Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52828 usuarios registrados!

18 Jul

110 Ejemplos de laboratorios pedagógicos en secundaria

0
Tu voto: Ninguno

Esta es una serie de ejemplos de trabajos realizados por docentes del nivel secundario en la provincia de Santa Fe en la Argentina. Son 110 sitios trabajados en función de un contexto, destinatarios y objetivos particulares, que se encuentran disponibles de manera abierta on line. El nombre de laboratorio se refiere al aspecto experimental de la propuesta, que se extiende a las áreas de Matemática, Física, Química, Lengua y Literatura, Música, Plástica, Arte, Lengua Extranjera, materias técnicas específicas, Ciencias Biológicas, Naturales, Ciencias de la Salud, Sociales, Geografía y Formación Ética y Ciudadanía, Comunicación, Informática y Tecnología.

 

Los laboratorios pedagógicos comenzaron en 2009 y se consolidaron a partir de 2010, son ejemplos de trabajos realizados por docentes del nivel secundario en la provincia de Santa Fe en la Argentina. En este caso, enlazamos 110 de ellos, realizados con Google Sites por docentes y equipos de docentes con la asistencia de asesores TIC. Se trata de sitios trabajados en función de un contexto, destinatarios y objetivos particulares, que se encuentran disponibles de manera abierta on line en el subportal de Educación de Santa Fe y además de un sitio general cuentan con una caja de herramientas.

El nombre de laboratorio refiere al aspecto experimental de la propuesta, que se extiende a las áreas de Matemática, Física, Química, Lengua y Literatura, Música, Plástica, Arte, Lengua Extranjera, materias técnicas específicas, Ciencias Biológicas, Naturales, Ciencias de la Salud, Sociales, Geografía y Formación Ética y Ciudadanía, Comunicación, Informática y Tecnología

"Resulta cada vez más claro que aprender no ocurre solamente en las instituciones educativas, pero la escuela puede y debe transformase en un ámbito que habilite posibilidades cognitivas y de convivencia, en el que los alumnos tengan acceso al legado de la cultura y que, a la vez, estimule la creatividad explorando el mundo y produciendo conocimientos.

La escuela no sólo transmite contenidos, sino habilidades para resolver problemas de un modo creativo, y los materiales didácticos son un punto de encuentro entre la enseñanza y los aprendizajes. Así, el lugar de los docentes como autores de propuestas didácticas integrales no sólo ofrece motivaciones adicionales sino que jerarquiza su tarea y fortalece a las instituciones educativas, a partir de la constitución de nuevos roles, nuevas redes y nuevas formas de aprender".

Esa es la manera en la cual se fundamenta en parte los Laboratorios Pedagógicos en sus inicios.

La organización del trabajo de producción de los laboratorios se realizó por grupos de docentes por escuela, con el acompañamiento de un referente TIC. En un total de 7 meses, 3 de acompañamiento intensivo y 4 meses de seguimiento para la consolidación de los proyectos. Se realizaron algunas jornadas intensivas con todos los docentes participantes de escuelas secundarias convocadas, los referentes TIC y equipos asesores de escuelas ORT de Argentina.

Además de realizarse encuentros de trabajos en las escuelas de los equipos docentes y un acompañamiento virtual, los proyectos se pusieron a prueba con alumnos de las escuelas convocadas, a los fines de realizar ajustes en los productos finales (sitios). Finalmente, se socializaron experiencias entre los equipos que presentaron sus trabajos y se publicaron en el portal del Ministerio de Educación. 

Estas son experiencias digitales seleccionadas entre las producciones del programa de formación Laboratorios Pedagógicos:

 


En Matemática, Física y Química

Escuela Nº 523 - Reconquista - Funcionar con Funciones

Escuela Nº 201 - Coronda - DDT y Glifosato 

Escuela Nº 388 - AREQUITO - E.E.T. 388 - La Química del Amor 

Escuela Nº 371 - Esperanza - Figura Humana 

Escuela Nº 421 - Firmat - Fuerza 

Escuela Nº 481 - Santa Fe - Función Cuadrática 

Escuela Nº 431 -Rosario- Funciones cuadráticas 

Escuela Nº 455 -Esperanza- Geometría Basica 

Escuela Nº 380 -Maria Juana- Hidróxidos ácidos y sales 

Escuela Nº 540 -Rosario- Introducción a las Funciones 

Escuela Nº 404 -Rosario- Las razones de la trigonometría 

Escuela Nº 261 -Santa Fe - Capital Las Soluciones Salinas 

Escuela Nº 409 -Rosario- Principio de conservación de la energía 

Escuela Nº 258 -Rosario- Proporcionalidad de segmentos 

Escuela Nº 261 -Santa Fe - Capital Razones y Proporciones 

Escuela Nº 638 -ROSARIO- Rectas y ángulos 

Escuela Nº 231 -Santa Fe - Capital Retratos 231 

Escuela Nº 669 -Villa Constitución- Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas 

Escuela Nº 392 -Rosario - Santa Fe Teorema de Pitágoras 

Escuela Nº 340 -Santo Tomé- Triángulos 

Escuela Nº 442 -Santa Fe- Violencia 

Escuela Nº 692 -Cañada de Gómez- Matemáticamente

 

En Lengua y Literatura

Escuela Nº 692 -Cañada de Gómez- Aventura literaria

Escuela Nº 385 -Reconquista- Biografías

Escuela Nº 638 -ROSARIO- Caligrama

Escuela Nº 625 -Rosario- La buena Babel 

Escuela Nº 308 -Ceres- El arte de la palabra

Escuela Nº 322 -Santo Tomé- El humor y la crítica social

Escuela Nº 442 -Santa Fe- El lenguaje de la historieta 

Escuela Nº 258 -Rosario- El teatro 

Escuela Nº 347 -Rosario- Expresión

Escuela Nº 382 -Santa Fe- Leyendas y Mitos 

Escuela Nº 371 -Esperanza- Imágenes y relatos 

Escuela Nº 474 -San Cristóbal- Intertextualidad 

Escuela Nº 225 -Perez- La Puesta en Escena La puesta en escena 

Escuela Nº 295 -La Potasa- Lectura y escritura creativa en tiempos de Netbook 

Escuela Nº 285 -Vera- Poesía Argentina 

Escuela Nº 44 -Gálvez- Rock nacional 

Escuela Nº 30 -Esperanza - Texto + Imagen = ?

 

Música, Plástica, Arte y Lengua Extranjera

Escuela Nº 467 -Rosario- Bocetos 

Escuela Nº 674 -San Genaro- Dibujo técnico y arte 

Escuela Nº 441 -Santa Fe- Fracciones Rítmicas 

Escuela Nº 49 -Rosario- La Línea 

Escuela Nº 542 -Rosario - Nuestra Murga 

Escuela Nº 440 -Santa Fe- Percepción 

Escuela Nº 49 -Rosario- Simetría y ritmo 

Escuela Nº 35 -Rosario- Vanguardias Pictóricas S XX 

Escuela Nº 309 -Rosario- Pink English 

Escuela Nº 424 -Las Parejas- Italiano Passato Prossimo 

Escuela Nº 34 -Rosario- Normal 1 Nicolás de Avellaneda Lets play cops 

Escuela Nº 365 -Rosario- Madame La mort 

Escuela Nº 30 -Esperanza- Places in english

Escuela Nº 287 -Jorge Newbery- The forklift ballet

Escuela Nº 292 -San Vicente- Vanguardismo

 

Materias técnicas específicas

Escuela Nº 355 -Sauce Viejo- Ahorro Energético 

Escuela Nº 204 -Rafaela- Comunicación con el Cliente 

Escuela Nº 390 -Guadalupe Norte- Tecnologías de control de procesos

Escuela Nº 287 -Elortondo- Economía 

Escuela Nº 240 -Rosario- Empleo y Escuela 

Escuela Nº 46 -Santa Fe- Interés (contabilidad) 

Escuela Nº 428 -Rafaela- Las empresas y sus Gestiones 

Escuela Nº 213 -San Carlos Centro- Santa Fe -EEM 213 Necesidades Educativas Especiales 

Escuela Nº 292 -San Vicente- Neumática Básica 

Escuela Nº 308 -Ceres- Producción de cerdos 

Escuela Nº 383 -Ricardone- Productos y Subproductos del Conejo 

Escuela Nº 643 -Roldán - Santa Fe- Secciones y Cortes 

Escuela Nº 477 -San Lorenzo- Siderurgia

Escuela Nº 614 -Santo Tome- Mapa conceptual de marketing

Ciencias Biológicas, Naturales y de la Salud

Escuela Nº 391 -Santa Fe- Ambiente, Salud y Sociedad 

Escuela Nº 523 -Reconquista- Del Sol a las Plantas 

Escuela Nº 431 -Rosario- División celular 

Escuela Nº 46 -Santa Fe- Educación Sexual Integral 

Escuela Nº 218 -Maciel- El Agua 

Escuela Nº 523 -Reconquista- El Sistema Digestivo 

Escuela Nº 340 -Santo Tomé- Esqueleto humano 

Escuela Nº 308 -Ceres- Proyecto de Investigación 

Escuela Nº 263 -Santa Fe- Química del amor 

Escuela Nº 380 -María Juana- Recursos Naturales

Escuela Nº 331 -Santa Fe- Sistema Nervioso

Escuela Nº 645 -Alto Verde - Santa Fe- Alcoholismo

Escuela Nº 391 - Santa Fe - Ambiente, Salud y Sociedad

Escuela Nº 324 -Monte Vera- Trastornos Hormonales

 

Ciencias Sociales, Geografía y Formación Ética y Ciudadanía

Escuela Nº 358 Labordeboy DerechosHumanos 

Escuela Nº 481 -Santa Fe- Dictadura Militar en Argentina 

Escuela Nº 44 -Gálvez- Educación Sexual 

Escuela Nº 463 -Rosario- Explicando el neoliberalismo 

Escuela Nº 209 -Casilda -El totalitarismo 

Escuela Nº 464 -Rosario- La comunicación 

Escuela Nº 631 -San Carlos Centro- Santa Fe - E.E.T 631 Benjamín Gosorostiaga - La caída del muro de Berlín 

Escuela Nº 261 -Santa Fe- Los Derechos Humanos 

Escuela Nº 218 -Maciel- Organigrama 

Escuela Nº 392 -Rosario- Pampa, Espacio, Tiempo y Economía 

Escuela Nº 450 -Arroyo- Problemáticas ambientales 

Escuela Nº 44 -Gálvez- Relaciones Interpersonales 

Escuela Nº 614 -Santo Tome- Orden colonial español en América 

Escuela Nº 383 -Ricardone- Sócrates. Modelo Filosófico a Imitar 

Escuela Nº 329 Frontera EEM N° 329 "Brigadier Estanislao López" Terrorismo de Estado

Escuela Nº 371 -Esperanza, Santa Fe - Valores 

Escuela Nº 322 -Santo Tomé- Asesoramiento sobre utilitarios

 

Comunicación, Informática y Tecnología

Escuela Nº 490 -Colonia Rosa- Educación en internet 

Escuela Nº 58 -Rosario- Gestión de la comercialización 

Escuela Nº 255 -Hersilia- La Comunicación 

Escuela Nº 44 -Gálvez- La noticia 

Escuela Nº 267 -Florencia- Nos Informamos con el Periódico 

Escuela Nº 452 -Cañada de Gómez- ¿Qué te vendo?

Escuela Nº 655 -Santa Fe- Radio La Paula 

Escuela Nº 690 -Ángel Gallardo- https://sites.google.com/site/690revistadigital/ 

Escuela Nº 46 -Santa Fe- http://sites.google.com/site/sicytic/ 

Escuela Nº 46 -Santa Fe- La Energía - Tecnología 

Escuela Nº 34 -Rosario - Temas de TIC

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos