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30 Oct

5 argumentos para curar contenidos

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La curación de contenidos (content curation) y los nuevos roles como el del Community Manager, Social Media Manager, o también llamados intermediarios críticos del conocimiento, tienen resonancia desde hace algunos años en distintas publicaciones que resaltan su valor y necesidad actual. La curación de contenidos es necesaria y es valiosa porque la sobreabundancia de información supera incluso a los mejores algoritmos. En este post exploramos 5 puntos, a modo de argumentos en y para la curación de contenidos pensando en el ámbito educativo particularmente.

PUNTO 1 La curación requiere un razonamiento (humano)

Google no puede, aunque lo intenta con los mejores ingenieros en sistemas del mundo y con toda la disponibilidad de recursos, hacer que el algoritmo (Google Hummingbird) sea mejor que un humano-intermediario-crítico. El algoritmo crítico no existe y no existirá. Podremos fantasear con la inteligencia artificial y cuanta posibilidad nos permita una web semántica, pero una máquina no podrá (aunque lo intentará y tal vez se acerque bastante) superar la intermediación crítica de una persona. El algoritmo puede leer más rápido, filtrar Big Data, archivar más rápido, etiquetar hasta el infinito y más allá, pero no puede ser un intermediario crítico. Sin volver filosófico el punto, hay una acción - el razonamiento- que le corresponde sólo a la especie humana y se vincula con el conjunto de conexiones que de manera singular están ocurriendo ahora en su cerebro mientras Ud. lee estas líneas. Entonces, la intencionalidad de una curación en scoop.it, siempre será única, y por qué no, irrepetible.

PUNTO 2 Curar contenidos es red

Cuando se curan contenidos se fomenta la conexión. Si alguien lee mis curaciones (selecciones) de imágenes en Pinterest probablemente tenga algo en común conmigo, y probablemente también en algún momento en que piense un proyecto con imágenes, mi razonamiento (más precisamente el producto, que es la curación misma) le sirva para algo. Lo más poderoso está en que, cuando un ojo crítico lee la producción de otro ojo crítico, expande la red por la teoría del mundo pequeño. Entonces, si tres o cuatro personas estamos conectadas pensando en imágenes, más personas de la cantidad de personas que puede referir cada uno en lo individual, pueden verse potencialmente beneficiadas.

PUNTO 3 El beneficio es mutuo

En los negocios le llaman modelos win-win, donde todos ganan, o mejor dicho nadie pierde (del todo). Cuando alguien cura contenidos y lo hace de manera generosa y abierta para que otros puedan usar esos contenidos, el lector/seguidor/suscriptor se beneficia, porque hace uso de un razonamiento humano -punto 1-. El que hace las veces de curador tiene, por distintas vías formas un beneficio. No sólo el pseudo-reconocimiento público de ser "popular" o muy "seguido" o en algún momento convertirse en "influencer", sino y fundamentalmente porque está brindando un servicio a sus pares. Claro que otros pueden usar sus contenidos con mala intención (venderlos por ejemplo) o usarlos en su contra (criticas negativas sostenidas); pero esos niveles no le deben quitar el sueño, le debe quitar el sueño conseguir una red de contactos. La red -punto 2- es el valor agregado, porque no es cualquier red, es una red de personas.

PUNTO 4 Cualquier momento es el momento indicado

Para curar contenidos no hay un horario, ni un momento del año, y lo mejor de todo: Nunca es tarde. Porque existen excelentes curaciones de contenidos que llevan años de gestación; con deliciousdiigo por ejemplo, o el ya comentado por aquí Mister Wong. Pero si alguien con buen criterio crea una pequeña curación precisa y de valor y la difunde, puede instalarse y crear su red, hoy, mañana o dentro de un año. Por la vía contraria también es demostrable, que curaciones muy extensas, interminables que nadie lee, que a nadie le sirven realmente (a veces ni siquiera al propio curador) no tienen sentido hoy, ni mañana, ni dentro de un año.

PUNTO 5 Si duda pierde

El que duda pierde: el que dice - "A nadie le va a interesar una curación mía",  ya perdió, porque no es consciente del punto 2, ni del punto 3. Si hay algo que nos caracteriza a los humanos (las personas) es la capacidad de realizar diferentes lecturas de la realidad, y en eso por ejemplo una línea en Storify nos puede ayudar. Nuestra capacidad de socializar, de generar red es el valor, y la red misma se encarga luego de retroalimentar-nos si sabemos conectar-nos con las personas indicadas. Y para eso, no hay un momento, ni un lugar ni una hora, como decíamos en el punto 4. El momento indicado puede ser -las más de las veces- el momento en que descubrimos una red. Comparto un dato que me regalaron hace unas semanas, el nombre es Edshelf y sirve para catalogar en colecciones, series de herramientas de tipo servicios online y a la vez el servicio de Edshelf en sí mismo tiene características de red social.

Podríamos seguir argumentando, pero consideramos que ahí está lo básico. Si se le ocurren más argumentos, serán muy bienvenidos. Si los escriben en otro lado (un blog por ejemplo) y nos enlazan para que los visitemos, mucho mejor aún :)

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