Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
11 Abr

10 cuentas de Twitter sobre Emprendimiento en el Aula que no debes perderte (@balhisay)

0
Tu voto: Ninguno

Vamos a empezar por el principio, como debe ser. Cuando hablamos del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor en la escuela no estamos hablando de enseñar a crear negocios, nos estamos refiriendo a una de las competencia clave que recoge la ley que regula el sistema educativo español, tanto para en primaria como en secundaria y bachillerato. Una competencia a la que debemos dedicarle el mismo interés y atención que le dedicamos a las competencias lingüística, matemática o digital.

Porque al trabajar esta competencia con nuestro alumnado le estamos ayudando a desarrollar la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la autonomía o el autoconocimiento. En definitiva, estamos cumpliendo con el que probablemente es uno de nuestros principales propósitos como educadores: forjar futuros ciudadanos y ciudadanas autónomas, críticas y dueñas de su futuro.

Necesitamos un tejido social con más emprendedores y emprendedoras, con más personas capaces de idear, poner en marcha y llevar a cabo con éxito proyectos. El emprendimiento no sólo consiste en crear empresas, también busca generar utilidad y bienestar social. Y si no te lo crees aún echa un vistazo a la cantidad de proyectos de emprendimiento social que desde la Red Guadalinfo se ponen en marcha desde hace más de un lustro, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de las zonas rurales.

Visto así, ¿a que no te resulta tan extraño hablar de espíritu emprendedor en el aula?. Vale, pues ahora quiero proponerte 10 cuentas en Twitter relacionadas con el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor que te permitirán conocer experiencias, acceder a recursos y conectar con otros docentes y organizaciones que trabajan en este ámbito.

Diego García es maestro de primaria con una larga experiencia en formación de profesorado y actualmente poniendo en marcha diversos proyectos para trabajar el espíritu emprendedor y la iniciativa con su alumnado. El curso pasado puso en marcha una de las primeras campañas, si no la primera, de crowdfunding desarrolladas desde la escuela en España. Puedes seguir sus andanzas este año en Un Blog Fantástico en Güevéjar y en Twitter en la cuenta @diegogg.

También desde Andalucía, y otro nombre mítico en la red de formación de profesorado, Eusebio Córdoba, que este año lidera el claustro de su centro desde la dirección del mismo para poner en marcha proyectos relacionados con la competencia emprendedora como una cooperativa con su alumnado para desarrollar y prestar servicios a las empresas del municipio. En Twitter es @eusebiocordoba y su blog de aula Aquí contamos lo que hacemos.

Explorer Kids es un proyecto educativo, dirigido a niños y jóvenes de 8 a 13 años, con el fin de que desarrollen su pensamiento creativo convirtiéndose en exploradores. Esta propuesta parte de la base de que la persona creativa utiliza el mismo tipo de pensamiento que un explorador. Por tanto, el objetivo principal es enseñar a pensar de una forma diferente y a descubrir el explorador que todos llevan dentro. Tras esta interesante propuesta está Guzmán López, uno de los más reconocidos expertos en creatividad en España. No dejes de seguir la cuenta @explorerkids_es si quieres recursos sobre creatividad para niños y niñas.

Desde Cantabria llega la iniciativa EmprendeKids, liderada por Rosa Poo, un programa educativo destinado a fomentar la actitud emprendedora en niños y niñas de 9 a 16 años.Este programa tiene como finalidad fortalecer conceptos y enseñar a niños y niñas herramientas fundamentales que les permitan desarrollar habilidades relacionadas con la cultura de la innovación y el emprendimiento, partiendo de sus propias capacidades. En Twitter es @emprendekids.

La Fundación Créate es una organización sin ánimo de lucro que acompaña a docentes para fomentar la creatividad y el emprendimiento. Los profesionales tras esta Fundación son los responsables del MOOC de INTEF 'Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula'. En su blog encontrarás numerosas lecturas que te inspirarán y te ayudarán a comenzar a trabajar esta competencia en tu aula. En Twitter puedes encontrarlos como @FundCreate.

Ashoka es la mayor red de emprendedores sociales del mundo. Una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos y ciudadanas que sean actores de cambios (changemakers). En España podemos seguir su actividad y propuestas en dos cuentas: @AshokaSpain y @ChangemakersES. Particularmente interesante es su iniciativa Escuelas Changmaker. Puedes saber más siguiendo el hashtag #escuelaschangemaker.

En InspiraKIDS han desarrollado un modelo de capacitación en inteligencia emocional, creatividad y emprendimiento para niños y niñas de 10 a 14 años. Según dicen en su web 'una experiencia educativa inolvidable que añade a su mochila de conocimientos competencias fundamentales para la vida'. Además han publicado un libro que recoge su propuesta: Inspirando a estos locos bajitos, dirigido tanto a familias como a profesorado. Puedes seguir su actividad en Twitter a través de la cuenta @InspiraKIDS.

En Madrid encontramos la propuesta de Chiquitectos para explorar, investigar y aprender a observar desde la experimentación a través de la arquitectura, utilizando para ello collages, dibujos, fotomontajes, maquetas y construcciones. Probablemente es uno de los proyectos que más presencia tiene en redes sociales de modo que hay una gran cantidad de materiales y recursos para explorar y  conocer mejor su propuesta creativa y de emprendimiento. En el caso de Twitter su usuario es , por supuesto, @chiquitectos.

Una de las grandes experiencias de formación para el emprendimiento en España la llevan a cabo desde el Grado Leinn (de liderazgo, emprendimiento e innovación) del grupo Mondragón, con TeamLabs a la cabeza de la propuesta y con dos grandes profesionales como Juan Freire y Félix Lozano, desde su sede de Madrid. Una experiencia real de emprendimiento alrededor del mundo.

Finalmente Yuzz es un programa para jóvenes emprendedores, de entre 18 y 31 años con una idea innovadora de base tecnológica, que cuenta con una amplia red de centros en toda España a través de la cual selecciona y acompaña a jóvenes para poner en marcha su proyecto. Además de los numerosos artículos que publican periódicamente en su blog tienen presencia en Twitter a través de @Yuzzing donde puedes no sólo estar al día de sus eventos y convocatorias sino también consultar los enlaces que recomiendan.

Finalmente me gustaría recomendarte la consulta de la lista de Twitter Iniciativa Emprendedora, elaborado por Miguel Barrera Lix, que incluye cerca de 100 cuentas personales y de organizaciones relacionadas con la competencia emprendedora.

¿Conoces alguna otra cuenta relacionada con el emprendimiento en el aula que te gustaría recomendar? Si es así compártela en los comentarios de este artículo.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún