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27 Ene

5 previsiones al planificar actividades TIC con adolescentes

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Cada vez más, nuestros adolescentes tienen acceso a tecnologías y en el mejor de los casos conexión a Internet, y lógicamente conforme a esta realidad, hay una enorme cantidad de recomendaciones que podríamos encontrar googleando un poco. No obstante, esta es una lista que fuimos recopilando a partir de la experiencia y que la compartimos pensando en aquellas implementaciones TIC que muchos docentes podrán comenzar a realizar pronto.

Si sus alumnos son adolescentes, probablemente haya leído teorías de que pertenecen a una generación Y, Milenial, Generación-N (por Net), Generación I (por Internet) o la idea de que son Nativos Digitales y manejan las tecnologías como nadie. Si bien algunas teorías son mas serias que otras, lo concreto es que -más allá de la generación a la cual pertenezcan los chicos-, cada vez más en educación, ganamos en acceso a tecnologías y a Internet. Sea porque lo regala el gobierno o sea porque iniciativas privadas, de empresas u organizaciones proveen dicho acceso. Sigo del lado de Rifkin cuando dice que vamos a una Era del Acceso, no tanto de la adquisición de tecnología, ya que el dispositivo puede ser netbook, notebook, tablet, y va a cambiar de formato, va a cambiar la interfaz. Lo importante es el acceso.

Además de proponer objetivos claros y una evaluación coherente, cuando planificamos experiencias con tecnologías en red como el uso de webapps o algún software específico, estas cinco previsiones pueden ayudar:


1. Proactividad

La primera previsión es pensar en términos de proactividad, como valor y como actitud. No es necesario ni útil ser meramente reactivo a lo que los adolescentes quieren o les gusta, porque en general sus experiencias difieren de lo que esperamos que aprendan. Esa proactividad hay que transmitirla, haciendo y no meramente diciéndola. Por ejemplo, si les proponemos que hagan un blog, nosotros debemos tener un blog y alimentarlo, conectarlo, transformarlo en atractivo para ellos. Y mucho más si usamos aplicaciones sociales, cada vez se hace más evidente que el hacer lo que digo pero no lo que hago es muchas veces talón de Aquiles de una propuesta. Uds. van a usar Twitter, pero yo no lo uso, no los motiva. Para eso es útil preguntarse, por ejemplo sobre las herramientas TIC, ¿dónde, cuándo, cómo? como hizo hace poco Juanma Díaz.

 

2. Ritmo

La segunda previsión es diseñar actividades con ritmo. No decimos velocidad, porque a veces no necesitan que sea rápido, sino que tenga ritmo, y que sea un ritmo acorde a esa doble necesidad personal y de grupo que es propia del aprendizaje institucional. El ritmo tiene que estar puesto en la forma, desde la consigna (la asignación, la actividad), hasta la herramienta que usemos. Muchas veces el ritmo está marcado por darles guías básicas, útiles, tutoriales simples, nemotecnias para que recuerden sus claves, y que las interfaces que seleccionemos sean usables, accesibles, etc. Entonces para mantener el ritmo será fundamental apropiarse (y hacer cosas con) herramientas de autor por ejemplo -hay muchas-, y aquí en Educacontic una categoría dedicada a eso.

 

3. Aplicación

Una tercera previsión y tal vez la primera en la  planificación, es que la actividad esté enfocada en una aplicación o transferencia concreta. En general el software está pensado para "hacer algo" en el mundo, no exclusivamente en el aula o en algún futuro lejano. Dan mejores resultados aquellas producciones que se orientan a brindar un servicio, o generar un producto socialmente útil, que aquellas que quedan en el ámbito del aula, o son pensadas para que "les sirva cuando vayan a trabajar". Y así como con los más pequeños el material concreto es necesario para que comprendan ciertos conceptos, con los adolescentes el sentido social es vital para que encuentren significatividad en el "hacer algo". En esta línea, ideas como las 11 cosas para hacer con Wikipedia, o las guías que permanentemente se publican en el laboratorio de Educacontic, nos pueden ayudar.

 

4. Ubicuidad

La cuarta previsión es planificar y ejecutar con TIC, desde el concepto de ubicuidad. Así como en el caso de la proactividad, pensándolo como una actitud y no como una teorización acerca del aprendizaje. A nosotros puede llamarnos la atención la idea de que aprendemos en todo momento y en todo lugar y que las tecnologías nos ayudan maravillosamente a ese fin. Pero a los adolescentes esas ideas les aburren, porque las tecnologías como extensiones de la vida social son una realidad, son el agua en el que nadan, y en algunos casos desde hace mucho tiempo y muy bien. A los educadores les queda el desafío de ofrecerles algo más, ofrecerles oportunidades para la significatividad de lo que hacen, presuponiendo la ubicuidad. Los portfolios pueden ser buenos aliados, o directamente hacer algunas cosas al revés.

 

5. Conectividad

La quinta previsión es planificar en términos conectivos. No simplemente estudiar el Conectivismo, sino hacer el esfuerzo de traducirlo en la práctica. La conexión es vital, pero más vital es que el profesor piense en términos conectivos cuando planifica la actividad. Entre los adolescentes conectarse = comunicarse, es común, lo no-común es hacerlo para aprender con un objetivo, trabajar de manera colaborativa, o generar herramientas/productos útiles socialmente. Si ya sabemos que aprendemos mejor con otros, si una red (no sólo internet sino la red de personas que podemos lograr con tecnologías y los PLE) nos provee oportunidades, no aprovecharlas en los procesos de enseñanza con adolescentes sería un error.

Fuente de la Imagen bajo CC.

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Comentarios del post

Avatar de Pablo Bongiovanni

Es verdad que la familia

Es verdad que la familia puede jugar un papel fundamental, y ojalá podamos cada vez más cooperar entre docentes y familia.. implica otras variables, pero vale la aclaración!
Muchas gracias por el comentario,
Saludos desde Argentina
Pablo

... Escrito por Pablo Bongiovanni el día 01/03/2013 - 14:19

Avatar de silviprof

Oportunas aristas

Me gustó mucho el comentario sobre todo porque mi experiencia con los adolescentes definitivamente coincide con las expresiones del autor. Lo que me gustaría simplemente agregar es que los padres también juegan un papel fundamental a la hora de ejecutar los proyectos con TIC porque los docentes requerimos de su apoyo y seguimiento.
A pesar de que vivimos en la era tecnológica, aun son muchos los que rechazan las apuestas innovadoras (incluyendo directivos de instituciones educativas).
¡Gracias por el espacio! ¡Bendiciones!

... Escrito por silviprof el día 20/02/2013 - 21:36

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