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21 Mar

5 experiencias institucionales para niños y jóvenes en Uruguay

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En este post y como forma de continuar con las ideas que compartimos al hablar de Modelo 1 a 1, producciones pedagógicas y experiencias para compartir, vamos a realizar un recorrido por cinco de las experiencias institucionales llevadas a cabo en Uruguay, destinadas a niños, niñas y jóvenes de todo el país. Desde dibujos digitales hasta un proyecto por el Bicentenario de la patria, sirven para darle un vistazo a formatos de aprendizaje basados en problemas, propuestas de aplicación en las cuales se traspasan los muros del aula, por medio del trabajo en red y el juego como motivación muchas veces. Producciones para ver y compartir, parte de un plan de impacto nacional, referente en Latinoamérica.

Las siguientes son cinco experiencias institucionales que fueron propuestas desde el plan Ceibal en Uruguay, destinadas a niños, niñas y jóvenes de todo el país. Dibujos digitales, cuentos cortos, trivias temáticas, olimpíadas matemáticas y el proyecto Bicentenario, nos sirven para ilustrar y recorrer distintos formatos en los cuales el aprender haciendo es protagonista, y donde el trabajo áulico comienza a traspasar los muros del aula. ¿Por qué? Porque el plan Ceibal en su conjunto se caracteriza por ser un plan de impacto netamente social, donde la construcción escolar es protagonista, pero no es la única y exclusiva en cuestión de aprendizajes. Se aprende en casa, con la familia, y en sociedad también. Estos eventos nos ayudan a continuar descubriendo formas de inclusión de TIC en el aula, pero desde diversos puntos de acceso, con distintas modalidades. ¡Veamos!

 

Dibujos digitales

El primero de los eventos para compartir es el de Dibujos Digitales, un concurso que se realizó en el marco del Día Mundial del Hábitat y la presentación de trabajos se realizó a través del Portal del plan. "Con la actividad se pretendió fomentar la participación de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas, impulsar su creatividad y reflexionar acerca del derecho a vivir en una vivienda digna y a acceder a servicios básicos como educación, seguridad, justicia y medioambiente", según explican en este post al respecto. 

Los ganadores en cada una de las categorías se llevaron una cámara digital para cada uno de regalo y así también cada uno de ellos se fue premiado con un libro en papel. Se otorgaron menciones especiales y obsequios para todos. Las imágenes de los ganadores por categoría se pueden ver aquí y también en este álbum del plan Ceibal en Facebook. Para ver más imágenes del evento de premiación clic aquí.


Los mejores cuentos cortos colaborativos

En 2011, se realizó por tercera vez un concurso que en el marco del Plan CEIBAL intenta fomentar la participación, impulsar la creatividad y estimular diferentes niveles en el uso de la lengua y de las TIC. Con la moción de estimular las competencias propias del Siglo XXI y motivar y la capacidad de síntesis en las creaciones.

En no más de 200 palabras, los chicos tenían que contar una historia. La participación en el concurso se hizo en grupos de 2 personas con el objetivo de promover el trabajo colaborativo. Participaron duplas compuestas por niños y niñas, jóvenes y adultos, residentes en el país en tres categorías: Categoría 1 – de 6 a 12 años, Categoría 2 - de 13 a 17 años, Categoría 3 - de 18 en adelante

Categoría 1: “Pepito, el hombre invisible que dejaba huellas”.

Categoría 2: “Un amigo pequeñito”

Categoría 3: “No va más”

 En este enlace se pueden leer los tres cuentos cortos

 

Trivias temáticas: 7.000 millones

La trivia temática 7.0000 Millones, organizada por el Plan Ceibal y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estuvo relacionada con los temas comprendidos en el Censo 2011 en Uruguay. Entre agosto y octubre de ese año, se llevaron a cabo estas competencias on line, en las cuales semanalmente se fueron habilitando una serie de recursos vinculados con un tema.

 

Urbanización, pobreza y seguridad, diversidad, niñez y juventud, planeta saludable, envejecimiento, fueron sólo algunos de los temas desarrollados en la trivia que participaron niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 15 años. La entrega de premios se hizo en diciembre y en este link se pueden ver fotos de los galardonados.

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Ejemplos de la Trivia para explorar

 

Olímpíada de Matemática: Cazaproblemas

Las Olimpíadas Matemáticas en su versión 2011, tuvieron lugar intermediadas por un juego que podía descargarse tanto desde el portal como desde Cazaproblemas. Esa era la forma de "inscribirse" a la 1era. Olimpiada de Matemática para XO.

Durante 2011, el juego obtuvo 180.000 descargas, y en verano no suspendió sus actividades, organizando la liga que inició a mediados de febrero.

Un recorrido por el calendario de actividades y su desarrollo puede leerse en este post, además los siguientes tres enlaces para recomendar y un spot publicitario (promocional) de la "Olimpíada":

Desde aquí se puede descargar el juego

Desde aquí, seguir novedades de los Cazaproblemas en Facebook

Desde aquí descargar el MP3 con la canción de los cazaproblemas

 

El Proyecto Bicentenario

El último de los proyectos que queremos compartir por ahora es multiplataforma, y se trata del Proyecto Bicentenario, que toma forma a partir de una web oficial, el mismo portal del Plan Ceibal, un canal de televisión desde el programa SABELO, y algunas acciones en redes sociales.

 

En general, multiplataforma es una denominación asociada al software, pero en este caso se utiliza para denominar un tipo particular de red (por distintos medios) que conforman la acción educativa encarada en este proyecto. Los participantes contaban con una web con información, guías en el portal, y además participaron luego en el programa televisivo para demostrar sus conocimientos y habilidades. El programa tiene su correlato en Facebook mediante esta página web y así también un usuario en Twitter llamado @sabeloceibal. Más información en este post del portal Ceibal.

El Comic del Bicentenario, es otro de los puntos en esta acción que vale la pena destacar y recorrer, por el formato, la información vertida y fundamentalmente la implicación que genera en el público adolescente. Objetos de aprendizaje como "Che... ¿cuándo fue la independencia uruguaya?", son interesantes porque parten de situaciones problemáticas reales:

"Este recurso plantea introducirnos en las posibles respuestas a una pregunta que suena hace décadas entre los uruguayos y ha sido muy difícil de responder: ¿cuándo fue la fecha de independencia? No es tan simple como responder el 25 de agosto de 1825, ya que hay muchos que ponen en duda esa fecha con varios argumentos más que válidos. Por lo tanto, veremos qué fechas son planteadas como posibles respuestas a la pregunta inicial."

Y así también vale destacar en este proyecto otros de los nodos de la red, donde encontraremos un juego para (re)vivir el Éxodo Oriental llamado: 1811 El Videojuego del Bicentenario:

1811 consiste en un videojuego del género “juego de rol de aventuras”, ambientado en el período histórico donde se llevó a cabo el proceso de emancipación. Buscamos generar por medio de la inmersión en el juego, que el jugador sea más que un mero espectador o un escucha de la historia; que pueda ser parte de ella, que la presencie, que la obre, que logre experimentar y conocer esta importante época de nuestro legado histórico, tomando parte en los acontecimientos principales y enseñándole el contexto regional y mundial de la época”, anunciaron sus responsables.

Desde la web oficial del juego se puede descargar el juego para XO y para PC.

Compartimos el juego en acción!

 

Hay más

Hay más, mucho más sobre el plan Ceibal y es lógico porque de un plan nacional que hace más de 5 años que viene trabajando y generando historia permanentemente, puede hablarse todos los días. Por ejemplo, no podemos dejar de mencionar las publicaciones como este informe de 2010 donde explicitan el Impacto del Plan Ceibal en uso y acceso a TIC, o los libros que son cita obligada como Ceibal en la Sociedad del Siglo XXI (PDF) y En el Camino del Plan Ceibal (PDF) ambos pensados como referencias para padres y educadores, que sistematizan, teorizan y retroalimentan en materia técnico-pedagógica.

En lo personal fui invitado a colaborar en el último libro (aún por publicar), El Modelo Ceibal: nuevas tendencias para el aprendizaje que reúne artículos de distintos temas que involucran las tecnologías en el ámbito educativo y social, y puedo comentar que el trabajo que hacen es excelente en la persona de todos y cada uno de sus actores. De ahí y de la creciente relevancia que tomó -como comentamos al inicio- para Latinoamérica, fue que surgieron este post y su  predecesor. Ahora también sabemos que próximamente se publicará un compilado de experiencias de aula en el marco del plan Ceibal, con lo cual podemos vaticinar que volveremos sobre el tema :) Fin (pero continuará).

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