Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
22 Nov
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Tal como considerábamos en la primera parte, un ejercicio de escritura debe tener como finalidad su lectura para darle un sentido comunicativo. En esta segunda entrega, encontrarás nuevas actividades TIC algo más elaboradas y, seguro, creativas.

Aunque muchas de las propuestas son ideales para trabajar en el aprendizaje de cualquier lengua, es obvio que se pueden realizar en cualquier contexto educativo, porque el fomento a la lectura (y escritura) no debería centralizarse en ningún área.

Estas nuevas actividades están graduadas, comenzando por las más habituales y conocidas. En todas se intenta aportar un trabajo colaborativo y creativo, tratando de potenciar diferentes competencias básicas.  Se prestan para aquellos que ya han trabajado antes en el aula otro tipo de actividades TIC, ya que precisan cierta competencia tecnológica, al menos para el maestro, que será quien coordine los proyectos.

 

PROPUESTAS

Libro viajero digital (2).

Una forma más avanzada de crear un libro viajero digital podría ir de la mano de herramientas tan estupendas como éstas:

  • MyScrapBook 4.1, que recientemente ha sido actualizado a la versión 4.1 por Albert Pérez Monfort, programador de la Generalitat de Catalunya, pasando a llamarse OurScrapbook (bajo licencia GNU). Como se expresa en la introducción de su tutorial en español, al presentarse en formato de libro tradicional, permite establecer un puente entre el trabajo analógico y el digital. El inconveniente quizá sea que la versión gratuita necesita instalarse en un servidor que soporte PHP y MySQL, tener activada la librería GD de PHP (ver. 2.0.28 o superior) y desactivado el Safe Mode de PHP en el dominio (o subdominio) en que se va a instalar.
  • Myebook - Animals Scrapbook - 3ºA - click here to open my ebookMyeBook permite algo parecido pero, al ser una herramienta 2.0, se puede editar y publicar mediante una interfaz online. Además de permitir insertar texto e imagen, se puede insertar audio. Aquí tienes un par de ejemplos: El juez hábil (5º de Primaria - CEIP Padre Manjón de Burgos) y Animals Scrapbook (3º Primaria - Colegio Hispania de Cartagena).
  • Scribus es un programa open source que permite maquetar y publicar documentos en Linux y Windows de forma sencilla y con buenas opciones. Para ello, puedes usar alguna de las plantillas que incluye, o improvisar todo por ti mismo.

Y cualquiera de las otras opciones que Mario Aller nos comenta en su post 5 maneras de contar y escribir. Sin olvidar tampoco el soporte de la wiki.

 

Creación de un periódico digital.

Nos sirve para contar noticias de clase, del colegio, del país o del mundo. Es recomendable que estén contadas por l@s chic@s. De este modo, el trabajo de un@ o de un grupo será el producto a leer, comentar, reflexionar o corregir para el resto (dependiendo de la actividad que se desee realizar). Aquí tienes algunas experiencias de creación de diario escolar (recogidas en el blog de Lengua del Congreso Internet en el Aula):

 

 

El soporte generalmente es un blog. La ordenación temporal de las noticias permite que siempre esté visible la de última publicación, pudiendo también localizarse por contenidos, siempre que se hayan añadido las correspondientes tags o etiquetas. Etiquetar correctamente una noticia puede ser un buen ejercicio de síntesis para los alumnos.

Las herramientas más utilizadas en este tipo de actividad son, obviamente, Blogger y WordPress (sistemas CMS; para profundizar, tienes un artículo interesante sobre los sistemas disponibles para la creación de blogs). Actualmente, la nueva opción de GoogleSites también aporta soluciones interesantes para simultanear el blog y la clasificación en formato de árbol, además de muchas otras opciones más, interesantes y potentes.

 

Creación de cómics.

Crear un cómic siempre es atractivo y tiene la finalidad palpable de “crear para ser leído”. Una buena actividad puede ser crear y alojar diferentes tiras de cómics en la página o blog de clase, para su lectura por el resto de la clase. Pueden añadirse variantes: que cada alumno cree una viñeta para continuar la historia, dar a conocer una noticia de clase o del colegio en formato cómic, crear una historia en grupo…

En la red hay diferentes herramientas que permiten hacer cómics de forma sencilla y original, como por ejemplo ToonDoo (aquí tienes un post sobre esta herramienta). Pero también puedes recurrir a crear tus cómics de una forma más clásica y subirlos a Myebook, Tik-a-tok u otra herramienta parecida. Aquí puedes ver un ejemplo.

 

Entrevistas 2.0.

Ya vimos en la primera parte de este post una forma clásica de afrontar la actividad de la entrevista. Pero tenemos formas más creativas, usando herramientas 2.0, potenciando siempre tanto el trabajo colaborativo como la crítica y la reflexión.

 

E-portfolios.

Los e-portfolios son muy utilizados en la enseñanza de idiomas, pero no tienen por qué estar excluidos de otras áreas. En ellos, cada alumno expresa todo aquello que va aprendiendo y recopila los trabajos que va creando para mostrar al profesor y resto de compañeros.

La RED nacional sobre E-portfolio ha recogido más de 80 experiencias universitarias sobre el uso educativo de los e-portfolios en España. En general, suele incluir estos apartados:

  • Presentación personal, con foto, gustos, intereses, vídeos, podcasts, música, lo que sé...
  • Dónde quiero llegar: objetivos previstos en la propia formación.
  • Estrategias, recursos, dificultades, ayudas utilizadas para alcanzar los objetivos.
  • Logros y actividades: lo que se va consiguiendo a partir de las diferentes tareas propuestas.
  • Resultados, reflexiones, auto-evaluaciones y evaluaciones.

Aunque seguimos a la cola de varios países europeos, también se empiezan a utilizar en Primaria y Secundaria. Lo más interesante es que los portfolios (o e-portfolios), además de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida, ayudan a organizar el propio trabajo, y ofrecen una nueva y excelente opción en el proceso de evaluación de aprendizajes y competencias básicas, mejor que las tareas tradicionales de evaluación. Especialmente, porque permite al estudiante reflexionar sobre el propio grado de competencia que va desarrollando y a valorar sus propios resultados.

Los soportes más usados en los e-portfolios son el blog y el wiki. Ahora también se ha añadido el formato híbrido de GoogleSites.

 

Proyectos eTwinning.

Podrían ser una actividad avanzada de la actividad de emails (en la primera parte de este post). Pueden trabajarse en el propio idioma o en la lengua extranjera que se estudia. En la Revista Digital “El Recreo” podemos leer la experiencia del CP San Ildefonso, de Talavera de la Reina.  Allí se nos explica que "(extractado) Etwinning forma parte del Programa eLearning iniciado por la Comisión Europea en 2004. Pretende que dos centros de dos países europeos diferentes aprovechen las posibilidades que ofrecen las TIC para colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y culturales".

En una primera fase del proyecto, se realiza un intercambio de información (descripciones personales, hobbies, costumbres…); en la segunda fase, se trabaja sobre un proyecto común de tipo colaborativo (elaboración de pósters, cuentos digitales…), y se elabora un material conjuntamente. Para ello, aprenden nuevas destrezas (digitales, lingüísticas…), nuevos conocimientos y nuevas experiencias interculturales. Para empezar un proyecto eTwinning, desde la página oficial, puedes acceder a los diferentes módulos o, si lo prefieres, a los kits que te enseñan a seguir paso a paso un proyecto.


NO AL PLAGIO

Sobre el particular de la producción de textos, es IMPORTANTÍSIMO crear la responsabilidad en nuestros alumnos respecto al uso de textos creados por otras personas. A veces es fácil confundir lo que hemos leído y atribuirlo como idea propia, o creernos autores simplemente por cambiar las palabras con que fue expresada la misma idea. Enseñémosles a añadir una referencia al autor y, si fuera posible, un enlace al texto original. Precisamente para evitar el plagio de documentos digitales publicados en Internet, ha surgido una herramienta gratuita, Approbo.

Sobre este tema de copiar y pegar encontramos sensacionales artículos en Educ@conTIC, que no sólo nos hacen reflexionar sobre esta problemática, sino que nos invitan a experimentar con algunas ideas y posibles soluciones:

* * * * * * * * * * * * *

El horizonte que los docentes tenemos ante nosotros es tan abierto, que pronto surgirán nuevas herramientas y servicios, para quienes les gusta arriesgar y experimentar... un horizonte cuyo único límite es nuestra propia mente. Por eso, si se te ocurren nuevas ideas o experimentas nuevas herramientas para trabajar la Animación a la Lectura (sean actividades de lectura o escritura), no dudes en dejar tu comentario. Ojalá pronto podamos incluirlas en una tercera parte de este post. Indicará todo lo que estamos avanzando metodológicamente.

_______________________________________

Imágenes

(1) We Are News! / cogdogblog

(2) Online Manga on Asus Eee PC / Steve Keys


Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún