Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Ene
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)

Fue una sorpresa descubrir hace unos días en la zona denominada Valle Traslasierra de la provincia de Córdoba en la Argentina -en la localidad de Nono-, un museo Multifacético llamado Rocsen. Y más sorprendente aún fue encontrarnos con una fachada tan especial y su interesante historia. Se trata de una colección de estatuas de 49 personajes que fueron realizadas por el fundador del museo Juan Santiago Bouchon, para representar la evolución del pensamiento. Desde el Africanus de hace 5 millones de años, hasta Martín Luther King, el nobel de La Paz de 1964, sobre una línea predominantemente pacifista y humanista.

Los 49 personajes en la historia del pensamiento humanista y pacifista

El Rocsen, es uno de los pocos museos en el mundo que abarcan todas las disciplinas, lo cual lo hace atractivo para todo visitante. Su nombre significa “roca santa”, dos etimologías latinas, Rocca y Sacer fusionadas por la lengua Celta de Bretaña, en el norte de Francia

Las 49 estatuas que encabezan este museo son: Africanus, Zinjanthropus, Paleolítico, Neolítico, Druida Galo, Buda, Pitágoras, Confucio, Anaxagoras, Fidias, Sófocles, Sócrates, Ictinos, Hipócrates, Platón, Diógenes, Aristóteles, Arquímedes, Hiparco, Herón, Virgilio, Mecenas, Santa María, San Juan Bautista, Jesús Cristo, El Piadoso, San Dionisio, Santa Margarita, Hypatia, San Francisco, Santa Clara, Gutenberg, Leonardo DaVinci, Durero, Kepler, Descartes, Sor Juana Inés de la Cruz, J.S. Bach, Lamarck, Seattle, C. Arenales, Pasteur, Edison, Marie Curie, Gandhi, Ceferino, Rachel Carson, Sor Teresa, Luther King.

 

La explicación de la fachada

La construcción de la fachada llevó 8 años, y la gama de rojos representa la fuerza generadora y creativa. Explica su autor que eligió estos representantes de la humanidad con un sentido pacifista, ya que no quiso que hubiera en el frente del museo señales de violencia ni de muerte. Por tal razón no modeló por ejemplo a César o a Napoleón. Cada estatua representa así un credo, un arte, un continente. ¿Por qué 49? Por el místico 7 veces 7, y es justamente la elección del 49 lo que determinó el ancho del frente antes de la construcción del Museo. "Otro motivo por el cual quería un número impar de estatuas es para colocar en el centro a Cristo, al que representé con su frase 'dejad que los niños vengan a mí' Y eso es porque creo en la juventud (...) He querido dejar plasmado a mi manera un mensaje de paz. Sólo la cultura, la paz y el amor podrán darle fin al sufrimiento humano", dice Bouchon.

Desafíos por doquier

¿Cuántas selecciones de personajes de la historia pueden hacerse? ¿Cuántos sentidos y remixes pueden dispararse con esta obra? ¿Podríamos armar nuestra propia lista de los personajes pacifistas de toda la historia de la humanidad? ¿Sería Cristo el central? ¿Cuántas selecciones de distintas áreas/ideas podríamos realizar en formato virtual? Ya nos comentó hace unos días Mario Aller recordando a Gardner, que las historias funcionan como una lingua franca universal, entonces ¿Cuántos proyectos de aula y a distintos niveles podrían realizarse alrededor de un relato histórico digitalizado? Herramientas ya sabemos que hay muchas, varias comentadas acerca del Digital Storytelling como nueva narrativa aquí en Educacontic, y otras que probablemente iremos descubriendo a diario. Y otras formas simples de mostrar -por ejemplo una selección de personalidades históricas-, como puede ser un tablero en PinterestHice uno de ejemplo digitalizando la fachada del Rocsen con links a Wikipedia (los mismos que antes usamos) titulado ahora: La historia del pacifismo en 49 pins.

"He tenido la suerte de descubrir muy pronto, y luego de elaborarlo y de pensarlo, que lo más importante del “aprender” es el “enseñar”; el aprendizaje se realiza plenamente cuando se enseña. El haber alcanzado cierto nivel de preparación y el haber logrado esta colección únicamente para alimentar mi ego hubiera sido estéril puesto que si el museo no estuviese abierto al público y si no recibiese a los niños y jóvenes en viaje de estudio en forma gratuita, el museo no tendría para mi sentido". Explica Bouchon entre las funciones que detalla la web del Museo. Las negritas son nuestras.

Más Rocsen

En Google hay muchas fotos del Museo Rocsen, muchas y mejores lógicamente (usé una cámara muy mala) que esta colección de discos o estas motos viejas, poderosas, una muestra de herraduras, un viejo Gordini, antigüas publicidades argentinas como la de Bidu-Cola o la Caja Nacional de Ahorro Postal, un gran tapiz de Dragón, o estas "instrucciones básicas" que publiqué en Instagram (una de las famosas aplicaciones móviles recomendadas por Lucía Álvarez recientemente).

Juan Santiago Bouchon es un pacifista francés, antropólogo y licenciado en Bellas Artes. "Llegó a la Argentina en 1950, contratado por el sector de turismo de la embajada de Francia (...) En aquella época viajó por el país y descubrió Córdoba. Y se fue quedando hasta que se radicó. Dice que en las sierras hay una energía especial y un microclima que le gusta y le sirve para la conservación de las piezas de su museo", en una nota en La Nación de 2006.

Para los que estén interesados en investigar un poco acerca del autor de esta gran obra, pueden encontrar en Youtube varios reportajes y algunas noticias. 

Rescato algunas frases inspiradoras de él, en una exposición en 2010:

  • "Cada milímetro del universo es interesante, todo es fantástico". 
  • "Si no nos damos cuenta de la relación que hay entre el galope de un caballo y el diferencial de auto, no entendimos nada". 
  • "No existiría sistema decimal, si no nuestro código filogenético no se hubiese desarrollado con 10 dedos". 
  • "Siempre confundimos tecnología con progreso". 

 

Geolocalización


Ver mapa más grande

 

Sin social media

La web del Rocsen no tiene enlaces sociales, ni transmisiones en vivo, ni siquiera pueden hacerse comentarios. No tiene cuenta en Twitter y si bien en Facebook hay una página, es similar al contenido en Wikipedia. Todo esto podría cambiar en cualquier momento lógicamente, pero algo interesante para recorrer de manera virtual hoy es en la página del Museo, un acotado catálogo clasificado en Física, Química, Biología, Antropología Física, Arqueología, El Hombre y su Hábitat, El Hombre en Sociedad, El Hombre y la Tecnología, entre algunos de los pocos temas comentados, ya que son 56 en total"Deseo que en mi Museo se encuentre todo el hombre para todos los hombres" dice Bouchon, y con Internet podría hacerse más accesible aún, agregamos. Este post tal vez sirva para ese fin también.

Valoración media
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún