Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Nov
4.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.5 (2 votos)

En Internet es habitual encontrar buenas listas de herramientas educativas. Suelen manejar cantidades de dos cifras: 10, 25 ó 50, e incluso hay relaciones de 100 herramientas. Seguramente todos tenemos más de una en nuestros ordenadores, aunque me parece difícil llegar a probar todas. En mi caso, creo que nunca he completado la revisión de una lista grande. Por esa razón, este post, que es una continuación del titulado La lectura multimedia, únicamente analiza cinco de esas aplicaciones que se pueden utilizar en la escuela para contar y escribir.

Si consideramos que la lectoescritura es cada vez más multimedia, también podemos hablar de cómo los nuevos medios digitales son capaces de apoyar el aprendizaje de la escritura. Por eso, en este post incluyo una lista de cinco herramientas fáciles de usar en la educación primaria. Seguramente no son las mejores ni tampoco únicas, pero creo que son aplicaciones básicas para que los niños escriban con la ayuda de la tecnología, y para desarrollar de esa manera la escritura en la escuela.

Son herramientas de uso libre, aunque algunas exigen un registro previo. No están ordenadas siguiendo algún criterio, pero tal vez al principio se hallen las más sencillas. Con cualquiera de ellas es posible ilusionar a los niños para que disfruten con la escritura, al mismo tiempo que aumenta su competencia digital. Eso es lo que esperamos.

1) Animated Book: O Virtual Book, es una herramienta para hacer libros virtuales o digitales. Su apariencia es muy simple, casi minimalista, pues sólo permite introducir texto, sin fotografías ni dibujos. Los trabajos creados se pueden guardar en el ordenador, y también incrustar en una página web o un blog. Para esto último hay varios tamaños posibles. Pero es posible leer el libro en pantalla completa. Un ejemplo: Ismaíl e o xigante do deserto.

2) Tar Heel Reader: Sirve para hacer libros sencillos basados en texto e imágenes, de Flickr o propias. Para escribir, después de tener las imágenes seleccionadas, sólo hay que escribir un pequeño texto debajo de cada una. Es necesario registrarse para poder usar esta herramienta, pero en Educ@conTIC ya lo hemos hecho, y aquí descubrirás mucha más información. Como en su lista de idiomas no aparecía el gallego, nos pusimos en contacto con el administrador del sitio. Gracias a su ayuda, se arregló esa cuestión. Un ejemplo: Abecedario intercultural.

3) Bookr: Es una aplicación que también sirve para crear y compartir libros de fotos con textos, empleando las imágenes que hay en Flickr. Es muy sencilla de usar, y permite reciclar y reutilizar las obras que tiene en su archivo para hacer otras nuevas. Es una creación del equipo de Pimpampum, de Barcelona, siendo mucho más conocidos fuera que entre nosotros. Un ejemplo: Rubaiyat (Omar Khayyam).

4) TikaTok: Esta herramienta dispone de cuadros de texto para escribir las historias, poemas o descripciones. El tamaño de la letra y el texto de cada página se pueden escalar, colorear y posicionar. Hay muchas imágenes y dibujos para ilustrar los libros digitales, además se pueden subir todas aquellas que precisemos. Hay que registrarse, pero esta aplicación es todo un descubrimiento: pretende que los niños escriban, ilustren y publiquen sus propios libros. Ahora está en un proceso de remodelación y no deja que incrustemos las obras creadas. Habrá que ver cómo evoluciona.

5) Mixbook: Se trata de una aplicación que tiene unas buenas cualidades para desarrollar tanto la escritura individual como la colaborativa, a pesar de haber surgido para hacer libros de fotos. Ofrece un montón de posibilidades: plantillas para fotos y texto, imágenes propias o personales, fondos, etc. Su apariencia es casi profesional y los resultados son muy buenos. La única objeción importante, además del idioma (inglés), es que cuando se incrusta un libro en un blog, la reproducción automática está activada. Hay que detenerla para pasar las páginas manualmente. Pero podemos leer el libro desde su web y en cuatro tamaños distintos. Un ejemplo: Kids for Kenya.

Valoración media
4.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.5 (2 votos)
Etiquetas :
4.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Mario Aller

Faltaba un enlace

Siento que María Balteria no hallase el enlace que buscaba para usar Tar Heel Reader. Pero no era fácil, ya que no estaba y hasta ahora no me había dado cuenta. Así que dejo en este comentario la información que ella necesita, y que se encuentra en un post de mi compañero Francisco Muñoz...

http://www.educacontic.es/blog/escribir-y-publicar-sencillos-cuentos-hab...

Saludos y gracias por visitarnos :-)

... Escrito por Mario Aller el día 19/06/2012 - 16:58
Avatar de María Balteria

invitación tar heel reader

Hola, estoy intentando descargar la aplicación para crear los libros pero me pide una invitación. ¿sabéis cómo se puede conseguir una para registrarme y empezar a hacer libros?
Gracias

... Escrito porMaría Balteria el día 14/06/2012 - 21:55
Avatar de Mario Aller

Nos gustan las aportaciones

Gracias a ti por tu aportación, capileiratic. Acabo de probar en mi blog y es así como dices.

Para anular el autoplay en los libros de Mixbook, hay que entrar en su código html. Una vez allí, veremos varias veces esta expresón, autoplay: true. Cambiamos true por false y las páginas del libro ya no empezarán a abrirse automáticamente.

Agradecemos mucho vuestras ideas y soluciones para compartir y colaborar, pues sirven para que EducaconTIC mantenga su vitalidad. Gracias...

... Escrito por Mario Aller el día 20/12/2009 - 22:56
Avatar de capileiratic

Ejemplos de Mixbook

He estado usando la herramienta Mixbook para presentar unos cuentos de aula. Me parece muy buena y completa.

Aquí dejo tres trabajos realizados que pueden servir para animar a probarla y usarla:
http://www.mixbook.com/photo-books/education/el-raton-de-campo-y-el-rato...
http://www.mixbook.com/photo-books/education/ratapon-4613921
http://www.mixbook.com/photo-books/education/el-pequeno-arbolito-4613499
He solucionado la autoreproducción cuando se embebe el libro, editando el código HTML, cambiando donde pone autoplay=true por autoplay=false.

Saludos y muchas gracias por vuestras informaciones y aportaciones.

... Escrito por capileiratic el día 20/12/2009 - 21:57
Avatar de Mario Aller

Y gracias a ti

Cuando escribimos para la gente, y tú lo sabes, siempre es bueno leer los comenarios que se dejan. Es como una muestra de que no viajamos sólos, de que hay alguien ahí, de que además de observarnos, los viajeros se deciden y llaman a nuestra puerta...
Por eso, gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros.

... Escrito por Mario Aller el día 24/11/2009 - 11:05
Avatar de Antonio Solano

Buena recopilación

Gracias por sintetizar el estado de la cuestión de una manera tan abarcable. Habrá que ponerse en marcha ya.

... Escrito porAntonio Solano el día 23/11/2009 - 22:56
Avatar de equipo_educacontic

Gracias

...a Celestino por sus enriquecedoras aportaciones...
... a Josep por el subidón ;)

... Escrito por equipo_educacontic el día 19/11/2009 - 12:52
Avatar de Josep Fàbrega

Loable trabajo de investigación

Visito decenas de blogs educativos diariamente. No hay otro como éste. Vuestra labor es tan generosa como encomiable.
Muchísimas gracias.

... Escrito porJosep Fàbrega el día 18/11/2009 - 16:33
Avatar de Mario Aller

Buen comentario

Gracias, como siempre, por tu comentario. Hay, como dices, bastantes aplicaciones útiles en Internet para contar historias. También creo que es bueno no olvidar lo que dijo un arquitecto de fama: "menos es más"... Una aplicación sencilla seguramente produce menos miedo para empezar, y tal vez así algunos compañeros se atrevan con ella, que es la mejor manera de hacer cosas. En cuanto a TikaTok, me parece que el asunto va por ahí, por el cobro, pero no tengo nada que decir a esas dos madres que crearon ese sitio. Lo que me sorprende, y lo comentaste tú alguna vez, es que aquí ninguna universidad ofrezca a los docentes aplicaciones para escribir y crear historias, como ocurre en el mundo anglosajón, por ejemplo, Tar Heel Reader. En algún momento tendremos que realizar un petición pública a esos laboratorios de investigación y desarrollo del mundo universitario... ¿No te parece?

... Escrito por Mario Aller el día 18/11/2009 - 14:27
Avatar de villaves56

contar historias

Buen trabajo Mario, has elegido muy buenas herramientas, aunque tienes razón en lo referente a Tikatok. Me temo que vaya hacia soluciones de pago. Espero que sigas con el tema porque hay más soluciones para lo yo llamo "contar historias" y que los anglosajones llaman "digital storytelling".
Sin complicarse mucho la vida se pueden contar historias con google docs y presentaciones y además luego embeberlas en el blog.
Un saludo y gracias por tu trabajo

... Escrito por villaves56 el día 18/11/2009 - 13:18

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún