenido aprendido.

Al terminar con la explicación de un contenido en clase pides a tus alumnos que elaboren un mapa conceptual digital, utilizando herramientas como CmapTools o FreeMind. Ahora es su turno, asimilarán mejor la explicación trabajando ellos mismos el contenido. Con esta actividad se adquieren estrategias de aprendizaje, estrategias de organización y análisis de información (aprender a aprender) y habilidades de escritura digital y representación visual de los contenidos. 

Si te interesan este tipo de actividades, Cesar Coll y Carles Monereo (2008) editores de "Psicología de la Educación Virtual" dedican un capítulo del libro a la representación visual del conocimiento como apoyo a la organización, comprensión y presentación de la información. Fundamentan este tipo de actividades en base a su potencialidad y efectos positivos en el aprendizaje del alumnado y también se enumeran algunas de las herramientas libres y privadas existentes para la construcción de representaciones visuales del conocimiento: Digidocmap, SMARTdraw, Openofficedraw, etc.

 Participa en un debate on-line

Tus alumnos han estado analizando un texto en Inglés sobre el uso del transporte público en las ciudades. A través del texto han adquirido suficiente vocabulario para poder hablar de sus efectos positivos y de sus inconvenientes y han aprendido nuevas formas verbales que deben practicar. Divides la clase en mini-grupos de trabajo y les pide que participen en un debate on-line. El debate se hará a través de Skype, programa gratuito de chat, y tendrán que adoptar distintos roles: los que están a favor y los que están en contra. Sólo pueden comunicarse en lengua inglesa.

Con esta actividad se consolida lo aprendido, se favorece la lectura y escritura en lengua inglesa y se adquieren habilidades y destrezas propias de la competencia digital: lecto-escritura digital y comunicación a través de Internet.

Si te interesan este tipo de actividades, tienes a tu disposición, en DidácticaTIC, un ejemplo muy enriquecedor de este tipo de actividades: "Sentido y necesidad de la filosofía. Aristóteles a través de actividades en la Red". En este material formativo se desarrollan dos propuestas didácticas que utilizan Skype en el aula.

 Gestiona un periódico digital de tu centro, de tu etapa o de tu curso

Una estupenda manera de desarrollar la lectura y escritura digital en nuestro centro es que los alumnos gestionen y creen un periódico digital o una revista on-line. Esta actividad puede trabajarse como instrumento didáctico de apoyo a cualquier área o materia o, por ejemplo, como actividad de aprendizaje interdisciplinar, si varios profesores os ponéis de acuerdo. Con este tipo de actividad se adquieren habilidades de selección, organización y búsqueda de información, escritura digital, transmisión de la información, desarrollo de estrategias de gestión de proyectos digitales. Además, se fomentan destrezas propias del periodismo, elaboración de contenidos, artículos, entrevistas, etc.

Si te interesan este tipo de actividades El País de los Estudiantes, ofrece un programa gratuito para que el alumnado de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio desarrolle su propio periódico a través de una sencilla herramienta informática. Además, también tienes la oportunidad de participar con tus alumnos en un concurso de periódicos digitales, una iniciativa verdaderamente interesante. Otra iniciativa de la que ya os hablamos en un post anterior es el proyecto Inter-aulas, cuyo objetivo es acercar el periodismo a las aulas.

 Investiga a través de Internet

Una actividad sencilla de diseñar es preparar una mini-investigación TIC. Por ejemplo, para que tus alumnos descubran una de las fórmulas matemáticas más relevantes en la historia, tienen que ir resolviendo distintos problemas consultando páginas web que previamente has elegido. Puedes elaborar una Webquest, una Miniquest, o lo que es lo mismo, un trabajo de investigación. También son interesantes las Wikis para este tipo de prácticas investigadoras.

Con esta actividad el alumnado aprende a buscar y seleccionar información en Internet, utilizarla para resolver problemas, leer digitalmente y aprender un contenido curricular concreto.

Si te interesan este tipo de actividades, visita la redTIC y prepara tus propias Webquests y Miniquests de forma sencilla y elabora Wikis para que tus alumnos investiguen cooperativamente. También encontrarás ejemplos de cómo llevarlo a la práctica. Además, tienes a tu disposición en DidácticaTIC un ejemplo de este tipo de actividades de investigación abordando un contenido curricular concreto: Los géneros periodísticos y el romanticismo mediante la investigación digital.

Crea una historia o un cuento digital

Este tipo de actividades consisten en que el alumnado, individualmente o por grupos, cree su propio cuento o historia digital. Con esta sencilla actividad se adquieren habilidades de lectura y escritura digital, tratamiento de imágenes o ilustraciones que acompañen el texto, tratamiento de sonido (grabación de audio) y destrezas en la integración de todas las medias utilizadas en el cuento o historia final.

Si te interesan este tipo de actividades, puedes consultar este mapa conceptual, creado por la redTIC que te ayudará a desarrollar la actividad de cuenta-cuentos digital con tus alumnos. También tienes a tu disposición un estupendo post que escribió nuestro compañero Nestor Alonso dedicado a la tarea de Contar historias digitalmente.

Evaluación externa de la competencia digital en nuestros alumnos

Hace varios meses conocíamos la noticia de que el Informe Pisa, medirá por primera vez, las capacidades de los alumnos para acceder, manejar, integrar y evaluar información digital. Para dominar estas tareas es importante e imprescindible que los alumnos participen en actividades de este tipo y que sus profesores tengan en cuenta la competencia digital como aspecto fundamental en los aprendizajes actuales.

Fuentes consultadas:

  • Vivancos Martí, Jordi (2008): Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Alianza Editorial (col. Competencias Básicas en Educación), Madrid.
  • Coll, Cesar; Ángel, Anna y Bustos, Alfonso (2008): Los entornos virtuales de aprendizaje basados en la representación visual del conocimiento; en Coll, Cesar y Monereo Carles (ed), Psicología de la educación virtual, Ediciones Morata, Madrid (págs 253-273).
  • Monereo Carles (ed) (2005) Internet y competencias básicas. Ediciones Graó, Barcelona.
  • Recursos TIC de la redTIC: encontrarás distintos tipos de actividades que desarrollan la competencia digital en el alumnado.
  • Materiales formativos de DidácticaTIC
  • TICS ideas para desarrollar la competencia digital
  • La era digital llega al informe PISA
Valoración media
3.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (3 votos)
3.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos